¿Por qué EEUU ha dejado de escoltar buques en Ormuz? ¿Ha dado por terminada la guerra? Las claves de la crisis en el Estrecho
Cuando se cumple un mes del alto el fuego, Washington y Teherán tantean reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra mientras mantienen sus respectivos bloqueos al tráfico marítimo»»»
No, las bases estadounidenses en Oriente Medio no controlan el clima: es un bulo
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por mensajes que difunden imágenes de lluvias y nevadas en ciudades iraníes y relacionan estos fenómenos meteorológicos con "la destrucción" de radares militares en las bases estadounidenses de Oriente Medio. Sostienen que Estados Unidos control»»»
Miguel Barreno, el español detenido en EE.UU. en las redadas migratorias del ICE: "En dos meses nadie ha sabido de mi"
Miguel Barreno ya está de vuelta en España, pero los últimos seis meses de su vida han sido una pesadilla. Barreno es ciudadano español y pasó medio año retenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la policía anti-inmigración del presidente estadounidense Donald Trump. En el »»»
Marco Rubio se reúne con el Papa León XIV en plenas tensiones con Donald Trump
Ni el Vaticano ni el Departamento de Estado de EEUU proporcionaron detalles inmediatos sobre el encuentro»»»
La patronal industrial pide al Gobierno una rebaja permanente de los impuestos eléctricos para competir en Europa
La patronal industrial ha pedido al Gobierno que reduzca sus impuestos y peajes de forma permanente, entre otras medidas, para reducir el coste de la electricidad, reforzar su competitividad y evitar que sedes y fábricas se vayan de España. "Las tarifas industriales, excluyendo impuestos, han aumen»»»
Cuando el envejecimiento fosiliza el ahorro
La edad media a la que un español recibe su primera herencia ha pasado, en medio siglo, de los 35 a los 55 años. Es más, un trabajo reciente de Fedea elaborado entre otros por Nacho Conde cuantifica que el coste de este retraso es evidente, ya que por cada año adicional de demora se deduce, en prom»»»
Bullnet Capital lidera una ronda de dos millones de FlexiIC para industrializar sus circuitos integrados
Javier Ulecia y Miguel del Cañizo, cofundadores de BullnetFoto de la gestoraBullnet Capital, firma española de capital riesgo, ha liderado una ronda de inversión de dos millones de euros en FlexiIC, compañía constituida como spin-off del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Cons»»»
Culmia encarga la venta del 50% de su empresa de vivienda de alquiler de concesiones públicas
La promotora residencial Culmia continúa con su camino de la desinversión. Esta inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Oaktre ha encargado a Crédit Agricole la venta del 50% de una empresa con la que es propietaria de una cartera de vivienda para alquiler que ha construido por concesio»»»
El fin de una era en Europa: EEUU se repliega mientras Alemania acelera su mayor rearme desde 1945
Ochenta y un años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura de seguridad que Estados Unidos construyó entonces para estabilizar y reconstruir Europa y, después, para la contención de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, ha empezado a transformarse. El reciente anuncio de»»»
Guerra en Irán, última hora hoy, en directo | Trump cree que la guerra "terminará rápidamente" mientras Irán estudia la propuesta de paz de EEUU
Teherán califica el plan como "más una lista de deseos de EEUU que una propuesta realista" Teherán califica el plan como "más una lista de deseos de EEUU que una propuesta realista"»»»
Guerra en Irán, en directo | Trump suspendió la escolta de buques en Ormuz por la presión de Arabia Saudí, según NBC
Estados Unidos e Irán están cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto iraní y abrir una vía hacia un espacio de negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní, según informa el portal estadounidense Axios. La Casa Blanca espera que Teherán acepte las condiciones propuestas en un memor»»»
El crudo cae un 8% y toca los 100 dólares ante un posible acuerdo nuclear con Irán
El texto contempla una moratoria del programa de enriquecimiento de uranio y visitas sorpresa por parte de la ONU. "Si no aceptan, comenzarán los bombardeos", aseguró el presidente Donald Trump. El mercado petrolero ya ve, por cuarta vez en dos meses, la luz al final del túnel de la guerra de Irán.»»»
El deterioro económico se acentúa en la eurozona, ya en contracción
Los índices PMI corroboran la entrada en retroceso de la actividad por primera vez en casi año y medio y apuntan a una caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre por la crisis en Oriente Próximo. Entre mensajes confusos y trufados de amenazas cruzadas, EEUU e Irán vuelven a deshojar la margarit»»»
¿Por qué EEUU ha dejado de escoltar buques en Ormuz? ¿Ha dado por terminada la guerra? Las claves de la crisis en el Estrecho
Cuando se cumple un mes del alto el fuego, Washington y Teherán tantean reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra mientras mantienen sus respectivos bloqueos al tráfico marítimo»»»
Un avión de EEUU dispara e inutiliza un petrolero que intentaba eludir el bloqueo de los puertos iraníes
Las fuerzas estadounidenses advirtieron al buque con bandera iraní de que estaba violando el bloqueo, pero su tripulación "no cumplió" la orden»»»
Francesa Albanese, relatora de la ONU: "Vivir bajo las sanciones de EE.UU. significa muerte civil"
El Museo Reina Sofía de Madrid ha acogido a la activista italiana Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados. Se trata de una de las voces más reconocidas y destacadas contra la destrucción israelí de Gaza y su invasión de los territorios p»»»
eVoost cierra una ronda de dos millones liderada por First Drop para su IA de comercialización inmobiliaria
eVoost AI, start-up de origen español con sede en Abu Dhabi, que ha desarrollado una tecnología de inteligencia artificial (IA) aplicada a la comercialización inmobiliaria, ha cerrado una ronda de financiación de dos millones de euros, liderada por el fondo español de venture capital de impacto Fir»»»
España pide a Bruselas que las sanciones contra Albanese y los jueces de la CPI no tengan efecto en la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Comisión Europea, en una carta dirigida a su presidenta, Ursula von der Leyen, que proteja a Francesca Albanese, Relatora Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados y a los jueces y fiscales de la Corte Penal Intern»»»
Pensilvania (EEUU) demanda a una empresa de IA por desarrollar chatbots que se hacen pasar por médicos colegiados
La demanda podría plantear la cuestión de si se puede acusar a la inteligencia artificial de ejercer la medicina, en lugar de limitarse a reproducir contenido procedente de internet»»»
Guerra en Irán, en directo | Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en el estrecho de Ormuz
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado esta noche la suspensión del operativo militar para asegurar el tránsito de buques por el estrecho de Ormuz. La decisión del mandatario llega tan solo 48 horas depués de que anunciara la puesta en marcha de la misión, bajo el nombre de 'Proyecto Lib»»»
Segunda vida en depósitos: el banco que mantendrá un 2,50 % TAE hasta el 31 de mayo
Banca March ha decidio ampliar el plazo de su Depósito Flexible Avantio hasta el 31 de mayo Banca March ha decidido dar más margen a los ahorradores. La entidad ha ampliado el plazo de contratación de su Depósito Flexible Avantio a 12 meses. Un producto llamativo cuya nueva fecha límite se sitúa ah»»»
Cinco muertos en dos ataques de EE.UU. a supuestas narcolanchas en el Pacífico y Caribe en menos de 24 horas
Cinco personas han muerto en ataques de Estados Unidos a dos supuestas narcolanchas en el Pacífico y Caribe en menos de 24 horas. La última se ha producido este miércoles en aguas internacionales del Pacífico, según ha indicado el Comando Sur en la red social X. El primero tuvo lugar el día anterio»»»
EE.UU. suspende el operativo para la salida de buques de Ormuz y anuncia "progresos" con Irán para un acuerdo
Poco más de 24 horas ha durado la operación estadounidense 'Proyecto Libertad' para la salida de los buques bloqueados en el estrecho de Ormuz por el conflicto en Irán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su suspensión "por un breve periodo de tiempo", y a petición de Pakist»»»
Irán se ensaña con Emiratos Árabes Unidos y lo trata de 'caballo de Troya' de EEUU e Israel
Esta escalada deliberada tiene como objetivo los oleoductos emiratíes, que han incrementado el flujo de crudo hacia mercados globales como alternativa de transporte tras los continuos bloqueos de Ormuz»»»
Duelo Sánchez-Trump: en riesgo 213.000 millones de inversiones cruzadas entre España y EEUU
La Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain) alerta de lo mucho que "está en juego" por la tensión bilateral: inversiones multimillonarias, 340.000 empleos o 70.000 millones en intercambio comercial de bienes y servicios. La animadversión que Donald Trump muestra hacia Europa, en general, »»»
Guerra en Irán, en directo | La guerra EEUU-Irán se recrudece y tensiona los mercados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con borrar a Irán "de la faz de la Tierra" si ataca a los buques de Estados Unidos, una advertencia que se ha producido después de que un ataque con drones lanzado desde Teherán que ha provocado "un gran incendio" en la Zona Industrial Pet»»»
La tensión en el Estrecho de Ormuz pone en peligro el alto el fuego: Irán lanza misiles balísticos contra objetivos en Emiratos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el régimen de los ayatolás será "borrado de la faz de la tierra" si ataca a los buques de EEUU»»»
El Gobierno de Melilla y los empresarios buscan atraer visitantes e inversores
Melilla busca atraer a agencias de viajes, periodistas especializados y creadores de contenido para posicionar la ciudad como destino turístico. Por ello, ha firmado un convenio de colaboración este lunes con CEME, la Confederación de Empresarios, a quien van a financiar también cursos de formación»»»
Acerinox mantiene vivo su plan de salir a Bolsa en Estados Unidos
Acerinox analiza la posibilidad de sacar a Bolsa “el perímetro estadounidense” de su negocio, es decir, su actividad en el país norteamericano. “Estamos contemplando varias posibilidades y esa es una de ellas. Ese mercado refleja mejor las fortalezas de nuestra compañía, mientras que en Europa los »»»
El Pacto por el Mediterráneo, entre la cooperación económica y la cruda realpolitik
El Viejo Continente quiere reforzar su influencia global ante una coyuntura internacional cada vez más volátil. Con este objetivo en mente, la Comisión Europea ha presentado recientemente el primer plan de acción para la implementación del Pacto por el Mediterráneo, una iniciativa que busca una may»»»
"Han captado el mensaje": Rutte asegura que los países europeos van a cumplir sus acuerdos de uso de bases con EEUU mientras España sigue sin ceder las suyas
El responsable de la Alianza destaca el papel de Albania, Portugal, Grecia, Italia, Francia y Alemania, y subraya la "decepción" de Trump con los aliados por su rechazo a participar en la guerra de Irán»»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | Irán advierte de que la “interferencia” de EEUU en el estrecho de Ormuz es una “violación del alto el fuego”
Irán ha advertido de que cualquier “interferencia” de EE UU en el estrecho de Ormuz será considerada como una violación del alto el fuego, según ha asegurado este domingo un alto funcionario del país, en referencia al anuncio del presidente Donald Trump sobre una operación para liberar a las embarc»»»
Guerra en Irán, en directo | EEUU escoltará a los barcos que han pedido ayuda para salir de Ormuz
Teherán envía un pliego de 14 puntos entre los que pide la retirada de tropas de EEUU y establecer peajes en Ormuz, pero deja para más adelante la negociación sobre el programa nuclear. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que varios países, la mayoría ajenos al »»»
La red internacional que respalda a la dictadura cubana se reforzó tras la cumbre de Sánchez
"Estas redes permiten movilizar apoyo político, generar legitimidad y canalizar recursos. En el contexto de creciente presión por parte de EEUU, estas dinámicas adquieren relevancia estratégica", dice el informe de Gobierno y Análisis Político»»»
López Miras: "Nos planteamos volver a deflactar el IRPF si la guerra se agrava y la inflación aumenta"
El presidente autonómico denuncia que "Murcia está a la cola de todas las comunidades en financiación autonómica. Hay diferencias de 1.000 millones con otras" regiones y exige soluciones al Gobierno. "Murcia es una región infrafinanciada, a la cola de todas las comunidades autónomas en cuanto a la »»»
Irán plantea acabar con la guerra en 30 días, pero Trump recela del plan
Teherán envía un pliego de 14 puntos entre los que pide la retirada de tropas de EEUU y establecer peajes en Ormuz, pero deja para más adelante la negociación sobre el programa nuclear. A pesar de que el contagio económico global de la guerra en Irán está empujando a buscar una solución forzosa al »»»
Merz afirma que la retirada parcial de soldados de EE.UU. de Alemania "no tiene relación" con sus críticas sobre Irán
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha defendido este domingo sus críticas a la estrategia de EE.UU. en Irán y ha sostenido que el anuncio de la retirada parcial de soldados estadounidenses de Alemania no tiene "ninguna relación" con su desencuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trum»»»
Trump acorrala al régimen castrista: "La situación se pone mucho más tensa, deben hacer lo que es correcto para el pueblo"
Al presidente de EEUU, que anunció que está dispuesto a mandar un portaviones a la isla, no le gustó la exhibición del régimen cubano en el Malecón habanero, como ya sucediera con los bailes grotescos de Nicolás Maduro»»»
Alemania se lanza a un rearme con dudas por los fantasmas del pasado
Los alemanes no pueden escapar de su pasado. Pero la invasión de Ucrania, el resurgimiento de la amenaza rusa y la imprevisible política estadounidense hacia Europa y la OTAN han impulsado el rearme de una nación tradicionalmente reticente a ocupar un papel de liderazgo militar debido a su historia»»»
Trump asegura que EEUU retirará "mucho más de 5.000" militares estadounidenses de Alemania
Esta afirmación también se interpreta como una reacción a las críticas del canciller alemán, Friedrich Merz, quien acusó al mandatario republicano de haber sido "humillado" por Teherán en las negociaciones»»»
Guerra en Irán, última hora hoy, en directo | Un superpetrolero iraní con 220 millones de dólares en petróleo evade bloqueo de EEUU en el estrecho de Ormuz
Después de tres semanas de alto el fuego, tanto Irán como Estados Unidos siguen manteniendo un bloqueo selectivo del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el tráfico de petróleo, gas y otras materias primas esenciales para la economía mundial Después de tres semanas de alto el fuego, tanto Ir»»»
Segunda oportunidad para ahorradores: Self Bank refuerza su depósito a 12 meses hasta el 2,75 % TAE
Self Bank renueva su oferta de productos con el depósito a 12 meses con un interés de hasta el 2,75 % TAE Self Bank ha reforzado su oferta de ahorro con el lanzamiento de un nuevo depósito a 12 meses. Un nuevo producto con el que la entidad introduce una alternativa con una rentabilidad del 2,75 % »»»
Trump busca en Cuba una "victoria corta, clara e histórica" antes de las elecciones
Al presidente de EEUU, que anunció que está dispuesto a mandar un portaviones a la isla, no le gustó la exhibición del régimen cubano en el Malecón habanero, como ya sucediera con los bailes grotescos de Nicolás Maduro»»»
Trump afirma que EEUU podría "tomar el control de Cuba casi de inmediato"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "tomará el control" de Cuba "casi de inmediato" y añadió que primero terminará con el "trabajo" en Irán, durante su intervención como orador principal en una cena privada del Forum Club en West Palm Beach, Florida. Trump añadió que al termi»»»
La salida de 5.000 soldados de Alemania dejará las tropas de EE.UU. en Europa en niveles previos a la guerra de Ucrania
Entre seis y doce meses es el tiempo estimado por Estados Unidos para completar la salida anunciada esta madrugada de 5.000 de sus soldados deplegados en Alemania. Se trata de la revisión más amplia de su presencia miliar en Europa hasta la fecha. Sean Parnell, portavoz del Pentágono, ha señalado e»»»
Alemania, tras la retirada de tropas de EEUU: "Europa debe velar más por su seguridad"
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha asegurado este sábado que la retirada parcial de soldados estadounidenses de Alemania era previsible, pero el anuncio del Pentágono deja claro que Europa debe asumir más responsabilidad para velar por su propia seguridad. "Está claro: dentro de la »»»
EE.UU. "tomará el control" de Cuba "casi de inmediato", afirma Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "tomará el control" de Cuba "casi de inmediato" y añadió que primero terminará con el "trabajo" en Irán, durante su intervención como orador principal en una cena privada del Forum Club en West Palm Beach, Florida. Trump añadió que al termi»»»
Un tribunal de EEUU restringe el acceso al aborto al bloquear el envío de recetas de mifepristona
Un panel del Tribunal de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, exige que la píldora abortiva se distribuya únicamente de manera presencial en clínicas»»»
Trump dice que podría retirar sus tropas de España e Italia por su postura sobre Irán: "¿Por qué no debería hacerlo?"
La postura del presidente de EEUU llega después de haber amenazado ya con hacerlo en Alemania»»»