La policía británica detiene a cinco personas cerca de una base militar bajo sospecha de preparar un acto terrorista
La policía británica ha detenido este domingo a cinco personas cerca de una base militar en Fairford, al suroeste de Inglaterra, bajo sospecha de preparar un acto terrorista y por delitos contemplados en la Ley de Explosivos. En una comparecencia ante los medios, el subcomisario jefe de la Policía »»»
Mamdani, nuevo faro de la izquierda global con la vivienda como bandera
La RAE define la palabra "arquetipo" como un "modelo original y primario en un arte u cosa". Un patrón inicial del que derivan otros. En la política, los arquetipos también existen. Si la derecha latinoamericana encontró en el salvadoreño Nayib Bukele un modelo de "mano dura" contra la inmigración »»»
Cuba asegura ante la ONU que "persiste la amenaza del uso de la fuerza militar" por parte de EEUU
El ministro de Asuntos Exteriores cubano reitera la disposición al diálogo de La Habana con Washington»»»
Cuba asegura ante la ONU que "persiste la amenaza del uso de la fuerza militar" por parte de EEUU
El ministro de Asuntos Exteriores cubano reitera la disposición al diálogo de La Habana con Washington»»»
El CEO de WiZink se va tras devolver al banco a beneficios
Iheb Nafaa, consejero delegado de WiZink, ha decidido por razones estrictamente personales salir del banco, según ha informado el propio directivo en un comunicado enviado a sus trabajadores en la mañana de este viernes. Joaquim Saurina, actual presidente del consejo que controla el fondo estadouni»»»
Traslado de 68 niñas de un orfanato marroquí a Ceuta: el efecto bola de nieve de un suceso del que no hay pruebas
Mensajes de redes sociales difunden que 68 niñas marroquíes aseguran haber sido sacadas de un orfanato en Marruecos y trasladadas a la fuerza a Ceuta por el Ejército marroquí para formar parte de la entrada masiva del 30 de julio. Hemos consultado a las autoridades marroquíes y españolas, a organiz»»»
Putin acomete la subida masiva de impuestos que negaba días antes de las elecciones
El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, negó tajantemente antes de las elecciones legislativas rusas que su Gobierno fuera a subir los impuestos. “No está bajo consideración”, subrayó el 9 de septiembre, cuando el Ejecutivo reconoció en plena campaña electoral un agujero en las cuentas mayor »»»
Netanyahu reta a una Asamblea de la ONU semivacía en protesta por su invasión de Gaza: “Acusarnos de genocidio es la mayor mentira del siglo”
Dos imágenes muestran con claridad el creciente aislamiento y crítica internacional que sufre el Israel de Benjamín Netanyahu. Dentro de la sede de la ONU, el primer ministro conservador ha sido recibido este jueves con abucheos y con la marcha de muchas delegaciones antes de que empezara a hablar.»»»
Cazas finlandeses y suecos interceptan aviones de guerra rusos en espacio aéreo internacional sobre el Báltico
Cazas de Finlandia y Suecia identificaron e interceptaron el jueves un grupo de aviones de guerra rusos sobre el golfo de Finlandia, en la región del Báltico. La escuadrilla rusa estaba formada por un avión de transporte Tu-134 y un número no especificado de cazas MiG-31 y Su-30 que volaban en espa»»»
Irán ofrece a Estados Unidos un plan para reabrir Ormuz y poner fin de la guerra en siete días
Irán ha ofrecido a Estados Unidos un plan de siete días para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin a la guerra iniciada por EE.UU. e Israel el 28 de febrero. El plan incluiría la reapertura posterior de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Así lo anunció este jueves el ministro de Exte»»»
El PIB crece un 0,7% en el segundo trimestre impulsado por el consumo de las familias
La economía española avanzó un 0,7% en el segundo trimestre respecto al anterior, una décima más que en el primero. Así lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística con la publicación de la Contabilidad Nacional que destaca que este avance gana una décima frente al 0,6% de comienzos de»»»
Runeomicon, un videojuego para desatar poderes oscuros con el gesto de unir puntos
Algo tan sencillo como dibujar líneas entre puntos parece una idea con muy poco recorrido. Hasta que cae en las manos de unos creadores de videojuegos motivados y con ganas de retarse a sí mismos. El resultado puede verse en Runeomicon, la producción más reciente del estudio español TLR Games, que »»»
Detienen a Susan Sarandon y Hannah Einbinder durante una manifestación propalestina en Nueva York
El final de la película Thelma y Louis proporcionó en 1991 una imagen icónica de la libertad de dos mujeres comprometidas que no iban a entregar sus principios por nada, ni por nadie. Tomadas de la mano, sonrientes, Thelma (Geena Davis) y Louis (Susan Sarandon) saltaban al vacío desde una de las ci»»»
Los hutíes atacan Riad y una planta de Aramco y Macron está dispuesto a enviar medios militares a Arabia Saudí
Los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán, han reivindicado este jueves operaciones con misiles y drones contra la capital de Arabia Saudí, Riad, y una instalación de la petrolera estatal Aramco en Yanbu, en la costa del mar Rojo, tras acusar a las fuerzas saudíes de lanzar más de un millar de»»»
Los combustibles, en máximos anuales, redoblan la presión al Gobierno por las ayudas
El precio medio de la gasolina y el gasóleo supera los 1,9 euros por litro y se acerca a los niveles récord de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. La presión al alza sobre la cotización del petróleo preludia más subidas. Poco margen fiscal para otro plan anticrisis, como advirtió la semana pasad»»»
Últimas noticias de la Asamblea General de la ONU, en directo | Abbas acusa a Israel de limpieza étnica: “Es un plan colonial maligno cuyo objetivo es hacer imposible la vida de los palestinos”
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado a Israel de llevar a cabo una política de “discriminación racial, limpieza étnica y terrorismo” contra los palestinos, con el objetivo de que se marchen de su tierra. “Es un plan colonial maligno cuyo objetivo es hacer imposible la v»»»
Amnistía Internacional exige la disolución del ICE por violar los derechos humanos en sus operaciones
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, vuelve a estar en el centro del debate internacional por sus actuaciones. El organismo ha sido objeto de numerosas críticas y protestas en los últimos años por las brutalidad de sus operaciones de control de la in»»»
El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) gana unas elecciones marcadas por la abstención en Marruecos
El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), miembro de la coalición de Gobierno saliente, se proclamó vencedor de las elecciones legislativas de Marruecos, marcadas por una abrumadora abstención del 61,9%, la más alta en veinte años, según datos provisionales del Ministerio del Interior ma»»»
Las tres Francias de León XIV
Después del éxito del viaje de León XIV a España, el siguiente periplo del Papa es más breve, pero mucho más complejo. En sus cuatro días en Francia, León visitará tres Francias muy diferentes: la de París, la institucional, el corazón del Estado laico, con el Papa preparado para intervenir en defe»»»
El PP impulsa ya la reforma para autorizar las 'devoluciones en caliente' por mar: fuerza al PSOE a pronunciarse dos meses después de la entrada masiva a Ceuta
Somete a votación en el próximo pleno del Senado la modificación de la Ley de Extranjería que salvaría la limitación interpretada por el Tribunal Supremo»»»
Cataluña pierde otras 143 empresas hasta junio, más que en todo 2025, y Madrid gana 60
Mientras arrecia la fuga de empresas en Cataluña, Madrid se recupera del tropiezo sufrido el año pasado y su tejido productivo suma 60 compañías en el primer semestre. El año pasado fue intenso en mudanzas empresariales de unas comunidades autónomas a otras, tendencia que se ha mantenido en la prim»»»
Zelenski, ante la ONU: “Esta guerra ridícula e interminable debe acabar”
Esta Asamblea General de la ONU es ya la quinta en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla para denunciar la guerra que sufre su país por la agresión emprendida el 24 de febrero de 2022 por el ruso Vladímir Putin. El primer año lo hizo en un vídeo grabado, mientras que los otros »»»
Los marroquíes votan el ‘Gobierno del Mundial de Fútbol’ en medio de una baja participación
“Además del Mundial de Fútbol, el nuevo Gobierno tendrá que ocuparse de otras cosas, como el empleo y la educación”, sostenía este miércoles Fátima, profesora de 52 años, certificado de votante en mano, acompañada de su familia ante una de las siete mesas electorales del liceo Hasán II de Rabat. A »»»
El presidente de Irán dice que está listo para el "diálogo" pero que no cederá al "acoso" de Trump
El líder iraní denuncia ante Naciones Unidas el ataque de Estados Unidos e Irán sobre su país y asegura que el país "luchará hasta el último aliento" si es necesario. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha aprovechado su intervención de este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas»»»
El presidente de Irán acusa en la ONU a EE UU e Israel de violar el derecho internacional en sus ataques
Las amenazas de Washington solo conseguirán unir a Irán y ese país no se rendirá en la guerra, pero sí está dispuesto a explorar una solución diplomática al conflicto. Así lo ha asegurado un desafiante presidente iraní, Mahmud Pezeshkián en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, un día des»»»
Israel dice hacer matado al jefe de finanzas de Hamas en un ataque en Gaza
"No permitiremos que recupere su fuerza y no nos detendremos hasta que deje de existir en Gaza", señala el comunicado del Gobierno»»»
Europa se asoma a su segunda crisis energética en un lustro
Donald Trump volvió al poder con dos grandes promesas en política exterior: solucionar la guerra en Ucrania “en 24 horas” y no meter a su país en más contiendas “interminables”. Casi dos años después de su contundente victoria electoral, la invasión rusa continúa, sin viso alguno de un pronto final»»»
Marruecos acude a las urnas en plena crisis de Ceuta bajo la amenaza de una abstención récord
La amenaza de una abstención récord se cierne sobre las elecciones legislativas de este miércoles en Marruecos, marcadas por la crisis de Ceuta y el malestar social. La campaña se ha cerrado sin apenas mítines masivos y sin el tradicional bullicio de los pasacalles electorales, en medio del desapeg»»»
Machado intenta hasta tres veces fallidas regresar a Venezuela coincidiendo con la visita de Rodríguez a la ONU
La líder opositora María Corina Machado ha intentado en tres ocasiones fallidas regresar a Venezuela desde Panamá en las últimas horas coincidiendo con la visita de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde tiene previsto in»»»
Rusia golpea con fuerza Ucrania: mata a un capitán de un barco en el mar Negro y a otra persona en Kiev
Al menos hay siete heridos, según el balance publicado por el Gobierno ucraniano»»»
Zerocalcare denuncia la intolerancia y los fascismos en 'En el nido de las serpientes'
Zerocalcare (Arezzo, 1983), es uno dibujantes europeos más populares gracias a sus novelas gráficas como La profecía del armadillo u Olvida mi nombre y a sus series de animación como Cortar por la línea de puntos o Due Spici. Retratos autobiográficos y sobre la sociedad italiana que combina con otr»»»
Marruecos vota entre el desencanto y las pugnas internas del majzén: "Los marroquíes saben que nada va a cambiar"
Marruecos acude este miércoles a las urnas convertido en un país de contrastes. Las grúas horadan el horizonte de sus grandes ciudades, las obras del Mundial de 2030 se multiplican y sus puertos, fábricas y nuevas infraestructuras alimentan el relato oficial de una potencia emergente al sur del Med»»»
Sánchez pide ahora respuestas a Marruecos por Ceuta: "Su control de fronteras falló"
El presidente del Gobierno apunta por primera vez a la responsabilidad de Rabat en la crisis durante su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha esperado a poner 6.000 kilómetros de por medio, los que separan la Península Ibérica de Nueva Yo»»»
Trump firma con Groenlandia y Dinamarca el acuerdo que aumenta la presencia militar estadounidense en la isla ártica
Una de las grandes citas que ha dejado esta gran cita anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York ha sido la firma trilateral entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia en la que han acordado un aumento de la presencia militar estadounidense en la región ártica. Un pacto que pondría fin»»»
Cézanne, pintor de pintores, reivindica su legado en una exposición en el Grand Palais de París
"El padre de todos nosotros". Así describía Pablo Picasso a Paul Cézanne. Tirando de ese hilo, la exposición del Gran Palais de París despliega la obra de 79 artistas para honrar el inmenso legado del pintor francés desde sus coetaneos hasta el arte contemporáneo. Una muestra coproducida por el Gra»»»
La ONU arranca su gran cita anual y trata de recuperar su papel en un mundo en conflicto
En un contexto marcado por tensiones geopolíticas, conflictos armados y crisis mundiales, Nueva York acoge desde este martes el 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Será el adiós del actual secretario general, António Guterres, que se despide tras cerca de diez año»»»
El depósito que renueva sus intereses y ofrece más de 40.000 euros de beneficio
EBN Banco ha llevado a cabo una revolución en sus depósitos, mejorando los intereses de sus 8 plazos A lo largo de los últimos meses, la batalla por el ahorro ha alcanzado cuotas que no se veían desde hace años. Un hecho que se ha dado como efecto colateral de otros aspectos económicos, como son la»»»
La ONU reúne a los líderes de un mundo dividido y temeroso de la IA
Nueva York acoge un cónclave de Naciones Unidas sacudido por los conflictos en Oriente Próximo y Ucrania, el debate sobre la carrera tecnológica o los ataques de Trump. Nueva York será desde hoy el epicentro de la diplomacia global durante una semana en la que acogerá a más de 130 líderes de un mun»»»
La inversión extranjera bruta repunta un 31% hasta junio pero las desinversiones se disparan
España recibió 12.446 millones de inversión exterior bruta entre enero y junio, pero las desinversiones efectuadas por las empresas foráneas superaron los 9.038 millones, un 142% más, reduciendo la entrada neta de capital a 3.407 millones de euros. Los lazos económicos entre España y EEUU vienen de»»»
El Kremlin vincula la subida de la ultraderecha en Alemania con la decisión de dejar de comprar gas ruso barato
El Kremlin ha atribuido este lunes la victoria del partido de ultraderecha alemán AfD en las elecciones regionales del domingo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste del país, a la decisión de Berlín de dejar de comprar gas ruso barato y sustituirlo por energía estadounidense más cara.»»»
El auge de la ultraderecha en Alemania y la debilidad de Merz inquietan en Bruselas
Alemania ha sido durante años, junto con Francia, un ancla para la Unión Europea. El empuje de los dos grandes del club comunitario ha movilizado los proyectos europeos y supuesto el elemento definitivo para inclinar cualquier balanza. “Berlín era estabilidad, te gustase más o menos su enfoque, per»»»
Todos miran a Merz en Alemania tras las últimas elecciones con un retroceso de la CDU y el avance de la ultraderecha
El propio canciller de Alemania, Friedrich Merz, lo ha reconocido tras la debacle de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las elecciones regionales del fin de semana: El país está en un "punto de inflexión" ante un resultado "dramático" y "sin precedentes" de la CDU en el estado feder»»»
Putin revalida su control de la Duma y afianza su estrategia para Ucrania
Rusia Unida (RU), el partido de Vladimir Putin, ha revalidado su mayoría en la Duma en las elecciones legislativas que se celebraron del 18 al 20 de septiembre. Así lo ha confirmado la Comisión Electoral Central (CEC) que da al partido oficialista 355 de los 450 escaños de la cámara baja del Parlam»»»
La noche más larga de Merz: “Es un punto de inflexión para la CDU”
Pocos minutos después de la medianoche de este lunes se escribió un capítulo de la historia de Alemania. La CDU quedaba por primera vez fuera de un Parlamento regional. Nunca antes, desde su fundación en 1945 sobre los escombros de la Alemania nazi, los democristianos habían quedado por debajo del »»»
La factura silenciosa de las medidas inflacionistas del Gobierno
El aumento sostenido del coste de la vida es una de las principales preocupaciones de las familias. Detrás de ello no sólo está la inflación por la guerra, también políticas que a la larga salen caras. En medio de una nueva etapa de fuertes subidas de los precios de la mayoría de los productos que »»»
La debacle electoral de la CDU del canciller Merz pone en cuestión la coalición de gobierno
El canciller alemán, Friedrich Merz, se encuentra bajo una fuerte presión. El país está sumido en una grave crisis estructural, con una economía que no termina de volver a la senda del crecimiento tras cinco años. Supone un caldo de cultivo ideal para la extrema derecha, que continúa con su avance »»»
Yemen, al límite: el imparable avance hutí acorrala a Riad e impacta en el comercio global
El teléfono ha sonado dos veces en Washington, pero al otro lado de la línea, la respuesta ha sido un "no". El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, ha contactado con Donald Trump pidiendo, sin éxito, reeditar los bombardeos estadounidenses contra los rebeldes hutíes que ya se produjeron en »»»
El partido del Kremlin gana las elecciones legislativas en Rusia con el 50% de los votos, según los sondeos
El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), ha ganado las elecciones legislativas celebradas durante los últimos tres días en este país con el 57,54 % de los votos, según los primeros resultados oficiales publicados el domingo. La formación oficialista, cuya campaña fue encabezada por el presidente r»»»
Trump anuncia que creará una "Fuerza de la IA" que tendrá "un zar"
El presidente de EEUU asegura que la IA será "la próxima revolución industrial", más que el Internet, con un impacto, aún mayor, "posiblemente hasta el 25% del PIB" de EE.UU.»»»
Berlín afronta elecciones desbordada por el precio de la vivienda y con una posible victoria de La Izquierda
La CDU del canciller Friedrich Merz no ha tenido tiempo para lamerse las heridas. El curso electoral alemán continúa y después de la dolorosa derrota que sufrieron hace dos semanas en el estado federal de Alta Sajonia, donde la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) arrasó con más del 43% »»»