El ICO se coordinará con Cofides, Enisa, Sett y CDTI para optimizar el fondo soberano
El fondo soberano España Crece será el catalizador para mejorar la arquitectura de las Agencias del Estado, cuyo solapamiento puso en evidencia la AIReF hace años sin que se haya resuelto por completo. El Instituto de Crédito Oficial del Estado (ICO), encargado de gestionar el vehículo, y Cofides, »»»
Iberdrola debe mejorar su beneficio un 14% este miércoles si no quiere decepcionar al mercado
Iberdrola presenta este miércoles sus resultados de 2025, y deberá dar buenas noticias si no quiere decepcionar a los inversores. El consenso de mercado espera que publique un beneficio neto de 6.382 millones, casi un 14% más que el año pasado, según recoge Bloomberg. Estos resultados pillan a la a»»»
El trabajador no podrá coger la jubilación parcial anticipada si la empresa lo rechaza
El Tribunal Supremo (TS) aclara que las empresas no tienen la obligación de aceptar la solicitud de jubilación parcial anticipada de los trabajadores, aunque los empleados cumplan con todos los requisitos que exige la Seguridad Social. Siempre será necesario que haya un acuerdo entre las partes. No»»»
Las aseguradoras ven más margen para exponerse al capital privado
Las aseguradoras ven oportunidades de inversión en el capital privado a raíz de la coyuntura que vislumbra la nueva regulación de IORP II y Solvencia II en el sector. Y es que ambas normativas tienen como elemento principal el armonizar la inversión en activos alternativos con especial foco en Euro»»»
El sector público acapara el 36% de las vacantes en España y agrava la crisis de falta de mano de obra
España tiene un extraño problema de falta de mano de obra: en un país con 2,4 millones de parados, el 48% de las empresas denuncian dificultades para encontrar trabajadores. Una de las claves que explica este fenómeno inusual, que afecta a todos los sectores, puede estar en que el sector público es»»»
El Ibex 35 invierte casi 3.000 millones en la búsqueda de su nuevo 'unicornio'
Las empresas del Ibex 35 han destinado, al menos, 2.973 millones de euros a financiar empresas emergentes, o más conocidas como startups, desde que el movimiento de venture capital (capital riesgo) se instaló mayoritariamente en España. Mediante este modelo de financiación, los inversores aportan e»»»
Ignis completa con Cuatrecasas su ejército de asesores para salir a bolsa
Ignis, la plataforma de energías renovables que cuenta con 30GW solares y eólicos repartidos en diez países de Europa, América y Asia, da un nuevo paso en su camino hacia la bolsa. La empresa controlada por el empresario Antonio Sieira Mucientes, primer ejecutivo, y EFG Hermes ha completado el puzl»»»
La Menorquina firma un préstamo con Banco Santander para financiar su expansión
El grupo heladero Lacrem, dueño de las marcas Farggi y La Menorquina, firma con Banco Santander la renovación de su deuda con la que financiar su expansión y el incremento de su capacidad. Con la voluntad de incrementar hasta sus volúmenes en la fábrica de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), la e»»»
España alerta a Bruselas del desvío de tráficos marítimos por el peaje climático
España ha trasladado a Bruselas los primeros datos que apuntan a un desvío de tráficos marítimos hacia puertos no comunitarios tras la entrada en vigor del régimen europeo de comercio de emisiones aplicado al transporte marítimo (EU ETS). El aviso se produjo durante la presentación en la capital co»»»
Futuro incierto en el mercado laboral
Casi la mitad de las empresas denuncian que tienen dificultades para encontrar trabajadores. Un problema que llama la atención al producirse en un país con 2,4 millones de parados. Una de las claves que explica esta paradoja reside en el alto peso del sector público, que absorbe más de un tercio de»»»
Las indemnizaciones para empresas españolas podrán sumar hasta 3.000 millones
El Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbó el pasado viernes la mayoría de los aranceles que el presidente del país, Donald Trump anunció el Día de la Liberación. Este fallo obligará al Tesoro estadounidense devolver cerca de 170.000 millones de dólares recaudados a los países afectados por las ta»»»
Alivio judicial para la Seguridad Social
El Tribunal Supremo sentencia que las empresas no tienen la obligación de aceptar una solicitud de jubilación parcial anticipada, aunque los trabajadores cumplan con todos los requisitos que pide la Seguridad Social. Exige para ello que haya un acuerdo entre ambas partes. No obstante, el Alto Tribu»»»
Con o sin aranceles, Trump ya ha cambiado la economía
La decisión "es una vergüenza". Los jueces se han dejado influir por "intereses extranjeros", y él tiene un plan B listo para poner en marcha. Cuando se supo que el Tribunal Supremo había dictaminado que sus aranceles eran ilegales, el presidente Trump reaccionó con su furia característica. En los »»»
BNZ lanza una ofensiva de 650 millones en baterías y sitúa a España como mercado clave con 260 MW
BNZ, productor independiente de energía del fondo Nuveen, acaba de aprobar una nueva hoja de ruta que sitúa el almacenamiento en baterías y la hibridación como eje de su modelo operativo y que contempla la activación "a corto plazo" de 530 MW de almacenamiento en el sur de Europa para el periodo 20»»»
El trasfondo del fondo
El fondo soberano presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene como objetivo movilizar 120.000 millones de euros en vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad, no sólo nac»»»
"Estamos atrapados en el tiempo": los promotores piden cambios para poder construir vivienda asequible en plena crisis del alquiler
El negocio del alquiler y más concretamente de la vivienda asequible afronta un momento decisivo en España. Mientras las administraciones despliegan anuncios y planes a largo plazo, los promotores e inversores advierten de un cuello de botella inmediata: la escasez de concursos de tamaño suficiente»»»
España afina el tiro: cinco valores listos para despegar
Durante años, mirar a bolsa era casi sinónimo de mirar a Estados Unidos. El liderazgo tecnológico, las siete magníficas y el magnetismo de la inteligencia artificial concentraron flujos, titulares y rentabilidades. Pero el mercado, como la marea, nunca sube igual en todas partes ni para siempre. En»»»
La guerra como negocio: la industria de defensa europea se dispara un 272% en el cuarto aniversario del conflicto en Ucrania
La invasión rusa de Ucrania cumple su cuarto aniversario. Son cuatro años de conflicto con más de 15.000 víctimas mortales solo de civiles, según el Observatorio de las Naciones Unidas. En paralelo, el negocio de la guerra aporta grandes beneficios a un puñado de compañías centradas en la industria»»»
OHLA reorganiza su división industrial tras la salida de su director general con el foco en renovables
OHLA ha reorganizado la cúpula de su división industrial tras la salida de su director general, Carlos Cuadros, según indican fuentes conocedoras a elEconomista.es. La multinacional española ha nombrado a un histórico de la casa, Alberto Piedra, para liderar esta área, focalizada en la construcción»»»
La Hacienda autonómica de Ayuso pedirá perdón a los contribuyentes que le ganen en los tribunales
La Comunidad de Madrid prepara una ley que obligará a la Hacienda autonómica a disculparse con los contribuyentes que ganen una batalla fiscal en los tribunales y a los que el juez les reconozca que se les vulneraron sus derechos tributarios. Además, también les agradecerá la colaboración durante l»»»
Cuatro años de la invasión de Ucrania: el rearme masivo convierte a la industria militar en el gran negocio de Europa
Este martes se cumplen cuatro años de la invasión a gran escala de Ucrania ordenada por Rusia. Lo que Vladímir Putin vendió como una "operación militar especial" para liberar los territorios rebeldes del Dombás se ha convertido en el conflicto armado más grande en suelo europeo desde la Segunda Gue»»»
Pódcast 'Diario de Ucrania': cuatro años contando la guerra
Diario de Ucrania Especial: cuatro años de guerra Escuchar audio Hace cuatro años que Putin ordenó invadir Ucrania, y desde entonces, os hemos ido contando la guerra en este pódcast. Parecía que Rusia controlaría Ucrania en poco tiempo. Pero ni los ucranianos se rindieron ni Zelenski huyó. Ucrania »»»
Depósitos al alza: el banco que dispara a largo
El banco sueco Klarna sube sus depósitos a 3 y 4 años. La entidad paga la mayor rentabilidad del mercado a 4 años con un 2,7% Después de meses de intensa competencia, el mercado parece haber vuelto a su dinámica natural: ahora son los plazos más extensos los que lideran la rentabilidad. Publicidad »»»
Cuatro angustiosos años en la zona de Jersón ocupada por Rusia
En el norte de Crimea, en la fina lengua de tierra de Dzhankói que separa la península del continente, varias líneas de fortificaciones abandonadas rusas evocan el momento en el que el ejército ucranio revertió el curso de la guerra. La hierba se mece hoy entre infinitas filas de dientes de dragón,»»»
Ucrania se adentra en el quinto año de guerra entre el desgaste y la presión de Trump
Ucrania empieza el quinto año de invasión rusa en una encrucijada. Además del desgaste militar y social que supone la guerra, Estados Unidos presiona para que Kiev acepte una paz que, en los términos que plantea Moscú, supondría una capitulación. El principal escollo de las conversaciones de paz a »»»
Matthias Schmale, jefe de la ONU en Ucrania: “Los ucranios están cansados. Quieren que esto acabe, pero no a cualquier precio”
Matthias Schmale, alemán nacido en Botsuana hace 63 años y jefe de Naciones Unidas en Ucrania, muestra en su despacho un dron como símbolo de la invasión rusa a gran escala, que desde este martes se adentra en su quinto año. A corto plazo, la ONU afronta un desastre humanitario en el peor invierno »»»
Los ucranios quieren una paz justa
Envidia, dijo Margarita Simonián, sacerdotisa de la propaganda rusa en RT, al enterarse de la operación relámpago contra Maduro, llevada a cabo por Estados Unidos. A ella se unió un coro de adeptos del Kremlin en los medios de comunicación y en las redes. No había para menos: Washington conseguía e»»»
Occident reclamará en los tribunales las indemnizaciones que tuvo que pagar a casi 11.000 clientes por el apagón
Comienza el baile de demandas por los daños provocados por el apagón que dejó sin suministro eléctrico a la Península Ibérica el 28 de abril del año pasado. A poco más de dos meses de que prescriba el plazo para poder reclamar los daños causados por el incidente (el mismo día en que se cumpla el añ»»»
Mazars avisa de que el 69% de las gestoras de ‘private equity’ prolongan sus fondos por la dificultad de captar capital
Es un círculo vicioso. Las ventas de los fondos de private equity no se concretan por falta de precios atractivos; los inversores no reciben esa liquidez y no pueden llevar el dinero a nuevos vehículos. Como respuesta, el 69% de las gestoras opta por alargar la vida de los vehículos, según un infor»»»
Inveready y Terram Capital se alían para desarrollar una plataforma de deuda alternativa de 200 millones
Inveready, la gestora de inversión liderada por Josep María Echarri, ha llegado a un acuerdo con Terram Capital para formar una plataforma de deuda privada que pretende levantar hasta 200 millones de euros en este 2026, según un comunicado hecho público por ambas empresas. La alianza se denominará »»»
El gobierno corporativo aumenta su peso en la valoración de los directivos
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, es el mejor gestor empresarial de España, según el Estudio Advice de éxito empresarial (oleada de invierno de 2025/2026), que realiza anualmente desde 2010 Advice Strategic Consulting. Fainé revalida el primer puesto por»»»
Nueva oportunidad del depósito que permite ganar un 2,63% en 3 años
Renault Bank amplía el plazo para contratar su mejor depósito. También estira el plazo de contratación de su cuenta Renault Bank está estirando el chicle más de lo esperado, probablemente hasta que el BCE vuelva a mover ficha con los tipos. Publicidad En esta ocasión la entidad gala ha decidido dar»»»
Más de 2.000 personas con medidas cautelares y 177 presos se han beneficiado de la ley de amnistía en Venezuela
El Parlamento de Venezuela ha anunciado este lunes de que un total de 2.021 personas con medidas cautelares y 177 presos se han visto beneficiados en el marco de la Ley de Amnistía, según el diputado chavista Jorge Arreaza, quien preside la Comisión parlamentaria para el cumplimiento de la norma. "»»»
El PP ve más cerca el pacto con Vox tras el giro de guion de Feijóo: "Ya no hay excusas"
"Ninguna diferencia está por encima del interés de España", proclaman los 'populares'»»»
Moncloa abre la llave del 23-F en plena estrategia de agitar el miedo a Vox
La desclasificación de documentos no es suficiente para sus socios, que piden más»»»
El golpe judicial a los aranceles de Trump es otro balón de oxígeno para Xi Jinping
Estados Unidos había añadido un 20% extra a las exportaciones chinas: un 10% de arancel "recíproco" y otro 10% vinculado al tráfico de fentanilo»»»
Cronología del operativo mexicano para capturar a 'El Mencho'
El líder del cártel más buscado de México, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fue capturado y abatido el domingo en una redada militar de las fuerzas federales que contó con la ayuda de EE.UU., lo que desencadenó una ola de violencia en represalia a lo largo de todo el país. 'El Mencho', »»»
El nuevo arsenal arancelario de Trump golpea el doble a España que a la UE
El arancel medio efectivo a productos españoles en EEUU pasa del 14,4% al 15,7% bajo el nuevo marco comercial decretado por Washington después de que la Corte Suprema anulara el impuesto por el presidente. El nuevo arancel global de EEUU beneficia a China o Brasil y perjudica a socios como Europa. »»»
FedEx demanda al Gobierno de Estados Unidos para que le devuelva los aranceles
Dos días después de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que declaró ilegales los aranceles recíprocos al considerar que la vía aprobada por Donald Trump para eludir el control del Congreso no era adecuada, la empresa de mensajería Fedex ha presentado una demanda contra el Gobierno »»»
Guerra Ucrania - Rusia, en directo hoy | Margarita Robles ve con "escepticismo" la nueva ronda de contactos con Rusia
La guerra en Ucrania cumple este martes 1.462 días desde el inicio de la invasión de Rusia. Estas son las últimas novedades: Ucrania asegura haber recuperado el control de 400 kilómetros cuadrados Dos muertos en Odesa en los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, industriales y civil»»»
Marte ha muerto, el nuevo 'hit' es la Luna
China y EEUU, desde lo público y lo privado, saben que en el satélite de la Tierra hay demasiado valor como para dejarlo escapar»»»
El lobista de Plus Ultra pagó 110.000 euros al año a la familia Zapatero por servicios teóricos de asesoría y marketing
Julio Martínez Martínez tenía como 'grandes proveedores' de su empresa al ex presidente y sus hijas»»»