La paz en Irán será de digestión lenta para la economía y deja un paso por Ormuz más caro
Los analistas señalan que el pacto da mayor control a Irán sobre el estrecho, que tardará tiempo en recuperar un tráfico fluido y quedará sujeto al pago de seguros más elevados. Los mercados aplaudieron ayer el acuerdo de paz alcanzado entre Estados Unidos e Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, »»»
Casi la mitad de los niños en el mundo están expuestos a al menos tres amenazas climáticas, según Unicef
Unos 1.100 millones de niños y niñas, casi la mitad de la infancia mundial, están expuestos a al menos tres amenazas climáticas que ponen en riesgo su salud, su educación y su supervivencia. Así lo advierte un informe de Unicef hecho público este martes, que muestra asimismo que todos los niños y n»»»
¿Quién gana y quién pierde en el pacto entre Irán y Estados Unidos?
El inminente memorando se produce en medio de climas políticos tensos para Teherán y Washington, que buscan ganar la narrativa sobre la guerra»»»
Francia y los aliados europeos, prestos a "acompañar" a Estados Unidos en la reapertura del Estrecho de Ormuz
La cumbre del G-7 en Evian (Francia) arranca este lunes con el acuerdo con Teherán como trasfondo»»»
Lo que la guerra ha generado dentro de Irán
El acuerdo entre la República Islámica y Estados Unidos no esconde las tensiones internas previas al conflicto bélico»»»
Daniel Bashandeh: "En Washington, varios sectores podrían vender el acuerdo con Irán como una derrota de Estados Unidos en lo militar"
Consultor especializado en geopolítica de Oriente Próximo, analiza el pacto alcanzado entre Washington y Teherán y advierte de las dificultades y de que "la confrontación puede volver"»»»
La resistencia de Israel siembra dudas sobre el futuro del pacto entre EE UU e Irán
Los detalles del programa nuclear iraní. Las fases para levantar sanciones contra Irán. La devolución de sus fondos congelados en el exterior. Y, sobre todo, la incógnita de las acciones en Líbano —u otros puntos de Oriente Próximo— de Israel, la parte implicada en el conflicto que más ha hecho has»»»
Trump muestra optimismo sobre la guerra en Ucrania tras hablar con Putin y Zelenski
El G-7 de Évian-les-Bains (Francia) ha empezado este lunes marcado —y aliviado— por la noticia del acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Pero los primeros compases de la cita arrojaron noticias también en otro frente conflictivo que propaga tensiones a gran escala: la guerra de Rusia contra Ucrania.»»»
Israel sigue torpedeando el acuerdo entre EE.UU. e Irán con un nuevo ataque en el sur del Líbano
Israel continúa torpedeando el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, pese a que todavía ni siquiera se ha firmado, al continuar con los ataques en el Líbano, pese a que el pacto contempla un alto el fuego en todos los frentes de guerra, incluido el país árabe, como ha pedido Teherán. Este lun»»»
El petróleo celebra con caídas la 'reapertura' de Ormuz, pero los expertos enfrían la euforia: "Debe consolidarse el acuerdo"
"¡Barcos del mundo, arranquen sus motores! ¡Que fluya el petróleo!". Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo el acuerdo de paz con Irán y la apertura "sin restricciones" del estrecho de Ormuz. El paso estratégico para el comercio mundial, especialment»»»
Noruega no ha ganado a Israel y ha donado los ingresos a Palestina "en medio del Mundial 2026"
Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que circula en redes sociales que asegura que Noruega ha derrotado a Israel y ha donado los beneficios a Palestina, en "una declaración política clara y valiente en medio del Mundial 2026". Es falso, Israel no participa e»»»
Trump asegura que los petroleros ya atraviesan el estrecho de Ormuz tras el acuerdo con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un mensaje en redes sociales que los petroleros ya han comenzado a moverse a través del estrecho de Ormuz, tras el memorando de entendimiento alcanzado con Irán para acabar con cuatro meses de guerra y casi el mismo tiempo de bloqueo de»»»
España es el tercer país de la UE que más peticiones de asilo recibe y uno de los que menos concede
España es el tercer país de la Unión Europea que más solicitudes de protección internacional recibió en el 2025, por detrás de Alemania y Francia, pero está también a la cola en concesiones de asilo, situándose en antepenúltimo lugar, solo por delante de Croacia y Chipre. La tasa de reconocimiento »»»
Claves del acuerdo entre EE.UU. e Irán: qué ganan las partes, qué cambia en Ormuz y qué riesgos persisten
Tras más de tres meses de guerra, Estados Unidos e Irán han alcanzado un acuerdo preliminar que contempla el fin de las hostilidades y la reapertura del estrecho de Ormuz, además de establecer una hoja de ruta para futuras negociaciones sobre los asuntos que siguen enfrentando a ambas partes y que »»»
Decepción y preocupación en Israel tras el acuerdo de Estados Unidos con su principal enemigo
El liderazgo israelí intenta no enfrentarse públicamente con Trump por un acuerdo que considera pésimo al reforzar al régimen iraní y no asegurar el desmantelamiento de su plan nuclear»»»
Oxfam denuncia el beneficio multimillonario de las grandes fortunas de la energía desde el inicio de la guerra
La guerra en Irán ha reportado grandes beneficios a las fortunas de la energía, según ha denunciado este lunes Oxfam Intermón. Un informe de la organización estima que los 41 multimillonarios del sector de los países del G7 se han embolsado 23.500 millones de dólares desde los primeros ataques de E»»»
Claves del acuerdo entre Irán y Estados Unidos, un camino lleno de obstáculos para la estabilidad en Oriente Próximo
El memorando se centra en la reapertura de Ormuz, el programa nuclear iraní y el fin de la guerra en la región, aunque ambas partes han revelado detalles contradictorios del pacto»»»
Siemens alerta de que se disparará la inversión digital en Defensa
José Ramón Castro, CEO de Siemens Digital Industries.DOMI ALONSOEl consejero delegado de Siemens Digital Industries para España y Portugal, José Ramón Castro (Caracas, Venezuela, 1969), dirige un equipo de más de 1.100 especialistas que trabajan en los centros de la multinacional alemana en la pení»»»
Francia y los aliados europeos, prestos a "acompañar" a Estados Unidos en la reapertura del Estrecho de Ormuz
La cumbre del G7 en Evian (Francia) arranca este lunes con el acuerdo con Teherán como trasfondo»»»
La UE celebra el acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán, e Israel marca distancias: "No somos una república bananera"
La comunidad internacional ha recibido con una mezcla de alivio y cautela el histórico acuerdo de paz alcanzado este domingo entre Estados Unidos e Irán, un pacto diseñado para poner fin a la guerra en la que también participa Israel y que mantenía en vilo al mundo desde el pasado 28 de febrero. El»»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | La comunidad internacional celebra el acuerdo: “Irán nunca debe obtener una bomba nuclear”
La comunidad internacional ha dado la bienvenida al acuerdo anunciado anoche entre EE UU e Irán. “Acogemos con gran satisfacción el anuncio del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Irán”, han afirmado los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en un comunicado conjunto di»»»
El precio del petróleo cae más del 4% ante la reapertura del estrecho de Ormuz y el fin de la guerra
El mercado de materias primas no ha tardado en reaccionar al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. El petróleo ha caído con fuerza, más del 4%, y se sitúa por debajo de los 84 dólares el barril de brent, de referencia en Europa. Ali»»»
El Mundial aumentará un 30% la recaudación de los bares en España y se disparará si la Selección llega a la final
El fútbol se juega en equipo y se ve en comunidad, al menos en España. Más de la mitad de los aficionados a este deporte en nuestro país elegirá disfrutar de los partidos del Mundial 2026 en bares, una cifra que coloca a los españoles a la cabeza en el consumo de fútbol fuera del hogar. En ese cont»»»
Guerra en Irán, en directo | Trump anuncia un acuerdo con Irán para reabrir el Estrecho de Ormuz: "¡Que fluya el petróleo!"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo con Irán para reabrir el Estrecho de Ormuz tras más de tres meses de conflicto. Ambos países firmarán el viernes un acuerdo para la reapertura de la vía marítima y el fin del bloqueo naval estadounidense»»»
Desde Cuba, hasta Nicaragua o El Salvador: la América Latina que se cuenta desde el exilio
En abril de 2018, el periodista nicaragüense Miguel Ángel Gaona fue asesinado en la localidad de Bluefields mientras retransmitía en directo las protestas callejeras que recorrían el país. "Ahí comenzamos a darnos cuenta de que estábamos en alto riesgo", recuerda la periodista nicaragüense Maryorit»»»
El 54 % de los ciudadanos de Occidente se muestra insatisfecho con su democracia
A nivel global, la mitad de los adultos de países de altos ingresos se muestran insatisfechos con la democracia. Sin embargo, en España el descontento es aún mayor: el 68 % de los ciudadanos no les convence cómo funciona el sistema. Así lo afirma el Centro de Investigación Pew en su Encuesta de Act»»»
Los suizos rechazan en referéndum poner límite a la población
Los suizos rechazaron ayer en un ajustado referéndum la iniciativa No a una Suiza de diez millones, que planteaba imponer medidas para frenar el crecimiento demográfico, principalmente a través de restricciones a la inmigración y al derecho al asilo, si antes de 2050 el país llegaba a los 9,5 millo»»»
La guerra en Irán tapa la ocupación de Gaza y Cisjordania
Mientras el mundo desvía su atención hacia la escalada bélica con Irán, la expansión armada en Cisjordania continúa y los muertos en Gaza ya son más de 75.000. La nueva ofensiva de Benjamin Netanyahu arrincona a los palestinos ante la pasividad de la comunidad internacional. Tras la masacre "de más»»»
Trump anuncia que ha alcanzado un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que ha alcanzado un acuerdo con Irán para desbloquear el estrecho de Ormuz tras más de tres meses de guerra. En una publicación en su red social Truth Social, el líder republicano, que este domingo cumple 80 años, explicó que, a cam»»»
El primer ministro de Pakistán anuncia que Estados Unidos e Irán han alcanzado un acuerdo de paz
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha anunciado que, "tras intensas negociaciones", se ha alcanzado un acuerdo de paz entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Sharif ha dicho que la ceremonia oficial de firma tendrá lugar este viernes en Suiza. "Ambas partes han declarado »»»
Francia acoge una cumbre del G7 supeditada a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio
El Grupo de los Siete (G7) inicia este lunes su tradicional cumbre anual en la ciudad francesa de Evian. El encuentro, que se extenderá hasta el miércoles, abordará como temas principales los conflictos armados en Oriente Medio y Ucrania, y será la primera vez que los líderes de Alemania, Canadá, E»»»
Una manifestación en Ginebra contra el G7 degenera en disturbios y enfrentamientos con la policía
Miles de personas han participado este domingo en Ginebra en una manifestación contra el G7, que se celebra en la vecina localidad francesa de Évian, en la que se han producido diversos enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo. El colectivo NoG7, integrado por más de 60 asociaciones y s»»»
Israel ataca el bastión de Hizbulá en Beirut en un momento crítico de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán
Israel ha lanzado este domingo un ataque aéreo contra un "centro de mando" de la milicia chií Hizbulá en el sur de Beirut, capital del Líbano, en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra su territorio. "Las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado un ataque de precisión contra un centro de ma»»»
15 kilómetros de tela y 15 millones de dólares para Jodie Foster. 'Ana y el rey', basada en una increíble historia real
A finales del siglo XIX una institutriz británica, recién enviudada y con un hijo pequeño, viaja a Siam (actualmente Tailandia) contratada por el rey Mongkut para impartir una educación moderna y occidental a sus 58 hijos. Así fue la vida Ana Leonowens y el rey de Mongkut, una gran historia 'real' »»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | Irán afirma que el borrador con EE UU incluye suspender su programa nuclear y la retirada de las sanciones al petróleo iraní
Un alto funcionario iraní ha declarado este domingo a la agencia de noticias Reuters que el borrador del acuerdo con Estados Unidos incluye que Irán suspenda su programa nuclear y Washington retire las sanciones al petróleo hasta alcanzar un acuerdo final. Estos términos forman parte del borrador i»»»
Negociadores de Catar viajan a Teherán para cerrar un acuerdo de paz que Trump quiere firmar este domingo
Negociadores cataríes han viajado a Teherán este domingo por la mañana como parte de los esfuerzos para finalizar un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán. El Gobierno paquistaní, principal mediador, ha informado este sábado de que Teherán y Washington firmarán "digitalmente»»»
Trump cumple 80 años: La gerontocracia mundial no se quiere jubilar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple este domingo 80 años y lo celebra con un gran evento deportivo de UFC, en español Campeonato de Pelea Definitiva, con más de 100.000 personas en la Casa Blanca. Un día después, será el cumpleaños del líder chino, Xi Jinping, que llegará a los 73»»»
Freya, de modelo erótica a heroína ucraniana por la voladura del Nord Stream
Una exmodelo erótica ucraniana reconvertida en la experta buceadora que habría ejecutado la voladura del Nord Stream. Podría ser un imaginativo perfil para un guión de película de espías, pero es la hipótesis que defiende el corresponsal jefe de política europea de The Wall Street Journal basada, s»»»
Drones y robots en el flanco Este
Diminutos drones kamikaze capaces de derribar a potentes aparatos no tripulados como los que está utilizando Irán contra Estados Unidos. Carros robots con diferentes funciones, desde desplegar una manguera que limpie el campo de batallas de minas a transportar a un herido hasta un lugar a salvo. Un»»»
Trump asegura que EEUU firmará mañana el acuerdo con Irán: en poco tiempo Ormuz "estará abierto para todos"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que el domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra, lo que permitirá reabrir de inmediato el estrecho de Ormuz. "El acuerdo se firmará mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará A»»»
La muerte del Niño Guerrero muestra la influencia de EE.UU. en Venezuela: "No hay refugio para los narcoterroristas"
La muerte este sábado del líder de Tren de Aragua, conocido como Niño Guerrero, a manos de EE.UU. y en una operación coordinada con Venezuela es una muestra más de la influencia de la Casa Blanca en el país caribeño tras la captura de Nicolás Maduro el pasado mes de enero. "Los terroristas del Tren»»»
Viktor Orbán, reelegido como líder de su partido Fidesz a pesar de la histórica derrota electoral
El ex primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha sido reelegido este sábado como presidente del partido Fidesz, en el primer congreso de esta formación tras la histórica derrota sufrida en las elecciones legislativas de Hungría el pasado abril contra el partido conservador Tisza»»»
Arriortúa, el guerrero en jefe que cambió las reglas de la industria de automoción mundial
José Ignacio López de Arriortúa (Amorebieta, Bizkaia, 1941), fallecido este pasado 10 de junio a los 84 años de edad, fue el protagonista absoluto de la industria de automoción a nivel mundial a principios de la pasada década de los noventa, cuando incluso se le llegó a conocer como Super López. Co»»»
Irán anuncia que el funeral del líder supremo Ali Jamenei comenzará el 4 de julio y el entierro será el 9 de julio
Murió en febrero en ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, y su fallecimiento puso fin a más de tres décadas al frente de la República Islámica»»»
El Kennedy Center cumple con la orden judicial de retirar el nombre de Donald Trump de su fachada
Los tiempos extraordinarios que vive Washington exigen medidas extraordinarias. Por ejemplo, la retransmisión en directo, a través de YouTube y de las webs de varios medios de comunicación, de la anodina operación de levantar un andamio para que unos obreros, subidos a él, retiren las letras de mol»»»
Anthropic suspende el acceso a sus mejores modelos de IA tras la orden de EE.UU. de limitar su uso en el extranjero
Anthropic ha anunciado este viernes que suspendía el acceso público a sus modelos de inteligencia artificial más avanzados Fable 5 y Mythos 5 para poder cumplir con una directiva de control de exportaciones de la Administración de Trump que restringe su uso a ciudadanos extranjeros por motivos de s»»»
EE.UU. derriba varios drones iraníes en el estrecho de Ormuz aunque Teherán ve el acuerdo "más cerca que nunca"
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha derribado en las últimas horas varios aviones iraníes no tripulados con carga explosiva que iban dirigidos contra el tránsito comercial del estrecho de Ormuz. En un comunicado publicado este sábado a primera hora, el Mando Central del Ejército de EE»»»
Marcin Bosacki, secretario de Estado de Exteriores en Polonia: “Putin percibe divisiones y caos en la OTAN”
Polonia comparte frontera con Ucrania, Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado. Por meras cuestiones geográficas, pero también históricas, Varsovia se toma muy en serio las ambiciones estragégicas de Moscú que, sostiene, no se limitan a Ucrania. El Gobierno de coalición liberal encabezado por»»»
Desafío a los talibanes en Herat: protestas por las detenciones de mujeres por incumplir su estricto código de vestimenta
En Herat, una de las ciudades históricamente más dinámicas y abiertas de Afganistán, decenas de personas salieron a las calles hace unos días para denunciar la detención de mujeres y niñas acusadas de incumplir el estricto código de vestimenta impuesto por el régimen talibán. La protesta, en la que»»»
Mundial de fútbol 2026 en EE.UU., México y Canadá: uno de los más políticos de la historia
"En 1994 todo el mundo quería venir a los Estados Unidos, ahora, sin embargo, nadie quiere", así se expresó esta semana uno de los organizadores del Mundial de fútbol que Estados Unidos acogió en 1994. En los 22 años que han transcurrido desde entonces y, muy especialmente, con las políticas de la »»»