El fin de una era en Europa: EE.UU. se repliega mientras Alemania acelera su mayor rearme desde 1945
Ochenta y un años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura de seguridad que Estados Unidos construyó entonces para estabilizar y reconstruir Europa y, después, para la contención de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, ha empezado a transformarse. El reciente anuncio de»»»
Lagarde enfría una subida de tipos en junio ante la "descomunal incertidumbre"
A un mes vista de la reunión en la que gran parte del mercado da por hecho que habrá subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), su presidenta modera el tono. En una entrevista en exclusiva con RTVE, Christine Lagarde se ha mostrado mucho más prudente que hace una semana y se ha escudado en la»»»
Día de la Victoria en Rusia: cómo Putin usa la II Guerra Mundial para justificar la invasión de Ucrania
No se puede descartar que nieve en mayo en Moscú, pero es ya primavera, hace semanas que las temperaturas superaron el cero centrígrado, ya se está en plena época de deshielo y de la alegría que produce que el sol vuelva a calentar. Las largas noches ya han terminado. En plena euforia primaveral ca»»»
La guerra que no termina: qué sabemos de las negociaciones entre EE.UU e Irán y por qué el repentino tono conciliador de Trump
Cuando las negociaciones con Irán mostraban visos de continuar poco después de que Donald Trump cancelara su operación Proyecto Libertad, lo sucedido en las últimas horas en el estrecho de Ormuz ha vuelto a colocar la crisis entre Washington y Teherán al filo de una nueva escalada. El jueves, en el»»»
EE.UU. sanciona a empresas chinas por su apoyo a Irán
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 10 compañías e individuos, entre ellas empresas chinas, por ayudar a la industria armamentística iraní. La Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) designó a empresas y personas en Oriente Medio, Asia y Europa del este »»»
Meloni no goza del beneficio del tiempo que sí disfruta el Papa para recomponer la relación con EEUU
La primera ministra italiana necesita vender la relación con Trump como uno de sus mejores activos electorales»»»
Nuevo revés judicial a los aranceles de Donald Trump: ¿y ahora qué?
La decisión de la Corte de Comercio Internacional de EEUU solo se aplica a los demandantes y no anula el arancel universal a nivel global, de forma que seguirá en vigor hasta el verano. La justicia de EEUU vuelve a poner límites a la ofensiva proteccionista del presidente norteamericano, Donald Tru»»»
Meloni recibe a Marco Rubio tras las desavenencias con Trump para recomponer las relaciones bilaterales
La primera ministra italiana ha sido la interlocutora privilegiada de la Casa Blanca en Europa»»»
Laura Fernández jura como presidenta de Costa Rica: promete "mano contra dura los narcos" y "modernizar" el Estado
Laura Fernández, nueva presidenta de Costa Rica, ha sido investida en el cargo este viernes tras el acto del traspaso de mando presidencial en el Estadio Nacional, en San José. Una toma de posesión en la que ha estado presente el rey Felipe VI. La costarricense toma el cargo hasta 2030 tras haber g»»»
Trump anuncia un alto el fuego de tres días entre Rusia y Ucrania
"Esperemos que sea el principio del fin de una guerra muy larga, mortífera y difícil", escribe el presidente de EEUU en su red social»»»
Trump anuncia una tregua de tres días en Ucrania a partir del sábado y un intercambio de prisioneros
Trump anuncia una tregua de tres días en Ucrania a partir del sábado y un intercambio de prisioneros. (Seguirá ampliación)»»»
La voz del Papa deja a Trump sin palabras
León XIV se alza como figura unificadora tras los ataques de la Casa Blanca y ante el encuentro con Rubio»»»
El Pentágono publica 162 documentos sobre ovnis y posibles formas de vida extraterrestre
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha anunciado este viernes que ha hecho público un primer lote de documentos, anteriormente secretos, sobre objetos volantes no identificados u ovnis, un tema que fascina incluso a Donald Trump, quien impulsó esta publicación. "Estos documentos, ocult»»»
El Pentágono publica documentos sobre los ovnis: "Es hora de que el pueblo estadounidense pueda tener acceso directo a ellos"
El Pentágono desclasifica 160 de ellos en su sitio oficial en un primer lote. Trump anunció en febrero que planeaba ordenar a las agencias federales "identificar y publicar" estos expedientes y arremetió contra Obama por no revelarlos»»»
Rubio afirma que Trump aún no ha decidido sobre la retirada de tropas de España o Italia por su oposición la guerra en Irán
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha revelado este viernes en Roma que el presidente Donald Trump todavía no ha decidido sobre una posible retirada de las tropas de EE.UU. de países como España e Italia por su oposición a la guerra en Irán. Así lo ha señalado tras verse por se»»»
Italia a Marco Rubio tras las desavenencias con Trump: "También Estados Unidos necesita a Europa"
La primera ministar italiana era una antigua aliada privilegiada en la Unión Europea, por la defensa de ésta al Pontífice»»»
León XIV cumple un año convertido en antagonista moral de la ultraderecha
Una semana antes del cónclave que empezó el 7 de mayo de 2025 se reunieron en un lujoso hotel del centro de Roma, el St. Regis,120 grandes donantes católicos de Estados Unidos, llamados por la Papal Foundation. Es una organización creada en 1988 por Juan Pablo II, en sintonía con Ronald Reagan en l»»»
Guerra en Irán, en directo | Emiratos Árabes Unidos denuncia ataques con misiles y drones de Irán
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha denunciado nuevos "ataques con misiles y drones" procedentes de Teherán, después de que Estados Unidos e Irán elevaran la tensión con un intercambio de hostilidades en el estrecho de Ormuz, debilitando el frágil alto el fuego vigente desde hace un mes.Este ataque suc»»»
Guerra en Irán, última hora hoy, en directo | Emiratos Árabes reporta "ataques con misiles y drones" de Irán después del intercambio de hostilidades entre EEUU y Teherán
El Ejército de Irán acusa a Washington de violar el alto el fuego con un ataque pero Donald Trump afirma que su país mantiene las negociaciones con los persas El Ejército de Irán acusa a Washington de violar el alto el fuego con un ataque pero Donald Trump afirma que su país mantiene las negociacio»»»
El papa discreto: un año de pontificado de León XIV
A las 18.07 horas del 8 de mayo de 2025 repicaron las campanas de la basílica de San Pedro. "Habemus Papam", escucharon poco después las miles personas que se agolpaban en la plaza y que vieron el primer saludo ante los fieles del estadounidense Robert Prevost, que con el nombre de León XIV inició »»»
Trump dice que la tregua "sigue vigente" pese al cruce de ataques con Irán y le urge a firmar un acuerdo
Un nuevo cruce de ataques entre Estados Unidos e Irán ha hecho tambalear la frágil tregua que mantienen ambos países desde el pasado 8 de abril. Teherán ha acusado a Washington de haber violado el alto el fuego, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la tregua se »»»
Tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal
La política de aranceles de Donald Trump ha recibido un nuevo varapalo por parte de otro tribunal, en esta caso el de Comercio Internacional de Estados Unidos que bloqueó este jueves la imposición de un arancel global del 10 % a la mayoría de las importaciones, al considerar que el presidente Donal»»»
Los analistas temen que la guerra en Irán se enquiste y mute en crisis macrofinanciera
Los economistas advierten de que, tras el impacto sobre energía, crecimiento e inflación, el principal canal de propagación de la crisis en Oriente Próximo es el financiero con un endurecimiento del acceso a crédito. Mientras persiste la incertidumbre en torno a un posible acuerdo entre EEUU e Irán»»»
EEUU ataca centros de mando iraníes por primera vez desde el alto el fuego pero Trump minimizas consecuencias: "han sido sólo golpecitos cariñosos"
Teherán dice que fue una represalia por el ataque a un petrolero el miércoles mientras el presidente estadounidense asegura que "tres destructores estadounidenses cruzaron con éxito el estrecho de Ormuz, bajo fuego enemigo y salieron ilesos"»»»
La voz del Papa deja a Trump sin palabras
León XIV se alza como figura unificadora tras los ataques de la Casa Blanca y ante el encuentro con Rubio»»»
El tribunal comercial de EEUU. anula también los aranceles globales que Trump impuso tras tumbar el Tribunal Supremo su muro proteccionista
El panel de magistrados invalida el intento de la Casa Blanca de imponer un nuevo recargo del 10% a productos de casi todos los países a través de la Sección 122 de la Ley de Comercio, un mecanismo que se creó para los desequilibrios de los años 70»»»
El Tribunal de Comercio Internacional de EEUU bloquea el arancel global del 10% de Trump por ilegal
El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos bloqueó este jueves la imposición de un arancel global del 10% a la mayoría de las importaciones, al considerar que el presidente Donald Trump invocó "de forma incorrecta" una ley comercial de hace décadas para aplicar estos gravámenes. El tri»»»
Guerra de Irán, última hora en directo: Irán acusa a EE.UU. de violar el alto el fuego con ataques contra petroleros y zonas civiles
La guerra contra Irán iniciada por Estados Unidos e Israel cumple este viernes 71 días. La tregua entre EE.UU. e Irán se mantiene después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase el pasado 21 de abril su prórroga hasta que se concluyan las negociaciones. Trump ha pausado la oper»»»
Washington vuelve a golpear a La Habana al sancionar con dureza al conglomerado militar GAESA y a la minera Moa Nickel
"Las sanciones de hoy demuestran que la Administración Trump no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen comunista de Cuba amenaza nuestra seguridad nacional en nuestro hemisferio", afirma Marco Rubio»»»
Trump habla con Von der Leyen y le da hasta el 4 de julio para cumplir un acuerdo comercial
Tras la expiración del plazo, los aranceles impuestos por Washington a la UE "se dispararían inmediatamente a niveles mucho más elevados"»»»
Trump amenaza con aumentar los aranceles a la UE, si los 27 no cumplen con el acuerdo comercial antes del 4 de julio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que le dará de plazo hasta el 4 de julio a la Unión Europea para cumplir con su parte del acuerdo comercial. Si los 27 no cumplen, amenaza con aumentar los aranceles. El mandatario ha explicado que así se lo ha comunicado a la presidenta d»»»
Trump pospone su amenaza de más aranceles a la UE hasta julio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este jueves -por teléfono- con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien le ha dado de plazo hasta el próximo 4 de julio para que Bruselas cumpla con el acuerdo comercial pactado el año pasado. Próxima ampliación Pr»»»
Trump y Lula se reúnen en la Casa Blanca para limar la tensión
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne este jueves en la Casa Blanca con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, en medio de la tensiones comerciales y diplomáticas, con los aranceles, las tierras raras y la lucha contra el crimen organizado como prioridades en la agenda. Se trat»»»
Miguel Barreno, el español detenido en EE.UU. en las redadas migratorias del ICE: "En dos meses nadie ha sabido de mi"
Miguel Barreno ya está de vuelta en España, pero los últimos seis meses de su vida han sido una pesadilla. Barreno es ciudadano español y pasó medio año retenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la policía anti-inmigración del presidente estadounidense Donald Trump. En el »»»
Marco Rubio se reúne con el Papa León XIV en plenas tensiones con Donald Trump
Ni el Vaticano ni el Departamento de Estado de EEUU proporcionaron detalles inmediatos sobre el encuentro»»»
Trump reabre el temor en Andalucía: una retirada de tropas de Morón y Rota pondría en riesgo miles de empleos
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar 5.000 soldados estadounidenses de Alemania ha vuelto a poner el foco sobre la presencia militar norteamericana en Europa. Aunque no existe por ahora ningún plan oficial que afecte directamente a España, la incertidumbre ha reacti»»»
Marco Rubio llega a Italia para rehacer las relaciones con el Papa y Meloni tras los ataques de Trump
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, apareció un Miércoles de Ceniza en una rueda de prensa con una cruz pintada en la frente —es un católico practicante— y ha sido el interlocutor elegido por Donald Trump para ir a hablar este jueves con el Papa. La audiencia la ha pedido la Cas»»»
Marco Rubio se reúne en el Vaticano con León XIV en plena crisis entre el pontífice y la Administración Trump
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha llegado este jueves al Vaticano para reunirse con el papa León XIV en una visita que se produce en mitad de los ataques lanzados por el presidente Donald Trump contra el pontífice. El último desencuentro se produjo este miércoles, cuando Trump»»»
Benjamin Netanyahu confirma un ataque aéreo israelí contra un presunto comandante de Hizbulá en Beirut
Asegura que volverá a hablar con el presidente Donald Trump por teléfono»»»
El ministro eslovaco de Defensa: “Los Estados bálticos y Polonia tienen una historia muy complicada con Rusia. Nosotros, no”
El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinák (Bratislava, 51 años), defiende la polémica visita del jefe de Gobierno eslovaco, el nacionalpopulista Robert Fico, a Moscú con motivo del Día de la Victoria contra el nazismo en la II Guerra Mundial, que se conmemora este sábado. En los márgenes»»»
El aeropuerto polaco de Rzeszów, terminal área de Ucrania en tiempos de guerra
El aeropuerto polaco de Rzeszów tiene un tamaño modesto, de aeródromo regional. Las baterías Patriot de defensa antiaérea desplegadas junto a la pista de aterrizaje evidencian, sin embargo, que ahí llegan más que vuelos chárter. Tras el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero»»»
Última hora de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, en directo | Trump prevé que la guerra con Irán terminará “rápidamente” mientras Teherán evalúa la propuesta de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé que la guerra con Irán terminará “rápidamente” mientras siguen los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo con Irán sobre el estrecho de Ormuz y el programa nuclear de Teherán. “Cuando se observan el tipo de cosas que están sucediendo, lo»»»
Un juez de Nueva York publica una supuesta nota de suicidio de Epstein
Un juez federal de Nueva York ha publicado una aparente nota de suicidio supuestamente escrita por el fallecido pederasta Jeffrey Epstein, hallado muerto en su celda en 2019, que habría sido encontrada por el excompañero de celda del magnate y que incluye la frase: "Es un placer poder elegir el mom»»»
El fin de una era en Europa: EEUU se repliega mientras Alemania acelera su mayor rearme desde 1945
Ochenta y un años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura de seguridad que Estados Unidos construyó entonces para estabilizar y reconstruir Europa y, después, para la contención de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, ha empezado a transformarse. El reciente anuncio de»»»
Guerra en Irán, última hora hoy, en directo | Trump cree que la guerra "terminará rápidamente" mientras Irán estudia la propuesta de paz de EEUU
Teherán califica el plan como "más una lista de deseos de EEUU que una propuesta realista" Teherán califica el plan como "más una lista de deseos de EEUU que una propuesta realista"»»»
Guerra en Irán, en directo | Trump suspendió la escolta de buques en Ormuz por la presión de Arabia Saudí, según NBC
Estados Unidos e Irán están cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto iraní y abrir una vía hacia un espacio de negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní, según informa el portal estadounidense Axios. La Casa Blanca espera que Teherán acepte las condiciones propuestas en un memor»»»
El crudo cae un 8% y toca los 100 dólares ante un posible acuerdo nuclear con Irán
El texto contempla una moratoria del programa de enriquecimiento de uranio y visitas sorpresa por parte de la ONU. "Si no aceptan, comenzarán los bombardeos", aseguró el presidente Donald Trump. El mercado petrolero ya ve, por cuarta vez en dos meses, la luz al final del túnel de la guerra de Irán.»»»
El deterioro económico se acentúa en la eurozona, ya en contracción
Los índices PMI corroboran la entrada en retroceso de la actividad por primera vez en casi año y medio y apuntan a una caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre por la crisis en Oriente Próximo. Entre mensajes confusos y trufados de amenazas cruzadas, EEUU e Irán vuelven a deshojar la margarit»»»
Guerra de Irán, última hora en directo: Trump dice que hay conversaciones "muy buenas" con Irán y ve "muy posible" un acuerdo
La guerra contra Irán iniciada por Estados Unidos e Israel cumple este jueves 70 días. La tregua entre EE.UU. e Irán se mantiene después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase el pasado 21 de abril su prórroga hasta que se concluyan las negociaciones. Trump ha pausado la opera»»»
DNI, 'gerrymandering' y pleitos ante el Supremo: la batalla por 30 millones de votos en las elecciones estadounidenses
En plena cuenta atrás para las 'midterm' de noviembre, Donald Trump prepara su proyecto de 'Ley para salvar América' que puede dejar a millones de ciudadanos (especialmente afroamericanos, hispanos y mujeres casadas) sin su derecho a voto, lo que favorecería en las urnas al actual presidente»»»