Trump prorroga el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta y se negocie hasta el final
Igual que, hace 14 días, cuando anunció el alto el fuego con Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha esperado este martes al momento de máxima tensión para comunicar su prórroga. Cerca de las 22.00 hora española, pocas horas antes de que el alto el fuego expirase y con en el país me»»»
Trump extiende la tregua hasta que Irán presente una propuesta o concluyan las negociaciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que ha recibido una petición para suspender el ataque previsto contra Irán y que, en consecuencia, prolongará el alto el fuego vigente hasta que Teherán presente una propuesta formal y concluyan las negociaciones en curso. El a»»»
Bachelet apuesta por la cooperación y el multilateralismo al presentar su candidatura a la secretaría general de la ONU
“Comparto con ustedes este mensaje de esperanza renovada en el futuro de la ONU. Este es un momento de peligro y esperanza. La ONU se enfrenta a una presión política y financiera importantes, pero es más necesaria que nunca. El multilateralismo es esencial, el mundo no puede rendirse a la desespera»»»
El candidato de Trump a la Reserva Federal niega ser su "títere" y anuncia políticas para frenar la inflación
Kevin Warsh, el candidato del presidente estadounidense, Donald Trump, a presidir la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, se ha comprometido este martes a proteger la independencia de la institución sobre los tipos de interés durante una tensa audiencia de confirmación en el Senado y anunció ot»»»
El Senado estadounidense cuestiona la "independencia y el coraje" del candidato de Trump a presidir la Reserva Federal
Kevin Warsh garantiza que "no será un títere de nadie" ni ha pactado bajadas de tipos, pero evita responder a la pregunta de si Joe Biden ganó las elecciones en 2020 para no enfadar a la Casa Blanca»»»
Donald Trump dice que no quiere extender el alto el fuego con Irán
"Irán puede ponerse en una posición muy sólida si llegan a un acuerdo. Pueden convertir a su país en una nación fuerte de nuevo, una nación maravillosa de nuevo"»»»
El alto funcionario cesado por Starmer asegura que el Gobierno británico presionó para acelerar el nombramiento de Mandelson
Keir Starmer solo ha logrado salvar la semana después de su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, pero no ha salido de la zona de peligro. El caso Mandelson sigue persiguiendo al primer ministro y supone la mayor amenaza para la supervivencia de su mandato. La comparecencia este martes ante »»»
Hungría-Bulgaria: el despertar de un ensueño
El ensayista indio Pankaj Mishra, tal vez quien mejor ha retratado la edad de la ira en la que nos encontramos, describe a los neomaquiavélicos que pueblan la política mundial como un puñado de líderes, capitaneados por Donald Trump, que voficeran contra el orden internacional y proponen un sueño h»»»
Un 'Bolívar' español para la desinflada Patria Grande
Pedro Sánchez quiere reimpulsar a la 'marea roja' tras derrotas electorales de calado»»»
La incierta negociación entre Estados Unidos e Irán: ¿cuándo acaba la tregua? ¿Hay posibilidad de prorrogarla?
Oriente Próximo se asoma este martes, de nuevo, al abismo: está a punto de vencer el alto el fuego de dos semanas que anunció Estados Unidos en su guerra contra Irán, y no está claro aún si se reanudarán o no las negociaciones de paz. Tampoco qué escenarios se abrirán después. ¿Cuándo termina el al»»»
Carlos III admite, en el centenario de su madre, que la situación actual del Reino Unido “le habría preocupado profundamente”
Carlos III heredó de su madre un país en horas bajas que apenas ha remontado desde entonces. La añorada Isabel II habría cumplido este martes cien años, y el palacio de Buckingham ha preparado una modesta lista de eventos para conmemorar ese aniversario. Entre ellos, un discurso de su hijo, grabado»»»
Centenario del nacimiento de Isabel II, en la época más convulsa de la Casa Real británica
La difunta reina Isabel II, la monarca que más años ha permanecido en el trono en la historia británica, habría cumplido este 21 de abril cien años. Su primogénito y sucesor, Carlos III, ha querido recordar a su "querida mamá" con un vídeo de homenaje a su figura y en el que también ha sugerido que»»»
Las bolsas europeas abren al alza y se mantienen alerta por la incertidumbre de las negociaciones en Irán
La mayoría de los parqués europeos han iniciado este martes en verde. Así, el IBEX 35 se encuentra alrededor de los 18.300 puntos, un 0,31% más respecto al cierre. El barril de Brent cotiza, por el momento, sin sobresaltos y ronda los 95 dólares. París es la excepción y se encuentra en rojo, pero e»»»
La tregua en Irán, a punto de terminar: cómo se ha desarrollado, a quién beneficia y qué puede pasar ahora
La tregua de dos semanas pactada entre Estados Unidos e Irán llegará a su final este próximo miércoles. Al cierre de este artículo no está claro qué va a ocurrir: si va a iniciarse una nueva ronda de negociaciones en Islamabad y la tregua puede extenderse; o si, por el contrario, se reanudan las ho»»»
Guerra en Irán, en directo | Incertidumbre en las negociaciones de paz a escasas horas de que acabe el alto el fuego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado esta noche mensajes contradictorios sobre el rumbo de la guerra contra Irán. "No estoy bajo ninguna presión en absoluto", ha afirmado en su plataforma Truth Social, para añadir: "aunque, todo sucederá, relativamente rápido". Trump ha anunciad»»»
Guerra en Irán, última hora hoy, en directo | Trump asegura que recuperar el uranio de Irán "será un proceso largo y difícil"
Irán sigue sin confirmar si acudirá a las negociaciones de Pakistán Irán sigue sin confirmar si acudirá a las negociaciones de Pakistán»»»
La transformación de la pescadería de Mercadona, un cambio de 130 millones
Mercadona ejecuta la implantación, desde hace dos años, de su nuevo modelo de venta de pescado en sus establecimientos. Un sistema que prescinde de los puestos atendidos tradicionales en los que se despachaba el género fresco, para ser sustituidos por cámaras de refrigeración en las que el producto»»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | Pezeshkián acusa a EE UU de emitir “señales contradictorias”: “Los iraníes no se someten a la fuerza”
El presidente de Irán, Masud Pezeshkián, ha acusado al Gobierno de EE UU de emitir “señales poco constructivas y contradictorias” con respecto a las negociaciones. “Los iraníes no se someten a la fuerza”, ha escrito en la red social X. Irán está planteándose volver a participar en las conversacione»»»
'El mapa chino es vertical', por Enric Juliana
Hace más de cuatrocientos años, en 1602, el misionero italiano Matteo Ricci elaboró junto con el cartógrafo chino Li Zhizao el “Mapa de los Diez Mil Países de la Tierra” o Kunyu Wanguo Quantu. En ese mapa, el imperio de la dinastía Ming se hallaba en el centro de toda la tierra conocida. Ese mapa e»»»
El desarrollo humano en Gaza ha retrocedido 77 años por la guerra, según un informe internacional
La reconstrucción de Gaza va a exigir un esfuerzo colectivo y una billetera sustancial: según la estimación oficial de la UE, la ONU y el Banco Mundial, la factura para que la Franja se recupere de la devastación provocada por la ofensiva militar israelí en respuesta a los atentados de Hamás de oct»»»
Jake Richards, historiador: “Durante la abolición se crearon nuevas formas de desigualdad e injusticia y necesitamos resolver cómo lo reparamos”
El año 1807, en el que el Parlamento británico prohibió el tráfico de personas esclavizadas en el Imperio, no fue el punto final de la historia de la trata trasatlántica ni de la explotación de cerca 12,5 millones de africanos. Fue, más bien, el inicio de otro episodio poco conocido sobre el infier»»»
Los señalados de Trump: Kash Patel, del FBI, y Pete Hegseth, secretario de Guerra, encabezan la lista de caídos en desgracia
Una riada de escándalos, comportamientos descontrolados y una fuerte presión política cercan a la cúpula de la Administración a pocos meses de las elecciones legislativas»»»
Cuando el sistema es el problema: Amnistía señala a los gobiernos "depredadores" de derechos humanos
La erosión de los derechos humanos no llega desde "los márgenes del sistema". Así al menos lo concluye la ONG Amnistía Internacional, que identifica una tendencia internacional de "gobiernos depredadores" dispuestos a perpetrar abusos y a imponer a toda costa sus respectivas ideologías e intereses »»»
Guerra de Irán, última hora en directo | JD Vance no viajará hasta el martes a Pakistán para retomar las negociaciones con Irán
La guerra contra Irán iniciada por Estados Unidos e Israel cumple este martes 53 días. La tregua de dos semanas entre EE.UU. e Irán se mantiene, y también, aunque con algunos incidentes, el alto el fuego en Líbano. Irán asegura que ha vuelto a imponer un "control estricto" sobre el estrecho de Ormu»»»
El desencuentro en las negociaciones entre EEUU e Irán dispara el petróleo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ve "altamente improbable" seguir negociando si no se llega a un acuerdo este miércoles, lo que implicaría el bombardeo de centrales eléctricas y puentes en Irán. El precio del petróleo se disparó ayer un más de un 4% después de que Irán decidiera este »»»
Irán y Estados Unidos se enrocan en la máxima presión antes del fin de la tregua
Trump asegura que se podrá alcanzar un pacto "relativamente rápido", aunque Irán no confirma aún su participación en las conversaciones»»»
Dimite la secretaria de Trabajo del Gobierno de Trump en medio de investigaciones en su contra
La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Lori Chavez-DeRemer, renunció a su cargo este lunes, convirtiéndose así en la tercera secretaria en abandonar el gabinete del presidente Donald Trump en los últimos dos meses. La renuncia de Chavez-DeRemer llega tras una serie de escándalos que empañaron »»»
La Administración Trump comienza a devolver 166.000 millones de dólares por aranceles cobrados indebidamente
El Gobierno de Estados Unidos, que preside Donald Trump, ha comenzado este lunes la devolución de cerca de 166.000 millones de dólares de aranceles cobrados indebidamente tras la decisión del Tribunal Supremo del pasado febrero que los declaró ilegales. Las empresas han empezado este lunes a solici»»»
Estados Unidos e Irán aproximan posturas para una nueva ronda de conversaciones, pese a los ataques cruzados
El tráfico en el estrecho de Ormuz continúa interrumpido tras la interceptación el domingo por parte de la Armada estadounidense de un buque con bandera iraní en una operación que añadió tensión a esas disputadas aguas. Solo tres buques cruzaron este lunes ese cuello de botella por el que transita »»»
El director del FBI demanda por 250 millones de dólares a la revista ‘The Atlantic’ por llamarle borracho
El director del FBI, Kash Patel, ha presentado una demanda por difamación contra la revista The Atlantic y una reportera, a raíz de la publicación, el viernes, de un artículo en el que se alegaba que padecía un problema con la bebida que podría representar una amenaza para la seguridad nacional. La»»»
El Kremlin celebra la victoria del general prorruso Radev en las elecciones búlgaras
Moscú está satisfecha con el ascenso dentro de la Unión Europea de otro político prorruso, euroescéptico y crítico con la ayuda a Ucrania, el general y expresidente búlgaro Rumen Radev, vencedor este fin de semana de las elecciones legislativas del país balcánico. “El Kremlin está impresionado por »»»
Claves de la tregua Irán-EE.UU. a punto de terminar: cómo se ha desarrollado, a quién beneficia y qué puede pasar ahora
La tregua de dos semanas pactada entre Estados Unidos e Irán llegará a su final este próximo miércoles. A la hora de escribir esto no está claro qué va a ocurrir: si va a iniciarse una nueva ronda de negociaciones en Islamabad y la tregua puede extenderse; o si por el contrario se reanudan las host»»»
Greenpeace presenta un plan para dejar los combustibles fósiles en 2040 y decir adiós a los "tiranos de la guerra"
La guerra de Irán y el rompecabezas del estrecho de Ormuz han vuelto a demostrar al mundo, como ya ocurrió con la invasión de Ucrania, los peligros de la dependencia de los combustibles fósiles: precios disparados, volatilidad y peligro de desabastecimiento, además de su contribución al cambio clim»»»
El IBEX 35 regresa a las caídas y el crudo se dispara a los 95 dólares por la tensión en Irán
La alegría bursátil del viernes se ha evaporado durante el fin de semana. El IBEX 35 ha abierto con una caída del 1% y se sitúa en el entorno de los 18.280 puntos. El selectivo español marcó los 18.484 durante su última jornada tras anunciar Irán que abría al tráfico marítimo el estrecho de Ormuz. »»»
Guerra en Irán, en directo | La armada de EEUU incauta un barco iraní, las bolsas caen y el petróleo se dispara
El temor a una nueva escalada de tensión en Irán lastra los mercados. La detención de un barco iraní por parte de EEUU añade más dudas sobre la tregua, y sobre la reapertura de Ormuz. El petróleo se dispara, y las Bolsas europeas giran a la baja. Actualizar Narración08:02El Ibex vuelve a sufrir con»»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | Teherán amenaza con represalias tras el ataque de Estados Unidos a un barco con bandera iraní
Irán ha amenazado con represalias tras el ataque de Estados Unidos a un barco con bandera iraní, a la vez que ha acusado a Estados Unidos de romper el alto el fuego. Además, un carguero francés ha sido blanco de disparos este domingo en el estrecho de Ormuz, un ataque que no provocó víctimas, pero »»»
Familias sin casa, solteros en caravana y otras mudanzas forzosas: "Trabajo y no puedo pagar lo que pide el mercado"
Advertencia: todas las personas que aparecen en este reportaje tienen un lugar al que volver a dormir por la noche. Pero también es cierto que todas han estado preocupadas por si podrán pagar el alquiler o si llegarán a comprar una casa para su familia. Con entre 35 y 44 años, están casadas, divorc»»»
Abogada con recursos que no puede comprar o compartir piso: la vivienda ya asfixia pasados los 45
¿Cómo debe estar montada la vida de alguien con una edad entre los 45 y los 65 años? Ante la duda, recurrimos a la inteligencia artificial, que, en pocos segundos y todavía menos reflexión, responde. Una vez pasados los 45, sentencia la tecnología que amenaza con cambiar el rumbo de la humanidad, u»»»
Más vivienda pública para la compra y avales estatales temporales: medidas para impulsar la emancipación juvenil
El mercado de la vivienda es un lugar cada vez más hostil para los jóvenes que quieren emanciparse. La escasez de oferta y unos precios disparados les impiden acceder al alquiler o a la compra, y los expertos ven cada vez más urgente tomar medidas para corregir esta situación. Algunos creen que hay»»»
La tregua en Líbano enciende el norte de Israel por las promesas incumplidas de Netanyahu
En Misgav Am, un kibutz a 400 metros de Líbano, el estruendo de un disparo de la artillería israelí se cuela en la conversación y Ori Mogel reacciona con sorna: “Perdona, me ha interrumpido el alto el fuego”. El sonido procede de la franja —de hasta 10 kilómetros de profundidad— que el ejército isr»»»
La guerra fractura la sociedad iraní entre quienes temen más ataques y quienes se oponen a cualquier concesión
El frágil alto el fuego y la enorme incertidumbre sobre el futuro han provocado una ola de reacciones contradictorias entre la población iraní. Un sector, especialmente entre los partidarios de la República Islámica, rechaza cualquier concesión a Washington, convencido de que el control del estrech»»»
EE.UU. ataca y captura un carguero iraní de gran tonelaje en el golfo de Omán y Teherán le acusa de "piratería"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado este domingo de que las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en el golfo de Omán han atacado, interceptado y capturado un buque iraní de gran tonelaje cuando intentaba superar el bloqueo impuesto por Washington a los puertos iraníes.»»»
Guerra de Irán, última hora en directo | EE.UU. ataca y captura un carguero iraní en el golfo de Omán
La guerra contra Irán iniciada por Estados Unidos e Israel cumple este lunes 52 días. La tregua de dos semanas entre EE.UU. e Irán se mantiene, y también, aunque con algunos incidentes, el alto el fuego en Líbano. Irán asegura que ha vuelto a imponer un "control estricto" sobre el estrecho de Ormuz»»»
Trump anuncia una nueva reunión con Irán en medio de las amenazas cruzadas por Ormuz
El presidente estadounidense asegura que se trata de "la última oportunidad" para aceptar la paz, pero medios oficiales iraníes aseguran que Teherán no acudirá a las conversaciones en Islamabad»»»
Estados Unidos intercepta un buque de carga iraní que trataba de superar el estrecho de Ormuz
El conflicto en Oriente Próximo vive este domingo una escalada de tensión previa a las negociaciones que se producirán este martes entre las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos e Irán en Islamabad (Pakistán) para tratar de acercar un acuerdo de paz a la guerra que comenzó el 28 de febrero. »»»
Irán cierra Ormuz y amenaza con retirarse de las negociaciones de paz
Teherán denuncia que el bloqueo estadounidense de sus puertos es "delictivo" y viola la tregua. Trump amenaza con "destruir todas las centrales eléctricas" iraníes. Irán volvió a cerrar este fin de semana el estrecho de Ormuz después de apenas unas horas de vía libre para los buques, acusando a Est»»»
Trump anuncia nueva reunión con Irán en medio de las amenazas cruzadas por Ormuz
Medios oficiales iraníes aseguran que Teherán no acudirá a las conversaciones en Islamabad»»»
Trump envía una delegación a Pakistán para negociar y Teherán rechaza la propuesta por el bloqueo en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la llegada este próximo lunes por la noche de una delegación norteamericana a la capital de Pakistán, Islamabad, con la intención de reanudar el próximo martes 21 las negociaciones de paz con Irán. No obstante, Teherán no enviará ninguna »»»
Trump retoma las negociaciones con Irán, pero amenaza con “destruir todas sus centrales eléctricas” si no acepta su plan
A falta de menos de 72 horas para que venza el alto el fuego que acordaron Estados Unidos e Irán, ambos países apuran las últimas opciones de negociación antes de que el conflicto en Oriente Próximo caiga en un nuevo escenario de consecuencias imprevisibles. En medio de una tensión creciente y con »»»
Cerca de 20.000 marineros atrapados por el cierre del estrecho de Ormuz: “Por favor, sacadnos de aquí”
Encerrados entre paredes de acero, en buques fondeados a varias millas de la costa, viendo cómo los misiles y los drones golpean a su alrededor, consumidos los nervios por las noticias de la reapertura del estrecho de Ormuz un día y su nuevo bloqueo al siguiente (este mismo sábado), y, en algunos c»»»