Olga Rodríguez: "El asesinato de José Couso abrió un espacio de impunidad y belicismo"
El 8 de abril de 2003, la historia del periodismo quedó marcada por el fuego en Bagdad. En apenas tres horas, el ejército de Estados Unidos atacó tres sedes de la prensa internacional y acabó con la vida de tres reporteros. Entre ellos, el camarógrafo español José Couso. Olga Rodríguez, periodista »»»
Irán vive el primer día del alto el fuego entre el júbilo y la desconfianza: “Todo es temporal ahora”
Irán ha navegado entre la euforia y la cautela en las horas posteriores al alto el fuego de dos semanas acordado con Estados Unidos e Israel en la madrugada de este miércoles. Aunque en la televisión estatal y en las calles se vivió un ambiente festivo y vencedor que interpretaba el cuarto aplazami»»»
Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por los ataques israelíes en Líbano
Irán ha vuelto a bloquear el tránsito de buques en el estrecho de Ormuz, uno de los aspectos clave del acuerdo de alto el fuego alcanzado la pasada madrugada (hora española) con Estados Unidos. El país ha tomado esta decisión como represalia por los bombardeos de las fuerzas israelíes sobre el Líba»»»
Manuel Illueca: «La vivienda asequible tiene que ser rentable»
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión La vivienda presidió buena parte del discurso que el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, ofreció en el Foro Económico de El ... Norte de Cas»»»
Trump tira de épica para justificar un alto el fuego que no sabe a triunfo para EE.UU.
"Un gran día para la paz mundial". Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendió ante los suyos y ante el mundo el alto el fuego pactado con Irán, un acuerdo que, más allá de la habitual retórica épica del mandatario norteamericano, arroja no pocas dudas sobre los verdad»»»
El Gobierno alemán aclara que todos los hombres pueden permanecer más de tres meses en el extranjero sin pedir autorización
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha tenido que salir a aclarar el alcance del párrafo modificado de la ley del servicio militar en Alemania, que establecía que los hombres de entre 17 y 45 años deben solicitar a las Fuerzas Armadas una autorización para estancias en el extranjero de »»»
Yo, Donald Trump, soy el imperio al final de la decadencia
El célebre verso inicial de un poema de Paul Verlaine reza: “Yo soy el imperio al final de la decadencia”. Difícil imaginar una mejor descripción de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos amenazó con la muerte de la civilización iraní, pero lo que está muriendo es el imperio estadounidense t»»»
Reabierto el tráfico de mercantes en el estrecho de Ormuz tras la tregua entre EE.UU. e Irán
Desde que se anunciara en la madrugada de este miércoles la tregua de dos semanas entre Estados Unidos e Irán ya se ha registrado el movimiento de algunos de los buques que desde hace más de un mes permanecen varados por el bloqueo del estrecho de Ormuz. Según informa MarineTraffic, el cierre del p»»»
Asurbanipal, el rey del universo, muestra su poder en CaixaForum
"Soy Asurbanipal, el gran rey, el rey poderoso, rey del universo, rey de Asiria, rey de las cuatro regiones del mundo; descendiente de Asaradón, rey del universo, rey de Asiria". El responsable de la mayor expansión del imperio asirio reinó entre el 669 y 631 a. de C. Su palacio albergó una bibliot»»»
Reabrir Ormuz o cesar todos los ataques, Líbano incluido: qué se sabe de la tregua de dos semanas entre EE.UU. e Irán
El mundo contuvo el aliento la noche de este martes. La amenaza de Donald Trump de que "una civilización entera" podría perecer resonaba como el apocalipsis sobre las cúpulas de Teherán y las aguas del Golfo. Durante horas, la incertidumbre fue un peso físico; la sensación de estar a un paso de un »»»
La Agencia Tributaria prevé devolver 13.271 millones de euros en la campaña de la renta y estima ingresar 24.628 millones
La Agencia Tributaria espera recibir 25,25 millones de declaraciones en toda la campaña de la renta 2025, un 2,1% más que en la anterior. De ellas, estima que 15,7 millones serán a devolver (un 1,8% menos) y, con ellas, el fisco abonará a la ciudadanía un importe total de 13.271 millones de euros, »»»
Pascual se aleja de la leche y se enfoca en el café y el agua en su plan para facturar 1.000 millones
Pascual se aleja de su negocio histórico, el lácteo, y apuesta por las nuevas categorías para impulsar sus ventas y sus beneficios a medio plazo. Algo que, en paralelo, incluirá una mayor actividad en adquisiciones y en la búsqueda de socios en cada una de las cinco divisiones en las que ahora segm»»»
La Agencia Tributaria espera recaudar un 60% más que en la campaña de la Renta del año anterior
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión La Agencia Tributaria ha inaugurado este miércoles la campaña de la renta 2025-2028 con la apertura del plazo para presentar la declaración por internet. ... Con el paso d»»»
Revolut abrirá oficina en París para expandirse por Europa
Revolut inaugurará próximamente su sede para Europa Occidental en París, ya que la empresa británica de tecnología financiera, valorada recientemente en 75.000 millones de dólares, busca impulsar su crecimiento mediante la expansión en el continente. La empresa ha firmado un contrato de alquiler de»»»
Albares ve "esperanza" en la tregua pero advierte que la paz está "lejos" y pide que cese también el fuego en Líbano
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido entrevistado en Radio Nacional de España para analizar la tregua de dos semanas entre Estados Unidos e Irán. "No vamos a escatimar recursos para apoyar los esfuerzos de mediación pakistaní y lograr que se a»»»
Confirmada la multa de 3,6 millones a Alquiler Seguro por prácticas abusivas con los inquilinos
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha multado finalmente con 3,6 millones de euros a Alquiler Seguro por llevar a cabo prácticas ... abusivas contra»»»
¿Qué barcos están cruzando el estrecho de Ormuz? El tránsito crece en la última semana, aunque muy lejos de los niveles preguerra
Algo se mueve en Ormuz. El estrecho sigue siendo un embudo energético, el mayor de la historia moderna desde la doble crisis de los años setenta, pero Irán da señales de ir abriendo el puño con unos pocos países y cargamentos. La restricción al paso de buques, que afecta a algo más del 20% del petr»»»
La socimi hotelera de Bankinter acelera las desinversiones y abona el terreno para un nuevo dividendo
Atom, la socimi hotelera de Bankinter, está allanando el terreno para repartir otro macrodividendo a sus accionistas, tal y como hizo en 2024, cuando distribuyó 87,3 millones de euros, y en 2025, con otros 40 millones. La decisión se tomará oficialmente en la junta general de accionistas, aún pendi»»»
Hasta un 4 %: el banco que ofrece este interés a 1 mes al contratar su plan premium
El Plan Premium de MyInvestor ofrece la posibilidad de disfrutar de un depósito al 4 $ TAE durante un periodo de un mes Dentro del mercado de los depósitos, el neobanco digital MyInvestor cuenta con una de las opciones más rentables que se pueden encontrar a día de hoy. Se trata de un depósito a un»»»
Renta 2025: cómo optimizar la fiscalidad de las acciones y marcar la diferencia
Este miércoles comienza la campaña de la Renta 2025 y los inversores tendrán que cumplir con sus obligaciones en la[…] Este miércoles comienza la campaña de la Renta 2025 y los inversores tendrán que cumplir con sus obligaciones en la Agencia Tributaria. En el caso de las acciones, entender cómo tr»»»
Últimos días para aprovechar el depósito que ofrece un 2,30 % a 12 meses
El plazo para aprovechar el Depósito Flexible Avantio a 12 meses de Banca March finaliza el próximo 15 de abril El Depósito Flexible Avantio a 12 meses de Banca March entra en su recta final. Este producto de ahorro, que ofrece una rentabilidad del 2,30 % TAE, solo se podrá contratar hasta el próxi»»»
Contradicciones e hipérboles: las distintas guerras de Donald Trump en Irán
La guerra de Donald Trump contra Irán se ha visto jalonada por una sucesión de contradicciones sin freno. El republicano ha refutado en numerosas ocasiones sus propios anuncios y promesas, a menudo en un plazo de días e incluso horas: sobre su objetivo real en la guerra (¿cambio de régimen o impedi»»»
La disparidad fiscal autonómica: hasta 200.000 euros de coste extra por donar y 100.000 por heredar, según la CCAA
Los asesores fiscales denuncian la "vorágine normativa" que practican las regiones y la "inseguridad jurídica" con la que legisla el Gobierno central en materia fiscal. "La vorágine normativa de las comunidades autónomas sobre los tributos cedidos, genera desigualdades entre los ciudadanos según se»»»
La negativa de Hacienda a deflactar cuesta 12.000 millones al contribuyente este año
El rechazo del Gobierno a actualizar la tarifa del IRPF con la evolución de precios y salarios eleva un 18% la factura fiscal estatal mientras que las CCAA, que inicialmente paliaron parte del golpe, también han dejado de deflactar. Cerca de 25 millones de contribuyentes están llamados desde hoy, y»»»
Frenazo de la economía de la eurozona en marzo, amenazada por la estanflación
La actividad económica en la zona euro se enfría hasta su nivel más bajo en nueve meses, mientras que la inflación escala a cotas inéditas desde febrero de 2023, según los índices PMI. Desde hace años, en Europa llueve sobre mojado. Con la guerra entre Rusia y Ucrania avanzando inexorable hacia su »»»
Trump suspende el ultimátum a Irán y declara un alto el fuego de dos semanas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado la propuesta de Pakistán y prorrogará dos semanas más el plazo que había dado a Irán para negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra y abra el estrecho de Ormuz. En un mensaje en su red social, Truth, el mandatario ha escrito: “Basado en»»»
Las amenazas de Trump contra Irán repugnan incluso dentro del mundo MAGA
El mensaje del presidente Donald Trump en el que avisa de un posible genocidio en Irán, al anunciar que “toda una civilización va a morir esta noche”, ha cruzado una línea moral que ni siquiera algunos de sus partidarios más incondicionales, o más históricos, quieren cruzar. Tras la publicación de »»»
Alejandro López, director de Descifrando la Guerra: "Trump está atrapado en la trampa que se ha tendido él mismo"
"Toda una civilización morirá esta noche", ha clamado este martes Donald Trump, horas antes de que expire su ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz. La víspera aseveró que EE.UU. tiene capacidades para destruir el país "en un solo día" y que ese día podía ser hoy martes, cuando vence s»»»
La líder de la oposición taiwanesa promoverá la "reconciliación" en un viaje a China un mes antes de la cumbre Trump-Xi
La líder del partido opositor taiwanés Koumitang (KMT), Cheng Li-wun, ha aterrizado este martes en la megalópolis oriental china de Shanghái en el marco de su viaje al gigante asiático que se extenderá hasta el próximo domingo. La visita tiene lugar un mes antes de que el presidente estadounidense »»»
Si Trump cumple sus amenazas ¿estará cometiendo un crimen de guerra?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el domingo 48 horas a Irán para que atendiera sus exigencias y abriese el estrecho de Ormuz con la siguiente frase: “El martes será el día de las centrales eléctricas y de los puentes, todo junto, en Irán”. Al día siguiente, subió el tono de las in»»»
Caza F-15 derribado en Irán: vídeos descontextualizados y fotos creadas con IA
El 3 de abril, Irán derribó un caza estadounidense F-15 que sobrevolaba su territorio y otro avión en el Golfo Pérsico. El Gobierno de Estados Unidos inició entonces una operación para rescatar a sus pilotos y evitar que cayeran en manos iraníes. Sobre estas incursiones se han difundido varios bulo»»»
Sarkozy reitera su inocencia en el juicio de apelación por la financiación libia de su campaña: “Le debo la verdad al pueblo francés”
El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) ha reiterado este martes su inocencia en el juicio en apelación por la presunta financiación de su campaña presidencial de 2007 por parte del régimen libio de Muamar el Gadafi. Este martes ha arrancado su interrogatorio, que durará tres días y es »»»
Una conversación filtrada revela la subordinación de Orbán ante Putin: “Estoy a tu servicio”
La conversación entre los mandatarios de Rusia y Hungría tuvo lugar en octubre de 2025. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, arrancó una carcajada al presidente ruso, Vladímir Putin, al mencionarle la fábula de Esopo del ratón que liberó al león. La moraleja del cuento era que el león no solo »»»
Israel y EE UU lanzan una oleada de ataques contra instalaciones civiles de Irán
Todo es violencia y malos presagios en Oriente Próximo a horas de que expire el ultimátum de Donald Trump a Irán para abrir el estrecho de Ormuz. El presidente de EE UU ha venido amenazando al país con distintas hipérboles (“hacerlo desaparecer”, “volarlo todo”, “devolverlo a la Edad de Piedra”…) s»»»
La Inteligencia Artificial se 'topa' con los fraudes al seguro: ¿los evita o los propicia?
De la Inteligencia Artificial se dice que cambiará el mundo o, al menos, eso insisten muchos entendidos. En el sector de los seguros, esta tecnología cada vez ayuda más a detener estafas. Aunque, como siempre, toda sentencia tiene su excepción y también proliferan quienes la usan para inventar daño»»»
Un cayuco con 169 inmigrantes llega al puerto de La Estaca, en El Hierro, tras siete días de travesía desde Gambia
La embarcación arribó por sus propios medios en la mañana de este martes. Entre sus ocupantes viajaban 15 mujeres y siete menores de edad; seis de ellos solos y otro acompañado por un adulto»»»
La foto viral del soldado estadounidense rescatado en Irán no es real: está creada con IA
Se ha viralizado en redes sociales una fotografía de un soldado con la bandera de Estados Unidos y lo presentan como si fuera el rescate del piloto del caza derribado en Irán el 3 de abril de 2026. Es falso. La imagen está creada con inteligencia artificial. "Aquí está la foto del honorable coronel»»»
La IA transforma el fraude en los seguros: aliada en la prevención y arma para estafar
La inteligencia artificial (IA) cada vez llega a más ámbitos. Incluso a las estafas. Las aseguradoras han detectado en los dos últimos años un creciente uso de este tipo de aplicaciones para manipular pruebas o documentos en los siniestros, casi siempre para inflar los supuestos daños sufridos. Aho»»»
Detenido el militar más condecorado de Australia acusado de crímenes de guerra en Afganistán
El ex miembro de las Fuerzas de Defensa de Australia Ben Roberts-Smith, el soldado vivo más condecorado de país, fue detenido este martes en el aeropuerto de Sídney, según ha informado la BBC. El exmilitar está acusado de cinco cargos de crímenes de guerra en Afganistán, durante el conflicto que du»»»
La muerte de una familia en Haifa muestra la vulnerabilidad de Israel, a pesar de su gran sistema defensivo
La fatalidad ha arruinado el pequeño paraíso residencial entre el cielo y el mar donde una pareja de jubilados se había retirado. Entre pinares desde los que se divisa la histórica bahía de Haifa, al norte de Israel, el impacto directo de un misil balístico iraní destruyó su apartamento del piso ba»»»
Ehud Olmert, ex primer ministro israelí: "La guerra en Irán no fue un error, el error es no tener un plan para terminarla"
Lo que desea el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es alargar la guerra en Oriente Medio hasta alcanzar, al menos, las próximas elecciones parlamentarias de octubre de 2026. Así lo confiesa a RTVE Ehud Olmert, ex primer ministro israelí (2006-2009) y voz crítica del gobierno actual. Ase»»»
Peregrinos bajo las bombas rumbo al Irak chií
Cuesta respirar con docenas de cuerpos apretando por todos los lados. Lo más fácil es dejarse llevar por una compacta ola negra de abayas y chadores. Son las mujeres mayores quienes avanzan con más determinación por las colas de seguridad, donde las guardas realizan un exhaustivo cacheo de cuerpos »»»
¿Fue el apagón eléctrico un fenómeno paranormal o pura física?
A punto de que se cumpla un año del apagón histórico (esta vez, sí) que dejó sin suministro eléctrico a la Península Ibérica, se puede llegar a dos conclusiones: que todas las incógnitas siguen abiertas o que tampoco había tantas incógnitas que resolver. Al día siguiente del incidente, ocurrido a l»»»
Barceló pierde la histórica batalla con Hacienda por aplicar IVA reducido al parking y al alquiler de hamacas y sombrillas
Revés judicial para Barceló, la segunda hotelera más importante de España por número de habitaciones, en la histórica pugna que mantiene con Hacienda por la incorrecta tributación del IVA en varios de sus hoteles. La Audiencia Nacional, en una sentencia fechada el pasado 28 de enero, ha desestimado»»»
Una jueza de Madrid interrogará hoy a Vito Quiles por difundir datos privados de Beatriz Corredor
Vito Quiles tiene una cita este martes en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para aclarar por qué reveló datos privados de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza 23 de Madrid (como se denomina ahora a los juzgados de ins»»»
El juego online marca un gasto histórico en publicidad pese a la legislación que la limita
Los operadores de apuestas y juegos online dispararon en el año 2025 la inversión publicitaria en España a niveles récord, pese a que, desde finales de 2021, se mantiene en vigor la legislación que limita su exposición, sobre todo, en radio y televisión. Sin embargo, la anulación por parte del Trib»»»
Pulso por el ahorro: esta cuenta ofrece un 2,27 % por una nómina de 1.200 euros
Revolut ha puesto en marcha una promoción que deja de forma totalmente gratuita su Plan Metal para nuevos clientes durante 12 meses En plena batalla por el ahorro, Revolut ha dado un golpe sobre la mesa de la mano de su cuenta remunerada, con una promoción que eleva la rentabilidad hasta un 2,27 % »»»
Hasta un 3 %: el depósito que ofrece esta rentabilidad al cumplir tres requisitos
El Depósito Confianza Tipo Fijo DB a 12 meses ofrece la posibilidad de alcanzar una rentabilidad del 3 % TAE por domiciliar la nómina, usar la tarjeta de crédito DB y la inversión en uno de sus fondos El banco alemán Deutsche Bank sigue moviéndose en el mercado de los depósitos. Ahora, lo hace de l»»»
Así fue el rescate de los pilotos de EE.UU. en Irán: cientos de aviones implicados y maniobras mutuas de engaño
Bajo fuego directo y en terreno montañoso hostil, fuerzas estadounidenses ejecutaron una operación de alto riesgo e "histórica", según la ha definido el presidente norteamericano, Donald Trump, en la comparecencia de este lunes, para rescatar a los pilotos cuyo avión fue derribado el pasado fin de »»»
Irán rechaza el ultimátum de Trump e Israel y EEUU redoblan sus ataques
El presidente de EEUU mantiene su ultimátum a Teherán mientras el Ejército israelí ataca el mayor yacimiento de gas natural de Irán, que se niega a reabrir el estrecho de Ormuz si no se cumplen sus exigencias. Las amenazas de Donald Trump contra Irán para forzar a la República Islámica a terminar c»»»