Colombia proyecta la reconstrucción mientras continúa la búsqueda entre los escombros de supervivientes
La propuesta de un 'Plan Marshall' para el departamento del Chocó (oeste), la llegada de nuevos equipos internacionales de rescate y una ayuda de 200 millones de dólares del Banco Mundial marcaron este viernes la respuesta al terremoto en Colombia, que cuatro días después deja 285 muertos, 3.975 he»»»
La deuda de la IA sacude los mercados de crédito extranjerosmo tiempo.
Los hiperescaladores han emitido este año en divisas extranjeras, elevando los costes de endeudamiento de los mercados locales. La avalancha de emisiones de bonos de los hiperescaladores ha disparado los precios en dólares canadienses, francos suizos y libras esterlinas. Estas firmas han comenzado »»»
Trump dice que "pronto" va a declarar el estrecho de Ormuz como "territorio de Estados Unidos"
El precio del crudo Brent del Mar del Norte, aumentó hasta los 88,52 dólares por barril»»»
Las acciones de extremistas israelíes en Cisjordania provocan el enfado de Estados Unidos
Tras el desmantelamiento de varios enclaves y una carpa que sitiaba una casa palestina, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dice que ordenó al ejército preparar un plan para traspasar las competencias del orden de la ley a la Policía en Cisjordania»»»
Trump amenaza con declarar el estrecho de Ormuz "territorio de EE.UU." mientras Teherán se reafirma en su control
Donald Trump afirmó el viernes que, una vez derrotado Irán, declararía el estratégico estrecho de Ormuz como un "territorio de Estados Unidos", en un tono que sugería que estaba bromeando. También defendió su decisión de entrar en guerra para impedir que Irán obtenga armas nucleares, afirmando que »»»
El Gobierno de Venezuela anuncia 131 excarcelaciones, dos días después de concluir el primer ciclo de diálogo con la oposición
El Gobierno de Venezuela ha anunciado este viernes 131 excarcelaciones, dos días después de que culminara el primer ciclo del diálogo promovido por Estados Unidos entre el chavismo y la oposición. Varias organizaciones no gubernamentales habían informado con anterioridad de la salida de las cárcele»»»
Estados Unidos evalúa el apoyo de los aliados de la OTAN para reasignar sus recursos en Europa
Estados Unidos quiere conocer el respaldo de cada uno de los miembros de la OTAN a la Administración Trump y sus políticas para asignar los recursos militares para la defensa de la Alianza Atlántica. Washington ha enviado un cuestionario a cada país en el que pregunta por el grado de apoyo al presi»»»
León XIV pide reforzar la protección de los migrantes menores de edad
El papa León XIV ha hecho este viernes un llamamiento a reforzar la protección de los niños y adolescentes migrantes y refugiados, y ha pedido a las instituciones que sitúen sus derechos y su dignidad en el centro de las políticas migratorias. “Las instituciones públicas y privadas están obligadas »»»
Estados Unidos estrecha el cerco económico contra Irán con medidas “sin precedentes”
La guerra contra Irán se ha convertido en un callejón sin salida para el presidente estadounidense, Donald Trump. El último paso para tratar de escapar de un conflicto en el que está consumiendo su capital político consiste en estrechar el cerco financiero sobre Teherán. Estados Unidos prevé somete»»»
Luigi Mangione se declara culpable en el juicio federal por asesinar a un ejecutivo de una compañía de seguros de salud
Luigi Mangione, el hombre de 28 años acusado de asesinar por la espalda a un ejecutivo de una compañía de seguros de salud hace dos años, se ha declarado culpable en el juicio federal impulsado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Le disparé al señor Thompson y murió”, dijo Mangione »»»
Luigi Mangione se declara culpable de asesinar al CEO de UnitedHealthcare en 2024
Luigi Mangione se ha declarado culpable de haber matado a un ejecutivo de seguros médicos —Brian Thompson— y de los cargos federales por haberlo acosado con la intención de asesinato. Se trata de uno de los casos más mediáticos y gracias a esta declaración se evitará un juicio federal y permite a M»»»
El Consejo Constitucional de Francia tumba la prohibición de acceso a redes sociales a menores de 15 años
Los menores de 15 años que vivan en Francia podrán seguir usando las redes sociales, al menos de momento. El Consejo Constitucional francés ha anulado la medida del gobierno galo que impedía a esto menores hacer uso de las redes sociales desde el pasado 21 de julio. El Consejo considera que la norm»»»
El eclipse, en cifras: un minuto de oscuridad, medio millón de astroturistas y 350 millones de impacto económico
Poco más de un minuto de oscuridad ha sido suficiente para movilizar a casi medio millón de visitantes internacionales y generar cerca de 350 millones de euros de beneficio. Esas son las cifras que acompañan al eclipse solar que pudimos disfrutar en España como punto geográfico privilegiado al que »»»
Las acciones de extremistas israelíes en Cisjordania provocan el enfado de Estados Unidos
Tras el desmantelamiento de varios enclaves y una carpa que sitiaba una casa palestina, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dice que ordenó al ejército preparar un plan para traspasar las competencias del orden de la ley a la Policía en Cisjordania»»»
Los demócratas denuncian las malas condiciones que sufren los marineros del portaaviones ‘Abraham Lincoln’ desplegado en el Golfo
Varios legisladores demócratas han expresado su preocupación por el prolongado despliegue del portaaviones Abraham Lincoln ante los relatos de las malas condiciones de vida para la tripulación tras casi nueve meses en el mar cerca del golfo Pérsico. En una carta dirigida al secretario de Defensa, P»»»
Farage revalida su escaño en el sur de Inglaterra pero sigue sin esclarecer las sospechas sobre sus finanzas
El líder ultraderechista británico Nigel Farage ha revalidado su escaño para el parlamento de Westminster por la circunscripción de Clacton on Sea (sur de Inglaterra), con una clara victoria sobre su oponente satírico, Count Binface, tal como se esperaba según los resultados y tras dimitir por un p»»»
El hijo de López Obrador anuncia en una carta a Trump que EEUU le canceló la visa
López Beltrán señaló en el texto que no le causa "ningún problema el no visitar Estados Unidos en estos tiempos decadentes y lamentables de odio, racismo, drogadicción, desintegración familiar, inconformidad social y tristeza"»»»
La decisión de Waheda: “Al huir de Afganistán, con los talibanes en las calles, me prometí que iba estudiar”
A Waheda Ahmadi se le iluminan los ojos al repasar sus éxitos académicos de los últimos cinco años. Tiene 22 años, salió de Afganistán con 17 años, cuando la llegada de los talibanes la forzó a convertirse en una refugiada en un país extraño para ella. Recién llegada de Kabul en 2021 y sin saber es»»»
EE.UU. impone aranceles de hasta el 100% en drones para "reducir la dependencia" de proveedores extranjeros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una proclamación presidencial anunciando aranceles de hasta el 100% a las importaciones de drones y sus componentes, una industria dominada en la actualidad por China. Según el documento publicado por la Casa Blanca, el mandatari»»»
Ferrovial dejará la bolsa de Ámsterdam y solo cotizará en Estados Unidos y en España
Ferrovial dejará de cotizar en Ámsterdam el próximo mes de septiembre tres años después de fijar su sede en los Países Bajos. La compañía ha explicado en un comunicado que el movimiento responde a la "creciente concentración de liquidez" en el Nasdaq de Estados Unidos y en las bolsas españolas, los»»»
Israel envía tropas a una aldea palestina tras cuatro días de asedio a familias por parte de colonos radicales
Tras cuatro días de asedio a tres casas palestinas por una decena de colonos judíos, Israel ha lanzado este jueves —tras intervenir Estados Unidos— una operación militar para “para proteger a los residentes y mantener la seguridad” en la aldea cisjordana de Qusra, según ha informado el ejército. La»»»
EEUU acelera las ejecuciones al amparo de la doctrina Trump: tres estados aplican hoy la pena capital en una jornada inédita desde 2010
La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros como Tennessee, Oklahoma y Alabama aplican el castigo letal hoy»»»
La frase del día: "La curiosa tarea de la economía es demostrar a los hombres lo poco que realmente saben sobre lo que creen poder diseñar"
Friedrich Hayek fue uno de los economistas y científicos sociales más influyentes del siglo XX. Nacido en Viena en 1899, desarrolló buena parte de su carrera académica en Reino Unido y Estados Unidos, y se convirtió en una de las principales figuras del pensamiento económico liberal. Su trayectoria»»»
Irán y EE.UU. se disputan el control de Ormuz mientras los hutíes vuelven a amenazar la salida saudí por el mar Rojo
La guerra dialéctica, más allá del conflicto armado, sigue manteniendo ocupados a Washington y Teherán. El antiguo jefe de los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Taeb, ha afirmado este jueves que el estrecho se encuentra bajo control y administración de Irán horas»»»
Farage contra el Conde Cara Cubo de Basura: Una elección parcial en el Reino Unido que bate récord de candidatos
El líder del partido Reform UK, el ultraderechista Nigel Farage, concurre este jueves a una elección parcial que ha forzado él mismo en la circunscripción de Clacton-on-Sea, a la que representa en el Parlamento británico, frente al 'Conde Cara Cubo de Basura', un aspirante satírico y su principal o»»»
El aeropuerto de Catania sigue cerrado por la erupción del Etna y el Kilauea se reactiva en Hawái
El aeropuerto de Catania, en la isla de Sicilia, permanecerá cerrado este jueves debido a la erupción del volcán Etna y a la abundancia de ceniza volcánica en la atmósfera, después de varios días de interrupciones y cancelaciones masivas. La situación ha provocado importantes alteraciones en el trá»»»
El Ibex 35, en subida libre: supera los 20.350 puntos aupado por los bancos y la caída del petróleo
El Ibex 35 no se apea de la zona de máximos. Tras un julio de récord, los 13 días que lleva agosto demuestran que el selectivo español sigue teniendo recorrido al alza. Tras cerrar el miércoles en máximos históricos, el parqué madrileño ha marcado este jueves un nivel nunca visto hasta ahora: los 2»»»
Iberostar hipoteca dos hoteles por un valor de 145 millones para afianzar una reclamación de Hacienda en plena discusión judicial
Iberostar ha hipotecado dos hoteles para frenar la ejecución de una reclamación de Hacienda. El grupo hotelero, que ha recurrido a la Audiencia Nacional una deuda con la Agencia Tributaria por un importe de 64.487.983,88 euros por el impuesto sobre sociedades de 2016 y 2017, ha presentado una garan»»»
Birkenstock revisa al alza sus previsiones gracias a la sólida demanda de sandalias
Birkenstock, la empresa alemana de sandalias y zuecos de lujo, ha revisado al alza sus previsiones de ventas hasta el límite superior de su rango objetivo y ha publicado unos sólidos resultados trimestrales, gracias a que los consumidores están comprando en mayor medida sus sandalias y zuecos de ga»»»
Shein subirá los precios en Europa como respuesta a la tasa a los paquetes de menos de 150 euros
Las operaciones de Shein en el mercado europeo afrontan un obstáculo que, aunque esperado, no deja de tener impacto en su negocio comunitario. Se trata de la entrada en vigor, desde el pasado 1 de julio, de la tasa de tres euros a los paquetes extracomunitarios que llegan a la Unión Europea (UE) co»»»
Los acreedores de España por las renovables se preparan para cobrar la deuda tras identificar 400 bienes embargables
Los acreedores de España por los laudos derivados del recorte retroactivo de las primas a las energías renovables han dado por concluida la búsqueda de nuevos bienes españoles susceptibles de embargo en el extranjero tras identificar unos 400 activos. Tras años de ofensiva judicial, los fondos de l»»»
El gasóleo se dispara un 15,7% y obliga al Gobierno a elevar el descuento a 20 céntimos por litro a partir de septiembre
El encarecimiento en el precio del gasóleo en el mes de julio obliga al Gobierno a dar marcha atrás en su plan de retirada de las ayudas al combustible. Es más, el Ejecutivo tiene que aplicar al diésel la cláusula de salvaguarda de su plan de contingencia a la guerra en Oriente Medio al superarse e»»»
Farage contra el Conde Cubo de Basura: el líder ultra fuerza la elección con más candidatos en la historia del Parlamento británico
La votación con más candidatos en la historia del Parlamento británico se celebra este jueves en la circunscripción de Clacton-On-Sea (al sureste de Inglaterra), bastión del político ultraderechista Nigel Farage. Pese al boicot de los principales partidos del Reino Unido, hasta 33 aspirantes de for»»»
El chavismo y la oposición acuerdan renovar todo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Este acuerdo es uno de los primeros alcanzados en el primer ciclo de diálogo impulsado por Estados Unidos para una transición en el país caribeño»»»
Aumentan a 265 los muertos por el terremoto de Colombia que "sólo" aceptará la ayuda de cuatro países
El país "solo" aceptará el apoyo para la búsqueda y rescate de personas afectadas por parte de cuatro países: Israel, Estados Unidos, El Salvador y Ecuador»»»
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dejará el cargo y será asesora externa de Trump
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dejará su cargo a finales de este mes y será asesora externa del presidente Donald Trump, según ha anunciado el mandatario este miércoles. "Nuestra maravillosa secretaria de prensa de la Casa Blanca, y una de mis colaboradoras de mayor co»»»
Cien años del nacimiento de Fidel Castro, símbolo de una Revolución que languidece en Cuba
En enero de 1959, las fuerzas revolucionarias cubanas entraron en La Habana tras lograr la caída del dictador Fulgencio Batista. Al frente estaba el comandante Fidel Castro, quien después gobernaría el país durante 47 años y se erigiría como uno de los actores clave de la política internacional en »»»
Chavismo y oposición cierran la primera ronda de diálogo con reformas en el sistema judicial y recuperación de activos
El Gobierno de Venezuela y el Parlamento opositor paralelo constituido en 2015 han conluido este miércoles su primera ronda de diálogo, con miras a una posible transición política. Son dos los puntos acordados, que ocupan un simple documento de dos páginas: el inicio de una reforma judicial y la re»»»
De la Espriella autoriza que Colombia se una a las operaciones con Estados Unidos contra el "narcoterrorismo"
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha afirmado este miércoles que el nuevo presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, ha autorizado las "operaciones militares conjuntas" con EE.UU. en Colombia para combatir el narcoterrorismo, por lo que el país sudamericano se sumará a »»»
Estados Unidos anuncia que Colombia autorizó acciones militares conjuntas en "su lucha" contra el narcotráfico
De la Espriella reafirmó en su discurso de investidura su intención de enfrentar "sin tregua al narcoterrorismo y a todas las organizaciones criminales"»»»
La AIE rebaja la oferta de petróleo y apunta a un déficit histórico
El supervisor mundial de la energía recorta el suministro en 600.000 barriles respecto a julio y anticipa un déficit de 1,8 millones de barriles de petróleo al día en el tercer trimestre del año. El mercado petrolero encara un déficit histórico en la recta final del año, de acuerdo con las previsio»»»
Karoline Leavitt, la portavoz más joven de la historia de la Casa Blanca, dejará su puesto a final de mes
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, una de las personas de más confianza de Donald Trump, abandonará su cargo a finales de mes para dedicarse a cuidar de sus hijos y familia, según ha anunciado este miércoles el presidente estadounidense a través de su red social, Truth. Le»»»
Críticas a Trump por usar como señuelos a periodistas y altos cargos para salir de Turquía
La polémica aumenta en Estados Unidos conforme se van conociendo más detalles de la estrambótica operación de los servicios secretos para sacar a Donald Trump de Turquía ante una amenaza iraní sobre el Air Force One. El mandatario republicano fue trasladado mediante un subterfugio desde el avión pr»»»
Vídeos descontextualizados sobre la crisis migratoria en Ceuta ante otra posible entrada masiva
Circulan en redes sociales grabaciones antiguas y descontextualizadas que se relacionan con la actual crisis migratoria de Ceuta y una posible nueva entrada de migrantes a través de la ciudad autónoma. En VerificaRTVE recopilamos y desmontamos bulos y desinformación sobre la situación en Ceuta. Est»»»
Los sindicatos apuran los plazos para evitar la huelga de Airbus con el retraso de una reunión clave al 20 de agosto
Sin avances en el conflicto laboral entre Airbus y los sindicatos. Según informan fuentes de los representantes de los trabajadores, la reunión prevista para este martes se ha pospuesto al próximo 20 de agosto, ya que los sindicatos convocantes de la huelga indefinida desde el próximo día 24 (CGT, »»»
La OTAN suní: Oriente Próximo busca cómo defenderse al margen de Estados Unidos
El pacto firmado en Meca deja abiertos muchos interrogantes sobre los límites de la defensa mútua y hasta qué puntos los países firmantes están dispuestos a defender a sus aliados en caso de agresión»»»
El IPC de EEUU se modera una décima, hasta el 3,4%
La mayor economía del mundo ha cumplido las previsiones con una inflación que se ha replegado ligeramente al 3,4%, desde el 3,5% de julio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el mes de julio en el 3,4% interanual, frente a la subida de los precios del 3,5% observada »»»
El camión eléctrico, en la encrucijada: las marcas tienen el producto, pero no hay donde cargarlos
El vehículo electrificado es ya una realidad en España en el ámbito de los coches para pasajeros y es, de hecho, el principal vector de crecimiento de las matriculaciones. La cuota de mercado de los coches con enchufe fue en el primer semestre del año del 21,8%, superando las 141.000 matriculacione»»»
El petróleo sube por la incertidumbre en el estrecho de Ormuz y roza ya los 90 dólares
Oriente Medio marca un día más el rumbo de los mercados financieros. El Brent europeo mira ya de frente los 89 dólares con un avance de casi el 0,5%; de fondo, el pulso entre Estados Unidos e Irán por la reapertura del estrecho de Ormuz. Por esta vía marítima circulaba, antes de la invasión estadou»»»
La Agencia Internacional de la Energía pide que Ormuz reabra "lo antes posible" y alerta de una caída en la producción de crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado sustancialmente a la baja su previsión sobre la oferta mundial de petróleo para lo que queda de este año por el impacto de la vuelta a las hostilidades entre Estados Unidos e Irán. Un difícil contexto geopolítico que sigue obstaculizando la c»»»