Marc Colell, ganador del Premio Café Gijón: "La literatura es un misterio sin sentido"
En Las crines, Marc Collel escribe una hermosa carta a la literatura gauchesca. En las páginas del último ganador del Premio Café Gijón de novela, resuenan los pasos del Martín Fierro, que leyó con un glosario, y de la fascinante Don Segundo Sombra. Un hombre viaja desde España hasta Argentina con »»»
Así será la agenda de Trump en Davos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará hoy miércoles al Foro Económico Mundial, en los Alpes suizos, donde sus ambiciones de arrebatar el control de Groenlandia a Dinamarca, aliado de la OTAN, podrían deteriorar las relaciones con los socios europeos y eclipsar su plan original »»»
¿Cuánto suben las pensiones por incapacidad en 2026? Tabla con las cuantías por incapacidad permanente: absoluta, total y gran invalidez
Estas prestaciones se conceden a personas que no pueden trabajar total o parcialmente»»»
La línea roja del Ibex 35 para no hablar de "deterioro relevante": el nivel a vigilar en el cierre semanal
Si bien es cierto que durante las últimas sesiones el Ibex 35 ha corregido desde los 17.833 puntos hasta los mínimos marcados este martes en los 17.334 -llegando incluso a perder de forma intradía los mínimos de la semana pasada situados en los 17.400 puntos-, también conviene insistir en la idea c»»»
Las bolsas evitan el 'modo pánico' ante una guerra comercial que puede desbocarse: las últimas grandes correcciones de mercado triplican la actual
Los mercados globales muestran una mayor preocupación por la situación de tensión que se está generando entre Europa y Estados Unidos tras las amenazas de anexionarse Groenlandia por parte de Trump y de aplicar aranceles, primero del 10% y luego del 25% a ocho países europeos por no alinearse con s»»»
El gran motor del Ibex 35 se quedará sin gasolina y pasará de ser líder de Europa a farolillo rojo
El Ibex 35 ha sido el gran índice de Europa en 2025. Con una subida del 49,27% ningún otro selectivo puede compararse. Este avance tiene nombre y apellidos, la banca. Las entidades financieras fueron el gran motor con una subida del 115%. Estas firmas han incrementado la presencia en un índice que »»»
Maria da Graça Carvalho, ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal: “Vamos a seguir el proceso para la integración de Galp y Moeve con total atención”
Ingeniera mecánica y académica, Maria da Graça Carvalho (Beja, 70 años), actual ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, tiene tras de sí una larga carrera política. Fue ministra de Ciencia y Enseñanza Superior entre 2002 y 2004 y ministra de Ciencia, Innovación y Enseñanza Superior entre »»»
Wall Street cae un 2% y los mercados se refugian en el oro ante los tambores de guerra comercial por Groenlandia
Las nubes crecen sobre el horizonte mundial. El Foro de Davos se llena de alertas como esta del primer ministro canadiense, Mark Carney: "Estamos en medio de una ruptura. Dejemos de invocar el 'orden internacional basado en reglas'. Llamemos al sistema por lo que es: un período en el que los más po»»»
Primer disparo del "sell America": un fondo danés anuncia que vende toda su deuda estadounidense
La política exterior de Donald Trump y el frente que ha abierto con sus aliados europeos por sus amenazas de apoderarse de Groenlandia amenaza con desatar una ola de ventas de activos estadounidenses, que, en gran proporción, se encuentran en manos de los países europeos. En el conflicto, una de la»»»
La tensión entre Trump y Europa por Groenlandia sacude los mercados y dispara la volatilidad
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión La incertidumbre vuelve a los parqués. Con Groenlandia en el disparadero y el renovado pulso comercial entre Washington y la Unión Europea, el temor ... a que la tensión a»»»
Algo se cuece en el mercado laboral español: el cambio en el empleo que abre la puerta a una economía muy diferente
Si hay un mérito que no se le puede negar a la economía de España es que en los últimos años genera empleo como 'churros'. La fortísima creación de trabajo ha permitido absorber de una forma relativamente eficaz a los cientos de miles de inmigrantes que llegan cada año, algo que no han logrado país»»»
Los mercados castigan la deuda de EEUU y el T-Note alcanza el 4,29%, nivel no visto desde agosto de 2025
Las tensiones comerciales entre EEUU y Europa mantienen a las bolsas en negativo este martes, después de las caídas que ya se vivieron ayer en la renta variable global. El EuroStoxx 50 se deja un 1,4% y el Ibex 35 un 1,75% este mediodía, mientras que los futuros anticipan descensos del 1,6% en el S»»»
La Universidad de Oxford se cerciora de un cambio récord y sorprende con la rápida adaptación de los pingüinos antárticos ante el cambio climático
Un estudio de una década dirigido por Penguin Watch, en la Universidad de Oxford y la Universidad Oxford Brookes (Reino Unido), ha descubierto un cambio récord en la temporada de reproducción de los pingüinos antárticos, probablemente como respuesta al cambio climático. Estos cambios amenazan con i»»»
BBVA y CaixaBank elevan su exposición a la banca en la sombra, mientras que Santander la reduce
El cóctel de una economía dinámica y un fuerte apetito por el crédito permite a la banca seguir gozando de una salud de hierro. Sin embargo, los reguladores no bajan la guardia ante los posibles riesgos que pueden vislumbrarse en el horizonte. En los últimos ejercicios de transparencia, la Autorida»»»
El año del milagro de las elecciones de mitad de mandato
Después del mejor año de las últimas tres décadas en la bolsa española y un ejercicio espectacular en la eurozona, ¿qué podemos esperar en 2026? El optimismo está justificado, pero es necesario mantener los pies en el suelo. El Ibex 35 no volverá a subir un 55% y es probable que, en Europa, las gan»»»
La ONG Foro Penal afirma que quedan 777 presos políticos en Venezuela tras excarcelaciones
La ONG Foro Penal ha informado este lunes de que ha registrado un total de 777 presos políticos en Venezuela, después de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, pocos días después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro y a su esposa, Cili»»»
Renueva los azulejos de la cocina sin apenas esfuerzo: la alternativa de quita y pon que arrasa en todo el mundo
En la cocina de multitud de casas sucede lo mismo: ya nos hemos cansado de los azulejos que recubren sus paredes, sin embargo, no queremos (o no podemos) hacer una reforma para poder darle un lavado de cara, por lo que nos quedamos con una estancia que nos aburre y que no encaja con nuestro estilo.»»»
El índice del miedo europeo VDax se dispara un 17% tras la amenaza de aranceles de Trump
Cerca de un 17% se dispara el índice del miedo VDax a primera hora de la tarde de este lunes, tras la reapertura de la guerra arancelaria durante el fin de semana. Es la mayor subida desde el 1 de agosto y lo sitúa cerca de los 19 puntos, el nivel más alto desde el pasado noviembre. La sesión bursá»»»
Cubrir cartera: la técnica del acordeón aplicada a la gestión del riesgo
La gestión de una cartera puede abordarse de muchas formas. Hay estilos perfectamente legítimos que optan por permanecer siempre plenamente invertidos, asumiendo que el ciclo completo del mercado, con sus subidas y sus caídas, forma parte del proceso natural de inversión a largo plazo. Ese enfoque »»»
La deuda danesa ignora la crisis de Groenlandia y se afianza como un refugio más seguro que el bono alemán
La crisis geopolítica en Groenlandia sacude a los mercados financieros. Las compras se imponen en el mercado de renta fija europeo mientras la bolsa del Viejo Continente cae ante el temor a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos como respuesta al envío de fuerzas militares europeas »»»
Europa enseña la foto, Wall Street todavía ajusta el enfoque
El rally de la inteligencia artificial sigue plenamente vivo. No hay duda sobre eso. El movimiento alcista que nació en primavera continúa intacto y confirmado. Lo que todavía no está confirmado es su reanudación al otro lado del Atlántico, después de la pausa tranquila que el mercado norteamerican»»»
Norbert Röttgen, diputado democristiano alemán: “Lo que le falta a Europa, y lo que necesita, es voluntad de poder”
Norbert Röttgen (Meckenheim, 60 años), vicepresidente del grupo parlamentario democristiano en el Bundestag, es una de las cabezas pensantes de la política exterior en Alemania. Es un europeísta y atlantista en la tradición que va de cancilleres de su partido como Konrad Adenauer y Helmut Kohl hast»»»
Argumentos para alargar el rally bursátil
Tras las subidas de 2025, las referencias a ambos lados del Atlántico, el S&P 500 y el Stoxx 600, han arrancado con fuerza este 2026, provocando que las bolsas coticen en máximos y que se compren caras. Pero estos precios se abaratarán en 2026 y 2027 ante una perspectiva de cosecha de beneficios es»»»
Financiación, vivienda... los anuncios 'fake' del Gobierno en sólo dos semanas
Sánchez está dispuesto a mantenerse en el poder a toda costa, pero la estrategia para conseguirlo es desconcertante. La presentación de la reforma de financiación autonómica en la víspera de las elecciones autonómicas es un golpe bajo a sus candidatos para afianzar el apoyo de ERC al Ejecutivo de S»»»
La policía registra una librería de París en busca de un libro infantil sobre Palestina
Cinco agentes de la policía, junto a un representante de la Fiscalía de París, han registrado una librería de la capital francesa con el objetivo de incautarse de un libro infantil sobre la historia de Palestina. Según han denunciado este viernes los responsables del local, situada en el distrito o»»»
El Ibex 35 salva por la mínima la semana y encadena ocho consecutivas en verde, su mejor racha en 7 meses
El Ibex ha salvado por la mínima la semana, al haber cerrado con subidas del 0,35% hasta los 17.710,9 puntos, lo que supone encadenar ocho consecutivas en verde e igualar el rally semanal que vivió de abril a junio de 2025, con el que recuperó las pérdidas del Liberation Day. Del resto de índices e»»»
La factura tras el 'exprópiese' está aquí: Venezuela enfrenta una de las mayores reestructuraciones de deuda la historia
Venezuela tiene ante sí un camino difícil por delante. Tras la detención de Maduro, desde EEUU se ha repetido una y otra vez que el país norteamericano se convertirá en el 'tutor' que guiará al país caribeño a la democracia. También al retorno ordenado al mercado petrolero, disparando su producción»»»
Los trasplantes en España caen un 2% respecto al máximo histórico de 2024
España realizó en 2025 un total de 6.335 trasplantes de órganos, una cifra un 2 % menos respecto al registro histórico de 2024, y que apunta a una estabilización de la actividad en nuestro país, en la que se mantiene, no obstante, líder mundial absoluto durante 34 años consecutivos. Este ligero des»»»
Los primeros militares europeos llegan a Groenlandia mientras congresistas de EE.UU. se reúnen con Dinamarca
Militares europeos ya han llegado a Groenlandia en medio de las amenazas del presidente de EE.UU. Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. Al mismo tiempo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos formada casi exclusivamente por congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para as»»»
CEOE teme que el aumento de financiación para las CCAA mine la inversión estatal en Defensa
El servicio de estudios de la patronal comparte la inquietud de S&P o Fedea de que inyectar 21.000 millones más a las regiones lastre inversiones clave, en particular en el ámbito militar en plena escalada de las tensiones geopolíticas. El Gobierno central acaba de proponer un histórico trasvase de»»»
Rafael Grossi, director de OIEA: "Nos preocupa más un accidente nuclear que el uso de armas atómicas en Ucrania"
¿Hay una amenaza nuclear en Ucrania? ¿Es posible que Rusia utilice armas nucleares? El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una entrevista exclusiva a RTVE asegura que le preocupa más un accidente que el uso de este tipo de armamento. La central »»»
Irán encierra una sorpresa que puede 'reventar' un petróleo ya tocado: remolinos de buques listos para inundar el mercado de crudo
Dejen de mirar a Venezuela, el 'elefante en la habitación' está en Oriente. Produce mucho más petróleo, a menor coste, exporta cuatro veces más que Venezuela y tiene lo que podría considerarse como una 'bomba' para el crudo. Irán tiene una sorpresa sobre el mar que puede dinamitar el mercado de pet»»»
Una ratio clave aleja al Ibex 35 del vértigo de una burbuja: cotiza con un descuento del 40% frente a lo que se ha llegado a pagar por su valor en libros
El Ibex 35 encadena máximos históricos jornada tras jornada y despierta el temor a una sobrevaloración, como ocurre en la mayor parte de la renta variable estos días. El selectivo cotiza hoy sobre las dos veces frente a su valor en libros y este ratio rondará esta marca en próximos meses, según las»»»
Carlota Pi (Holaluz): “Comercializar electricidad es muy complicado: cinco empresas se reparten el 80% del mercado con un poder brutal”
Holaluz irrumpió en 2011 como una comercializadora de electricidad verde y derivó en una empresa vertical que une a productores y clientes con energía distribuida (in situ). En 2024, la compañía, que cotiza en el BME Growth desde 2019, se enfrentó a una crisis financiera y accionarial de la que sal»»»
Montero promoverá su reforma de la financiación regional pese al rechazo generalizado de las CCAA
Hacienda persiste en su propuesta de reforma de la financiación pese a la oposición de todas las comunidades, salvo Cataluña, a un modelo que tanto regiones del PP como del PSOE tachan de "precocinado" con ERC. Incluso Castilla-La Mancha, en manos del PSOE, estudia ir a tribunales contra el modelo »»»
El Libro Beige de la Fed alerta de la debilidad del mercado laboral y de la cautela de los consumidores pese al crecimiento
La Fed ha dado a conocer este miércoles el Libro Beige, en el cual las expectativas económicas de la mayoría de los miembros fueron "medianamente optimistas", con muchos de ellos esperando un ligero o modesto crecimiento en los próximos meses. Este diagnóstico se basa en los análisis del mercado la»»»
Singular Bank alerta: las petroleras recortarán las recompras de acciones en 2026
Las bolsas pueden subir ya poco más, así que Singular Bank ha arrancado 2026 infraponderado en renta variable. En el caso de la bolsa española, el retorno llegará principalmente de la mano de los dividendos, ha explicado este miércoles Roberto Scholtes, jefe de Estrategia de Inversión del banco. Sc»»»
Lecturas de un profesional CFA: Los mejores inversores abordan sus errores integrándolos en su aprendizaje
El auge de la gestión pasiva ha sido uno de los fenómenos más destacados en los mercados financieros de las dos últimas décadas. Las comisiones reducidas, la simplicidad operativa, la liquidez diaria y la previsibilidad de los productos (que cumplen sin sorpresas las funciones que prometen, evitand»»»
S&P insiste en que la nueva financiación autonómica puiede complicar todavía más el gasto en pensiones
La reforma de la financiación autonómica propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez corre el riesgo de complicar todavía más el gasto en pensiones o el aumento del gasto en Defensa. Los expertos de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) reiteran en su informe de perspectivas para 2026»»»
S&P teme que la reforma de la financiación regional eleve el déficit del Estado
La agencia de rating advierte del impacto de transferir 21.000 millones a las regiones en pleno auge del gasto militar o de pensiones y ve riesgos para las CCAA en caso de crisis. La reforma de la financiación autonómica propuesta por el Gobierno central conlleva riesgos para la sostenibilidad de l»»»
S&P prevé que la banca aumente los ingresos en 2026 y consolide su rentabilidad
La banca estará un año más de fiesta. El sector financiero español observará un aumento de los ingresos y consolidará su rentabilidad en este ejercicio, según las previsiones de S&P Global. El crecimiento del margen bruto estará respaldado por un incremento tanto de las comisiones como del margen d»»»
S&P advierte de que el nuevo modelo de financiación autonómica puede elevar el déficit del Estado
La agencia de rating Standard & Poor’s se ha pronunciado este martes sobre el nuevo modelo de financiación autonómico que presentó el Gobierno el pasado viernes y que contempla una inyección de 21.000 millones de euros adicionales a las comunidades. Sin llegar a calificar la propuesta de positiva, »»»
S&P cree que el nuevo modelo de financiación autonómica del Gobierno empeorará el déficit de España "si es que se aprueba"
La agencia internacional de calificación cee que el dinero adicional será gastado por las CCAA y empeorará la solvencia del país salvo "medidas compensatorias"»»»
ACS enamora a Bank of America: sitúa su precio objetivo en 111 euros, el mayor de todos los analistas
ACS está en un buen momento. Es la segunda compañía del Ibex 35 que más sube en lo que llevamos de año (+9,3%), solo por detrás de Indra. Sus importantes alzas han superado las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg, pese a que a lo largo del pasado ejercicio fueron aumentando su precio»»»
Ucrania tapona un enorme yacimiento de petróleo 'aliado' de Rusia a base ataques masivos contra buques y terminales
Los ataques contra dos petroleros, el Delta Harmony y el Matilda, este martes cerca de la terminal del Caspian Pipeline Consortium (CPC) en el Mar Negro son el último golpe de Ucrania para taponar la inmensa fuente de petróleo kazajo, un crudo 'aliado' de Rusia. Estos nuevos ataques introducen un n»»»
S&P avala el efecto de la quita de deuda pero duda de la viabilidad de la reforma de financiación autonómica
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión La propuesta de condonación de deuda autonómica propuesta por el Gobierno a las comunidades autónomas tendrá un impacto positvo sobre los ratios de endeudamiento pero ... »»»
España bate récord de cargadores eléctricos públicos, pero uno de cada cuatro no funciona
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión 53.072. Estos son los cargadores públicos de coches eléctricos instalados en España hasta la fecha. Nunca antes se había registrado esta cifra en las ... estadísticas naci»»»
Por qué Venezuela "no es invertible" para muchas empresas: la gran barrera de las mayores reservas de petróleo del mundo
"Hoy por hoy Venezuela no es invertible". Con esta frase, Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil echó un enorme jarro de agua fría sobre las promesas de Trump de una lluvia de millones para reactivar el músculo petrolero de Venezuela tras la detención de Maduro. Si bien ya hay empresas como»»»
Cuánto dinero cobra un GEO de la Policía Nacional en España: sueldo medio y complementos en 2026
Los agentes de este cuerpo de élite tienen un salario superior al de un policía de la escala básica»»»
El capital riesgo sufre en 2025 su peor año en captaciones de dinero desde el estallido de la Covid
El capital privado (private equity, en inglés) cada vez es más accesible para los inversores con participaciones desde 10.000 euros. Los vehículos evergreen –permanentemente abiertos y que cuentan con ventanas de liquidez– han facilitado la llegada de los particulares. Están en los escaparates de l»»»