Pedro Sánchez, Matteo Renzi y Édouard Philippe debaten sobre el futuro de Europa en World In Progress
El papel de Europa en el nuevo escenario geopolítico y su capacidad para activar su soberanía estratégica y su liderazgo ético centrará la primera jornada de los debates de World In Progress (WIP). El foro se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Barcelona bajo el lema ¿Qué impulsa el nuevo mund»»»
Derechos laborales de los candidatos: 15 días naturales de permiso retribuido para hacer campaña
Los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos que se presentan en España como candidatos en las elecciones, ya sean generales, autonómicas, locales o europeas, tienen derecho a un permiso retribuido de 15 días coincidentes con el periodo de campaña electoral y al margen de las vacaciones a»»»
Inveready levanta 20 millones en el cierre inicial de su primer fondo de búsqueda para ‘private equity’
Jaume Argerich, director del fondo.Nueva operación de Inveready. La gestora ha completado el cierre de su fondo Inveready Searchers I, FCRE tras alcanzar el tamaño objetivo de 20 millones de euros en un mes de comercialización. En un comunicado la firma señala que es su primer vehículo en este segm»»»
Albares celebra la victoria de Lula y ve "una buena noticia" el regreso de María Corina Machado a Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha felicitado al reelegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha ganado por más de cuatro millones de votos a su rival Flávio Bolsonaro -quien ya ha dicho que va a impugnar el resultado-. En una entrevista en RNE, también ha »»»
España surfea la crisis del motor transformando sus plantas al eléctrico: la producción se duplicará en 2026
España va camino de cerrar el tercer ejercicio consecutivo de caídas en la producción de coches, pero el país comienza a ver los frutos de las grandes inversiones en electrificación. Mientras el resto de Europa sufre anuncios de cierres —sobre todo en Alemania, donde el último golpe lo ha asestado »»»
Seat detiene dos días el montaje en una línea de Martorell por falta de celdas de baterías
El fabricante de automóviles Seat ha desconvocado los tres turnos del taller de montaje de la línea 1 de la fábrica de Martorell (Barcelona) para este viernes y el próximo lunes tras un fallo en el suministro de las celdas de baterías. Según fuentes de Seat consultadas por EFE, se trata de "un pequ»»»
Deutsche Telekom gana a Telefónica el megacontrato de 400 millones para la nube soberana de Cataluña
T-Systems Iberia, filial del grupo alemán Deutsche Telekom, ha obtenido la propuesta de adjudicación del contrato para desarrollar y gestionar la nube pública soberana de la Generalitat de Cataluña por un importe de 400,4 millones de euros (IVA incluido). La mesa de contratación del Centre de Telec»»»
La Inteligencia Artificial aplicada a las armas: una amenaza real que debe ser regulada
Reportajes 5 continentes Reportajes Cinco Continentes - La IA en las armas: fuera de control y sin límites Escuchar audio En septiembre de 1983, en plena Guerra Fría, un sistema de alerta temprana de la URSS detectó dos lanzamientos desde Estados Unidos de un total de cinco misiles balísticos inter»»»
Carrefour estudia la compra de Condis para crecer en Cataluña
A Carrefour le gusta España. El gigante galo de la distribución ha colocado al país como uno de sus mercados clave, junto a Francia y Brasil, y en los últimos meses acelera el ritmo de aperturas de nuevas tiendas, sobre todo en el formato de proximidad a través de su enseña Carrefour Express. Una e»»»
Volodímir Yermolenko, filósofo ucranio: “Es humillante que el desenlace de una guerra en Europa lo decidan Putin, Trump y Xi”
La barbarie acosa a sus víctimas allá donde vayan. A Tetyana Ogárkova y Volodímir Yermolenko les cuesta pensar que lejos de la guerra, ellos hagan o hablen de cosas diferentes a las que comparten con sus tres hijos su casa familiar de Brovary, objetivo diario de los bombardeos, a las afueras de Kie»»»
Estados Unidos impide la entrada de la candidata de Frente Amplio, Ada Colau, en Puerto Rico
Estados Unidos ha denegado a la candidata de Frente Amplio en las elecciones generales del 29 de noviembre Ada Colau la entrada en Puerto Rico, donde estaba invitada a un acto organizado por Fearless Cities, según han confirmado a La Hora de La 1 fuentes cercanas a la exalcaldesa de Barcelona. Al s»»»
Un avión procedente de Barcelona sufre un reventón en dos neumáticos al aterrizar en Chicago
El suceso recuerda a otro ocurrido el pasado mes de agosto en el mismo aeropuerto, cuando otro avión de American Airlines procedente de Nueva York sufrió un problema con los frenos»»»
Trump deniega la entrada a Ada Colau en Puerto Rico tras su participación en la flotilla humanitaria a Gaza
La Administración estadounidense justifica la resolución alegando "intención de inmigrar", mientras la exalcaldesa de Barcelona atribuye la decisión a "motivos políticos"»»»
Las seis víctimas que deja la dana Adam: dos bañistas, un conductor, un campista, una anciana con movilidad reducida y una espectadora de un partido de baloncesto juvenil
La borrasca afectó a las provincias de Valencia, Alicante, Barcelona, Málaga, Almería y Baleares»»»
La CNMC exige a Renfe que abra más sus talleres a Ouigo, lo que motiva un pulso judicial entre la pública y el regulador
Una resolución de la CNMC hecha pública este martes viene a mediar entre las operadoras ferroviarias Renfe y Ouigo tras el conflicto abierto por el mantenimiento de los trenes de la segunda en talleres de la primera. El órgano supervisor enmienda la plana a Renfe y le exige que vuelva a ofrecer la »»»
Mundi Ventures nombra ‘Senior Advisor’ a Mateo Valeo, fundador del Barcelona Supercomputing Center
Mundi Ventures, la plataforma europea de capital riesgo de fondos temáticos, ha anunciado este martes el nombramiento de Mateo Valero como Senior Advisor. Valero es el director fundador del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), sede de MareNostrum, uno de »»»
La dana Adam mantiene en aviso a cinco provincias, con Barcelona y Gerona en naranja por lluvias
las precipitaciones tenderán a cesar de sur a norte y los cielos quedarán poco nubosos. La excepción estará en el noroeste, donde el acercamiento de un frente tenderá a cubrir los cielos. También nevará en zonas altas del Pirineo»»»
"La Generación Z somos los últimos": la juventud europea sale a las calles para luchar por un futuro incierto
Los altercados en Francia parecen haber propagado una llamarada de agitación juvenil que se ha extendido por toda Europa. Una generación que se ve sin futuro, sin garantías sociales y que no se sienta escuchada. En 2025, la Generación Z ya salió a las calles en diferentes puntos del mundo: Marrueco»»»
¿Cuánto ganan los vecinos de tu barrio? El mapa de la renta y el origen de los ingresos, calle a calle
La renta mediana de los hogares españoles aumentó en 2024 un 3,6% hasta los 19.950 euros, si bien esa cifra no acaba de reflejar la realidad de los ingresos en toda la extensión de la geografía española. Más de 39.000 euros separan los barrios acomodados del centro de Madrid y Barcelona donde llega»»»
Pozuelo de Alarcón (Madrid) repite como municipio con mayor renta e Iznalloz (Granada), como el que menos
La brecha económica entre el norte y el sur de España persiste en la tercera década del siglo XXI. En 2024, el municipio de más de 2.000 habitantes con mayor renta neta media por habitante fue Pozuelo de Alarcón (Madrid) con 32.612 euros mientras que Iznalloz (Granada) fue el que registró la menor »»»
Pascale Sourisse (Thales): “El aumento del gasto militar en Europa se mantendrá en el tiempo”
La presión ejercida por el Gobierno estadounidense llevó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a acordar en 2025 un histórico objetivo de gasto en defensa del 5% del PIB para el año 2035. Se trata de una marca de la que los propios EE UU están lejos. España fue la única que se de»»»
Adif recupera este lunes la circulación por ambas vías de la línea del AVE Madrid-Barcelona
Adif prevé poner a disposición de las operadoras a lo largo de este lunes la infraestructura ferroviaria para restablecer la circulación de la línea del AVE Madrid-Barcelona por ambas vías entre las localidades zaragozanas de Ricla y Plasencia de Jalón, lo que permitirá recuperar la oferta comercia»»»
Albiol refuerza al PP en Barcelona para taponar el ascenso de Vox
El alcalde de Badalona intentará liderar desde el Congreso las normas antiokupas»»»
Orange, Equitix y MDM desplegarán un cable submarino entre Irlanda y España
El operador francés de telecomunicaciones Orange, la firma de inversión en infraestructuras Equitix y el desarrollador irlandés de sistemas submarinos MDM han constituido una empresa conjunta para construir y desplegar el cable submarino de fibra óptica Pisces. La infraestructura, que contará con u»»»
El Sindicato de Maquinistas convoca una huelga de 24 horas en Renfe para el próximo 29 de octubre
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de huelga de 24 horas para el próximo 29 de octubre en todas las empresas del grupo Renfe, tras no alcanzar un acuerdo en las negociaciones y constatar un "bloqueo administrativo" de los acuerdos firmados »»»
Puigdemont reconoce que la Cataluña que dejó "no existe" y deja entrever que no será líder de la oposición en el Parlament
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha dejado entrever que, una vez aplicada la ley de amnistía y pueda regresar a Cataluña, no ejercerá como jefe de la oposición, al entender que, desde su posición como expresident de la Generalitat, no debe "controlar" al actual, Salvador Illa. En una entr»»»
Isabel Allende gana el Premio Planeta 2026 con la novela 'La hora antes del alba'
La escritora en español que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo no tenía el Premio Planeta, un olvido imperdonable que se ha subsanado este jueves. Isabel Allende es la flamante ganadora de la edición número 75 del galardón literario del Grupo Planeta dotado con un millón de euros. N»»»
Kutxabank impulsa el negocio mayorista con un nuevo centro de empresas para el área del Mediterráneo
Marta Rodríguez, nueva directora de grandes empresas de Kutxabank para Cataluña y Andalucía.Cinco DíasUno de los objetivos en la estrategia de Kutxabank es el de impulsar la banca de empresas y, por este motivo, ha puesto en marcha un nuevo centro para el negocio mayorista del área del Mediterráneo»»»
Nauta lanza su sexto fondo de ‘start-ups’ con un objetivo de 200 millones y el respaldo de la ‘Sepi digital’
Nauta ha lanzado su sexto fondo de inversión de start-ups, con un primer cierre por un importe de 60 millones de euros. La gestora de capital riesgo prevé que el nuevo vehículo financiero alcance un tamaño total de entre 150 y 200 millones durante el segundo semestre de 2027. En este sentido, el fo»»»
Planeta facturó 2.200 millones en 2025, impulsada por los libros y sus centros de educación privada
El grupo Planeta, un conglomerado empresarial que tiene editoriales, medios de comunicación, librerías y centros educativos, continúa creciendo y recortando deuda pese a la incertidumbre global. En 2025, el grupo presidido por José Creuheras facturó unos 2.200 millones de euros, un 5,4% más que el »»»
Adif anuncia que la alta velocidad entre Madrid y Barcelona no recuperará la normalidad hasta la próxima semana
La circulación de alta velocidad entre Madrid y Barcelona no podrá recuperar su capacidad habitual hasta principios de la próxima semana, cuando vuelva a estar operativo el tráfico por las dos vías en el tramo de unos 25 kilómetros afectado por el incendio de un tren AVE ocurrido el pasado lunes en»»»
Las huelgas generales en España: de las reformas laborales de PSOE y PP a las guerras en Irak o Palestina
El 11 de noviembre de 2026 se celebrará en España una huelga general impulsada por la crisis de la vivienda. Las protestas del Sindicato de Inquilinas en todo el país, tras una mecha que se prendió con el desahucio de Maricarmen, fallecida en el hospital, se transforman en un paro de 24 horas, en t»»»
El Gobierno invierte 20 millones en el “fondo bueno” Genivs para levantar vivienda de alquiler asequible
El Gobierno ha decidido invertir en un vehículo, que se autodenomina como “fondo bueno”, que prevé levantar 3.000 casas de alquiler asequible. El llamado Genivs Insulae, un fondo de infraestructuras de vivienda social, recibirá hasta 20 millones del Fondo de Impacto Social (FIS), el instrumento púb»»»