Keir Starmer, el líder laborista que se alejó del laborismo
Keir Starmer llegó al poder en 2024, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores y con una de las mayorías parlamentarias más amplias de la historia reciente del Reino Unido. Pero, menos de dos años después, ha anunciado este lunes su dimisión como primer ministro del Reino Unido. Keir Starme»»»
El Supremo confirma que el permiso laboral de cuatro días al año por urgencia familiar es retribuido y automático
El Tribunal Supremo dictamina que la empresa siempre está obligada a conceder a un empleado el permiso laboral por motivos familiares de fuerza mayor de hasta cuatro días al año aunque no esté expresamente recogido en el convenio colectivo y no puede descontar al trabajador el salario de las horas »»»
Guerra en Irán, en directo | Irán paraliza la negociación con EEUU tras las nuevas amenazas de Trump
En el marco de la ceremonia de la confusión y el caos en que se han convertido las negociaciones entre EEUU e Irán, las delegaciones de ambos países tenían previsto iniciar este domingo las primeras conversaciones de alto nivel en el complejo turístico de Bürgenstock, en Suiza, pero las renovadas y»»»
Trump amenaza con controlar Ormuz y quedarse con 20% del crudo si fracasan las negociaciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo en declaraciones a la cadena Fox que EEUU "podría tomar el control" del estrecho de Ormuz y quedarse con "el 20% del petróleo" que transita por esta vía si fracasan las negociaciones con Irán. Según esta conversación con un periodis»»»
Los sesenta sectores que crean empleo
La construcción de edificios lidera la creación de empleo el último año, seguida de la industria alimentaria, la educación, los servicios a edificios y las actividades recreativas. El mercado laboral sigue creciendo con fuerza en el primer trimestre del año, a pesar de la ralentización de la activi»»»
Irán paraliza la negociación con EEUU tras las nuevas amenazas de Trump
Delegaciones de ambos países se habían reunido en Suiza para iniciar conversaciones tras la firma del acuerdo, pero poco después la República Islámica se levantó de la mesa. En el marco de la ceremonia de la confusión y el caos en que se han convertido las negociaciones entre EEUU e Irán, las deleg»»»
Millones de estudiantes repiten en India un examen filtrado, entre protestas y el polémico veto gubernamental a Telegram
Las respuestas a los exámenes que ha custodiado la Fuerza Aérea del país pueden alcanzar los 10.500 dólares en la venta a través de Internet»»»
El legado de Petro en Colombia: cambios simbólicos, avances sociales insuficientes y el fracaso de la 'paz total'
Hace cuatro años Gustavo Petro hacía historia al convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia. De la magnitud de este hito fue la expectativa de cambio generada. Con más de 11 millones de votos, Petro representó para muchos sectores de la sociedad colombiana el acceso a espacios de »»»
El dilema de volver: el retorno sin opción de las personas refugiadas ante la asfixia del exilio
Meter la vida entera en una maleta o en una bolsa improvisada y huir de la noche a la mañana es una tragedia; pero verse obligado a desandar el camino sin garantías ni opciones es, a menudo, una condena. A finales de 2025, la cifra de personas expulsadas de sus hogares por la violencia, la persecuc»»»
Los dos polos opuestos se baten en la segunda vuelta en Colombia: De la Espriella frente a Cepeda
Colombia celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor del Gustavo Petro en una votación donde se baten dos candidatos situados en los dos polos opuestos del espectro político: el izquierdista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella»»»
Trump desvela el nuevo Air Force One, un Boeing de lujo con los colores de la bandera, donado por Catar
El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este viernes el nuevo Air Force One en su primera exhibición pública, un Boeing 747-8 cuya remodelación fue valorada en 400 millones de dólares y donado por Catar. Trump descendió por la escalinata del avión dentro de un hangar en la Base Conjunta And»»»
Estados Unidos fuerza una ruta electoral a cámara lenta en Venezuela
Washington prioriza la reconstrucción del Supremo y del Consejo Nacional Electoral antes de abrir el camino hacia una cita con las urnas»»»
El acuerdo entre EE.UU. e Irán pende de un hilo tras casi medio centenar de muertos por ataques de Israel en el Líbano
El acuerdo entre Estados Unidos e Irán pende de un hilo después de que casi medio centenar de personas murieran por ataques de Israel en el sur del Líbano, lo que ha provocado que la ronda de negociaciones que estaba prevista para este viernes entre Washington y Teherán en Suiza fuera suspendida si»»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | Al menos 21 muertos en los ataques israelíes contra Líbano pese al acuerdo entre Irán y EE UU
Al menos 21 personas han muerto en los bombardeos del ejército israelí de la madrugada de este viernes contra el sur y el este de Líbano, 18 de ellas en el sur y otras tres en un ataque contra la región de la Becá, en el este del país. El ejército israelí ha justificado los ataques como respuesta a»»»
Ucrania acusa a Rusia de atacar dos buques en el mar Negro, con al menos un muerto
Las autoridades de Ucrania han acusado este viernes a Rusia de lanzar ataques contra dos buques en el mar Negro, con bandera de Panamá y San Cristóbal y Nieves. Hay al menos un muerto y cinco heridos. Moscú no se haya pronunciado al respecto. El viceprimer ministro para Recuperación de Ucrania, Ole»»»
Estampas del Trump menguante
La escena fue elocuente. Donald Trump se subió al estrado para ofrecer una conferencia de prensa al terminar la reunión del G-7 y, antes de dar paso a las preguntas, se desempeñó en una arenga de 31 minutos dedicada a defender las bondades de su pacto con Irán. Cuatro gerifaltes de su Administració»»»
Guerra en Irán, en directo | EEUU pospone el viaje de Vance a Suiza para reunirse con Irán
La Casa Blanca ha informado que la delegación estadounidense encabeza por el vicepresidente, J.D. Vance que estaba lista para viajar a Suiza para reunirse con los negociadores de Teherán no partiría esta noche hacia el país helvétivo por problemas logísticos. La Casa Blanca ha evitado confirmar una»»»
El laborista Andy Burnham, rival de Starmer, gana el escaño inglés de Makerfield
El alcalde de Mánchester, el laborista Andy Burnham, ha ganado el escaño de Makerfield, en el noroeste de Inglaterra, lo que le permitirá desafiar el liderazgo del primer ministro británico, Keir Starmer, como ya lo ha anticipado. Burnham recibió 24.937 votos, seguido del partido popular de derecha»»»
El Banco de España insta a limitar los pisos turísticos ante la crisis socioeconómica de la vivienda
El Banco de España urge a las administraciones públicas a coordinar una mejor gestión urbanística y del suelo, ante un déficit de 750.000 casas. El Banco de España señaló ayer a la vivienda como uno de los principales "desafíos estructurales de la economía española", e instó a las diferentes admini»»»
El absentismo pulveriza su récord histórico: se disparó al 7,68% en 2025
El año pasado, entre 1,6 y 1,7 millones de personas faltaron cada día a su puesto de trabajo. Los expertos avisan de que este fenómeno se ha convertido ya en un grave problema estructural. El Covid desbordó los diques de contención del absentismo laboral y, aunque ya han transcurrido seis años desd»»»
Ayuso recibe a la élite académica de la Comunidad de Madrid
Un grupo de 20 estudiantes de 16 y 17 años ha sido recibido por la presidenta madrileña tras superar un exigente proceso de selección que premia la excelencia académica y el compromiso social. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió en la Real Casa de Postas a los 20 jóv»»»
IAG ve “muy díficil” comprar Easyjet, pero se encuentra fuerte ante la crisis del fuel y para dar dividendos
El grupo de aerolíneas IAG se ve fuerte para crecer en un entorno de alta complejidad para el transporte aéreo. Pesan las tensiones geopolíticas, las restricciones en espacios aéreos, retrasos en las entregas de aviones y un exigente marco regulatorio europeo hacia la descarbonización, pero el cons»»»
Europa se prepara para tapar el agujero que deja Estados Unidos en la defensa de la OTAN
Los aliados europeos de la OTAN buscan cómo llenar el nuevo agujero en el paraguas de seguridad que va a dejar de Estados Unidos en el viejo continente. Después de que Washington comunicase el mes pasado que dejará de mantener a disposición de la Alianza una cantidad significativa de fuerzas y medi»»»
Zelenski confirma un segundo ataque masivo con drones a la principal refinería de Moscú
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que sus fuerzas armadas, con un ataque masivo con drones, han alcanzado por segunda vez esta semana un complejo de refinerías en el sureste de Moscú. El primer ataque había sido este martes. En las imágenes de la refinería pueden verse vari»»»
Corea del Norte retira a su embajador en Londres por las sanciones contra un campamento infantil que "adoctrinaba'" a niños ucranianos desplazados a la fuerza por la guerra
La Comisión Internacional Independiente de Investigación para Ucrania de la ONU ha documentado más de 1.200 traslados de menores por parte de Rusia.»»»
Quiénes son los posibles candidatos a disputarle a Keir Starmer el liderazgo de Reino Unido y del Partido Laborista
Lo que a priori es sólo una elección en una circunscripción de Inglaterra para elegir a su representante en el Parlamento británico puede, sin embargo, definir quién será el próximo primer ministro de Reino Unido. Y es que para el Partido Laborista, mantener el escaño por la circunscripción de Make»»»
Qué regiones serán este año los principales motores del crecimiento económico
La resiliencia del turismo, del consumo privado pese a la mayor inflación, y de las exportaciones de servicios permitirán a las CCAA con mayor peso en estos ámbitos crecer por encima de la media, según las previsiones de BBVA Research. Pese al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán para pone»»»
Texto íntegro del memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán
Un alto cargo estadounidense ha leído este miércoles por teléfono a un grupo de medios el texto íntegro del memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán que pone fin a las hostilidades entre ambos países y abre el camino para negociar una paz definitiva. El memorando se firmará este viern»»»
BMW cae con fuerza en Bolsa tras reducir previsiones de beneficios
BMW ha afirmado que su margen de beneficio podría reducirse hasta tan solo el 1% este año, ya que el debilitamiento de la demanda china y las repercusiones del conflicto en Oriente Próximo están pasando cada vez más factura a la que había sido el fabricante de automóviles más resistente de Alemania»»»
Fin de las sanciones y compromiso de no fabricar el arma nuclear: las claves del principio de acuerdo entre EE.UU. e Irán
Tras más de 100 días de guerra, Estados Unidos e Irán firmarán este viernes un Memorando de Entendimiento en el que se comprometen al fin "inmediato y permanente" del conflicto en todos los frentes, incluido el Líbano, y a reanudar el tráfico en el estrecho de Ormuz de manera gradual. Aunque las pa»»»
La cúpula de Cuba se reúne de forma extraordinaria para aprobar medidas aperturistas bajo la presión de EE.UU.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha convocado este miércoles un pleno extraordinario de su Comité Central en el que evaluará el paquete de reformas económicas aperturistas anunciado por sorpresa el viernes pasado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Se produce en plena campaña de presió»»»
Los líderes en la cumbre de Évian acuerdan nuevas sanciones al petróleo y gas rusos
Los líderes del G7 han acordado este martes fortalecer las sanciones al petróleo y al gas rusos y aumentar el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania, en la cumbre celebrada en la localidad francesa de Évian a la que ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En una dec»»»
El crudo pierde los 80 dólares por barril, pero le costará caer por debajo de los 70
Las navieras desconfían de la reapertura del estrecho de Ormuz y temen que el acuerdo de paz llegue a descarrilar ante la división provocada por el programa nuclear y la intención iraní de imponer peajes. El precio del petróleo se ha hundido con fuerza en la última semana, como resultado del acuerd»»»
Repsol firma un acuerdo con Venezuela para explorar una nueva zona petrolífera en el país
Repsol ha firmado un acuerdo de intenciones con el Ministerio de Hidrocarburos de Venezuela y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para analizar la posibilidad de desarrollar una nueva zona petrolífera, denominada Horcón y ubicada al sureste del Lago de Maracaibo. El acuerdo ha sido s»»»
Guterres viaja a Haití y busca "atisbos de esperanza" en una grave situación humanitaria y de inseguridad
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha viajado este martes a la isla caribeña de La Española para tratar la problemática de inseguridad en Haití, país sumido en una nueva escalada de violencia armada en la capital Puerto Príncipe y la región de Artibonito. Una visita que»»»
Los empresarios piden que la Seguridad Social asuma el coste de las bajas por enfermedad desde el primer día
1,4 millones de personas no acudieron ningún día a su puesto de trabajo el año pasado, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha exigido este martes que la Seguridad Social asuma el coste de las bajas por enfermedad desde el primer día. Así lo ha plante»»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | Trump afirma que Irán “no tendrá nunca armas nucleares” y amenaza con “desatar el infierno” si lo intenta
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha afirmado este martes en la cumbre del G-7 que Teherán “no tendrá nunca armas nucleares” y ha amenazado con “desatar el infierno” si lo intenta, al tiempo que ha defendido que el acuerdo alcanzado con Irán “es justo” y ha restado importancia a la guerra en Lí»»»
El líder de la patronal castellanomanchega llama "memos" a los jóvenes sin "fortaleza mental"
El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha CECAM, Ángel Nicolás, ha asegurado que el aumento entre los más jóvenes de las bajas por salud mental es un problema de "fortaleza mental", con trabajadores que van al médico porque "les ha dejado la novia" o "el jefe les dice que trabajen" y a los»»»
Samaipata ficha a 15 ejecutivos de grupos como Airbnb, Microsoft, Google y N26 para asesorar a sus ‘start-ups’
Samaipata, gestora de venture capital paneuropea con sede en Madrid, ha lanzado una red de operating partners con la que apoya a sus start-ups más allá del capital. La red está compuesta por 15 ejecutivos senior procedentes de compañías tecnológicas como Airbnb, Microsoft, Google, Dropbox, BlaBlaCa»»»
Ocho muertos en un bombardero de EE.UU. estrellado en California
Los ocho tripulantes del bombardero B-52 han muerto este lunes al estrellarse poco después de despegar de una base militar en el estado de California, según las Fuerzas Armadas. Varias imágenes tomadas en el entorno de la base aérea, situada en el condado de Kern (unos 200 kilómetros al noroeste de»»»
Se cree que ocho personas murieron en un accidente en la base aérea de EEUU
Un B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea que llevaba a ocho personas en una misión de prueba rutinaria se estrelló hoy después de despega»»»
El debate que abre el referéndum suizo aunque ganara el 'no': "Invito a los que lo celebran a resolver los problemas"
La iniciativa del Partido Popular Suizo, principal fuerza política del país, obtiene alrededor del 45% de los votos a favor frente a un 55% en contra»»»
La resistencia de Israel siembra dudas sobre el futuro del pacto entre EE UU e Irán
Los detalles del programa nuclear iraní. Las fases para levantar sanciones contra Irán. La devolución de sus fondos congelados en el exterior. Y, sobre todo, la incógnita de las acciones en Líbano —u otros puntos de Oriente Próximo— de Israel, la parte implicada en el conflicto que más ha hecho has»»»
Un ataque ruso deja al menos nueve muertos y destrozos en el histórico monasterio de las Cuevas de Kiev
El monasterio de las Cuevas y su catedral de la Dormición, en Kiev, han sido dañados en un ataque masivo ruso la pasada noche en Kiev, que ha dejado cuatro muertos y treinta heridos. Además de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, es un templo muy importante para la religión ortodoxa y la historia d»»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | La comunidad internacional celebra el acuerdo: “Irán nunca debe obtener una bomba nuclear”
La comunidad internacional ha dado la bienvenida al acuerdo anunciado anoche entre EE UU e Irán. “Acogemos con gran satisfacción el anuncio del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Irán”, han afirmado los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en un comunicado conjunto di»»»
El precio del petróleo cae más del 4% ante la reapertura del estrecho de Ormuz y el fin de la guerra
El mercado de materias primas no ha tardado en reaccionar al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. El petróleo ha caído con fuerza, más del 4%, y se sitúa por debajo de los 84 dólares el barril de brent, de referencia en Europa. Ali»»»
Muere Taty Almeida, presidenta y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de Argentina
La organización Madres de Plaza de Mayo ha anunciado este domingo la muerte a los 95 años de su presidenta y una de las activistas fundadoras, Taty Almeida. Lidia Stella Mercedes Miy Uranga de Almeida, conocida como Taty Almeida, nació en 1930 y desde 1979 se incorporó a las Madres de Plaza de Mayo»»»
El debate que abre el referéndum suizo aunque ganara el 'no': "Invito a los que lo celebran a resolver los problemas"
La iniciativa del Partido Popular Suizo, principal fuerza política del país, obtiene alrededor del 45% de los votos a favor frente a un 55% en contra»»»
La Fuerza Aérea israelí ataca "un centro de mando de Hizbulá" en Beirut y Trump carga contra Tel Aviv por poner en riesgo el acuerdo con Irán: !"No lo arruinemos todo!"
Irán no descarta atacar a Israel mientras avisa a EEUU que debe "cumplir sus compromisos" para seguir la negociación, como ya hizo hace una semana tras un ataque israelí similar»»»
Al menos seis muertos tras el choque de dos helicópteros en Río de Janeiro
Al menos seis personas han muerto este domingo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro (Brasil), después del choque de dos helicópteros, según fuentes oficiales. En declaraciones a medios de comunicación, el portavoz del Cuerpo de Bomberos Fabio Contreiras ha de»»»