Venezuela busca volver al espacio internacional y pide el "levantamiento de las restricciones económicas"
El canciller de Delcy, Oliver Blanco, celebra el proceso de transición de su país por ser "una oportunidad para la región". Por su parte, su homólogo cubano carga contra la Administración Trump y su "asfixia económica"»»»
El petróleo se desploma un 8,7% por la esperanza de un acuerdo de paz con Irán tras las elecciones
El resultado de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos no solo se hace notar en las Bolsas mundiales, también está teniendo un efecto inmediato en el mercado energético. El petróleo sufre fuertes caídas después de que el Partido Demócrata haya conseguido hacerse con el control de las »»»
Trump asegura que volvería a atacar Irán pese a admitir que la guerra ha motivado la derrota republicana en las 'midterms'
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que, si tuviera que volver a elegir, atacaría de nuevo a Irán pese a reconocer que la guerra ha motivado la contundente derrota republicana en las elecciones de medio mandato (midterms). Las repercusiones económicas del conflic»»»
El PSOE necesita una derrota dura de Pedro Sánchez
La mejor lección que los socialistas pueden sacar de la debacle electoral de Trump es que el populismo y la política de la división acaba pasando factura en las urnas»»»
El poder quebrado de Trump: el tsunami azul pone fin al mito de su invulnerabilidad
El castigo a la corrupción y al coste de la vida deja al presidente sin mayorías. Los republicanos constatan que él es el problema y arranca la campaña por su sucesión»»»
La inflación acelera en la zona euro con la economía en frenada
PIB e inflación reman en direcciones opuestas en la zona euro. El primero dibuja una parábola descendente, de progresiva desaceleración, mientras que los precios acentúan la presión y escalan a su cota más alta desde el último tramo de 2023, reavivando el temor a un nuevo frenazo económico fruto de»»»
Irán lee en la victoria demócrata un "no a la guerra" y advierte a Washington que un nuevo conflicto sería "una pesadilla"
Teherán celebra la victoria demócrata pero lanza una advertencia contra Trump, en medio del clima de incertidumbre por una posible reanudación de la guerra»»»
'Ola azul': los demócratas arrasan en las Midterms y recuperan el control total del Congreso triunfando en Texas o Kansas
La Casa Blanca se lava las manos diciendo que "el presidente Trump hizo un mejor trabajo promoviendo a muchos de los candidatos que ellos mismos" y sostiene que "no estaba en la papeleta"»»»
Israel teme que el revés de Trump en las urnas debilite su apoyo en Washington: "Los resultados revelan hasta qué punto Netanyahu es tóxico en EEUU"
La elección de candidatos demócratas críticos con Netanyahu coincide con el bloqueo político abierto tras las legislativas israelíes del 27-O»»»
Ossoff, Talarico, Hamilton, El-Sayed... Los nombres que pasan a la historia tras las midterms
Ocho caras para un mismo mensaje a Donald Trump: los demócratas recuperan el Congreso, y lo hacen desde lugares donde hace un año nadie los habría imaginado ganando»»»
JD Vance da un paso al frente, desafía a Trump y hace autocrítica: "La razón por la que perdimos estas elecciones es la guerra de Irán"
El presidente de EEUU apunta también al conflicto como culpable de la debacle electoral, pero asegura que lo volvería a hacer, mientras el vicepresidente entra en campaña y aboga por parar la guerra ya»»»
Kallas reclama al nuevo Congreso de Estados Unidos que aumente la presión sobre Rusia
La alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, confía en que el Congreso estadounidense que emerge de las elecciones de mitad de mandato “aumente más la presión sobre Rusia”. “Los votantes estadounidenses han dejado clara su elección”, ha señalado este miércoles la también v»»»
JD Vance asegura que han perdido las elecciones por la guerra de Irán y que no ha merecido la pena
Añadir elEconomista en Google El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha hecho una dura valoración de los resultados electorales en Estados Unidos. El republicano lamenta que la guerra de Irán haya sido la causa de la derrota y cuestiona si ha merecido la pena. En sus redes sociales, el polí»»»
La principal contienda de las midterm se jugó en Texas: James Talarico o el evangelio contra MAGA
Seminarista y ex profesor, derrota al candidato de Trump con un discurso contra los multimillonarios y el coste de la vida, y entrega a los demócratas el escaño que perseguían desde 1988. Texas es una de las locomotoras económicas y uno de los centros de la transformación del país»»»
Los republicanos pierden el control del Capitolio: "Tendremos un Congreso que reconoce que no trabajamos para Trump"
La nueva mayoría demócrata amenaza con abrir una ofensiva de investigaciones sobre los negocios del presidente y su entorno, citar a sus colaboradores e impulsar nuevos procesos de 'impeachment'»»»
Israel teme que el revés de Trump en las urnas debilite su apoyo en Washington: "Los resultados revelan hasta qué punto Netanyahu es tóxico en EEUU"
La elección de candidatos demócratas críticos con Netanyahu coincide con el bloqueo político abierto tras las legislativas israelíes del 27-O»»»
Cómo afecta a Europa la victoria demócrata en EEUU: Trump pierde poder, pero persiste la incertidumbre
Añadir elEconomista en Google Los demócratas han logrado una contundente victoria que les permitirá recuperar el control de la Cámara de Representantes y del Senado, dos años después de que Donald Trump regresara a la Casa Blanca con una mayoría republicana en el Congreso. El resultado representa u»»»
El bulo de las 20.000 papeletas en Houston y otras falsedades sobre la victoria demócrata en las 'midterms'
El Partido Demócrata ha recuperado el control de las dos cámaras legislativas en Estados Unidos, el Senado y la Cámara de Representantes, en las elecciones de medio mandato celebradas este martes. El resultado de estos comicios condiciona los dos últimos años de mandato del presidente Donald Trump »»»
Así ha votado EE.UU. en las 'midterms': los precios, los independientes y los jóvenes impulsan a los demócratas
Las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos han traído consigo una clara victoria del Partido Demócrata, que no puede sino interpretarse como un correctivo a la presidencia de Donald Trump, quien encarará lo que queda de legislatura sin el control político de la Cámara de Repr»»»
Claves de las 'midterm' en EE.UU.: la ola azul demócrata inunda feudos republicanos como Texas y Kansas
La ola azul del Partido Demócrata ha inundado las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, con una victoria incontestable que otorga a los demócratas la mayoría en las dos cámaras del Congreso y que se ha llevado por delante a los candidatos republicanos incluso en feudos conserv»»»
Las reacciones internacionales al varapalo a Trump en las urnas: entre la cautela y la celebración
Pocas veces unas elecciones de mitad de mandato han despertado tanto interés fuera de Estados Unidos como las celebradas este martes. La política exterior de la segunda legislatura de Donald Trump como presidente ha roto consensos —como el del aislamiento de Rusia por su invasión de Ucrania—, desat»»»
Efectos globales del declive trumpista
La democracia es local, pero sus efectos también son globales. Estados Unidos ha votado abrumadoramente contra Trump por motivos mayormente domésticos: el coste de la vida, en especial a la hora de llenar el depósito de gasolina; la expulsión y maltrato a centenares de miles de ciudadanos de inmigr»»»
Quién es Annie Andrews, la pediatra demócrata que ha derrotado a la hermana de Lindsey Graham (elegida personalmente por Trump) en Carolina del Sur
Derrotada Darline Graham. En Carolina del Sur, Trump había ganado por 18 puntos en 2024. Hace cuatro años, la médica había perdido su candidatura a la Cámara de Representantes»»»
Irán lee en la victoria demócrata un "no a la guerra" y advierte a Washington que un nuevo conflicto sería "una pesadilla"
Teherán celebra la victoria demócrata pero lanza una advertencia contra Trump, en medio del clima de incertidumbre por una posible reanudación de la guerra»»»
¿Cómo convertir una ola en un tsunami electoral? Los demócratas arrasan en tradicionales feudos republicanos
Kansas, Texas, Iowa, las dos Carolinas..., los demócratas han arrasado en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos recuperando el control de todo el Congreso en los feudos rurales de los republicanos, el caladero de votos del universo MAGA, con una serie de candidatos cuidadosamente selecc»»»
Los grandes hitos de la derrota republicana: de la primera gobernadora negra a victorias históricas en el sur
Añadir elEconomista en Google Las elecciones de EEUU han propiciado un giro político histórico con muy pocos precedentes. La victoria histórica de los demócratas ha redibujado por completo el mapa político del país y ha llevado al poder a numerosos candidatos con una diversidad pocas veces vista. M»»»
Trump frente a un Congreso demócrata: vetos cruzados, comisiones de investigación y límites a la política exterior
El triunfo del Partido Demócrata en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos (midterms), en las que ha obtenido la mayoría en ambas cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes) condicionará los dos años de legislatura que le quedan a Donald Trump, pero no tanto como puede creer»»»
Trump enfrentará un Congreso demócrata en la segunda mitad de su mandato: ¿qué puede cambiar?
Añadir elEconomista en Google Dos años después de perder la Casa Blanca y el Capitolio ante el regreso de Donald Trump, los demócratas han recuperado el control del Senado y se encaminan a conquistar también la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato. El resultado supone un r»»»
Abdul El-Sayed se impone a Mike Rogers en Míchigan y se convierte en el primer senador musulmán de la historia de EEUU
Comparado con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, también musulmán, El-Sayed se convirtió en una fijación del presidente Trump durante la campaña al tiempo que aumentaba su popularidad»»»
Los demócratas celebran una victoria arrolladora que supera expectativas: "Es la reacción contra Trump"
Muchos venían dispuestos a celebrar, pero no sabían hasta qué punto. "No me esperaba que fuera tan bien, pero es la reacción contra la Administración Trump", sostiene Will, un joven que ha seguido esta noche electoral desde una de las múltiples fiestas organizadas en Washington D.C. Aquí cada victo»»»
La ofensiva de Trump contra las universidades: Purgar los campus, neutralizar la disidencia y reescribir los planes de estudios
Trump lanzó una ofensiva sin precedentes contra los campus universitarios estadounidenses, acusándolos de ser bastiones de una élite «woke» y enemigos del pueblo. Pero su objetivo principal es la prestigiosa Universidad de Harvard. En tan solo unos meses, la institución más influyente del país se c»»»
Ossoff, la nueva figura de los demócratas, arremete contra Trump tras su triunfo en Georgia en las midterms de Estados Unidos
El nombre del senador suena con fuerza como presidenciable del partido para las elecciones de 2028»»»
Elecciones midterms en EEUU: Trump se lava las manos y culpa a sus candidatos de la derrota: "yo no estaba en la papeleta"
El presidente, que nombró a dedo a la mayoría de los perdedores, asegura que está "absolutamente dispuesto a aceptar esos resultados" y a "trabajar con los demócratas"»»»
Los demócratas obtienen el control de las dos cámaras del Congreso y podrán bloquear la agenda política de Trump
La noche electoral reconfigura el equilibrio de poder en Estados Unidos: el Partido Demócrata ha logrado la victoria en las elecciones de mitad de mandato (midterms) y arrebata a los republicanos el control del poder legislativo. La 'ola azul' en las urnas otorga una cómoda mayoría a los demócratas»»»
Los demócratas reconquistan el Senado de EEUU y restringen el poder de Trump
Los estadounidenses han lanzado un claro mensaje en las urnas este martes contra la escalada de precios de los carburantes, la guerra en Irán, la detención masiva de inmigrantes o el levantamiento de muros arancelarios impulsados por su presidente. Una oleada de voto azul ha terminado cobrando form»»»
El escrutinio en EE.UU. da señales de optimismo a los demócratas, encaminados a recuperar el Congreso
Donald Trump pidió a los estadounidenses que votasen como si él estuviera en la papeleta. Y, a juzgar por el escrutinio inicial, el pueblo ha respondido con un voto de castigo al Partido Republicano en las elecciones legislativas de mitad de mandato. Cerradas las urnas del este y el centro de Estad»»»
La cumbre de Madrid se viste de azul
Los siete presidentes americanos forman parte del Escudo de las Américas de Trump»»»
‘Midterms’: EEUU vota dividido tras la campaña más cara de la historia
“Son las elecciones de medio mandato más importantes que he vivido:hay que cambiar la gestión económica del presidente, detener la subida de precios de la gasolina y la guerra en Irán”, explicaba ayer a EXPANSIÓN Elizabeth, tras votar en un céntrico colegio electoral de Manhattan. “Estas midterm so»»»
Los que no vieron caer el Muro de Berlín asumen el reto de repensar las democracias liberales
La última sesión de la tercera edición del foro WIP que ha organizado el Grupo Prisa en Barcelona ha querido reservar el protagonismo para aquellos que analizan la realidad a través de la mirada más joven, con una mesa dedicada a “la generación que no conoció el muro de Berlín”. La ponencia ha sido»»»
Ataque de Estados Unidos a Irán: de las certezas a la desinformación
En vísperas de las elecciones de medio mandato, Estados Unidos ha lanzado ataques en la isla iraní de Qeshm, según informan funcionarios estadounidenses a medios de comunicación del país. En este contexto, se han difundido en redes sociales declaraciones antiguas de Donald Trump y vídeos descontext»»»
Los estadounidenses votan pensando en Trump: "Estas elecciones van de estar a favor o en contra de él"
Lachlan acaba de depositar su voto en uno de los colegios electorales de Alexandria (Virginia), una ciudad situada en las orillas del río Potomac y a pocos kilómetros al sur de Washington D.C. y de la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos. Su nombre no está en la papeleta, pero "D»»»
Cuatro candidatos para entender las tensiones políticas de Estados Unidos en las elecciones
Añadir elEconomista en Google Estados Unidos lleva a cabo unas elecciones que determinarán el equilibrio de fuerzas en el Congreso y medirán el desgaste político de Donald Trump a mitad de su segundo mandato. Más allá de la disputa por el control de la Cámara de Representantes y el Senado, cuatro c»»»
El trumpismo y el futuro de los Estados Unidos, a debate: “El pueblo americano ha abierto los ojos”
Estados Unidos afronta en las midterms un posible vuelco político en la Cámara de Representantes y el Senado, y el resto del mundo contiene la respiración ante la posibilidad de que los demócratas arrebaten a los republicanos el control de ambas cámaras. ¿Puede ser el principio del fin del trumpism»»»
El Tribunal Supremo rechaza el intento de Trump de apartar 20.000 votos en California
Justicia no consigue paralizar el recuento de miles de papeletas que considera inválidas por pertenecer, presuntamente, a votantes sin la ciudadanía estadounidense»»»
EEUU y Rusia presionan a Xi Jinping para una cumbre con Trump y Putin este mes en China
Washington y Moscú buscan un encuentro trilateral durante la APEC de Shenzhen para abordar Ucrania y el desarme nuclear. Pekín muestra reservas ante una negociación que podría dejar fuera a Kiev y a la UE»»»
EEUU anuncia nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania
El enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, dice que representantes de ambos países se encontrarán en Abu Dhabi pese a que los últimos ataques rusos dejan decenas de muertos»»»
Las elecciones que pueden poner freno a Trump: claves para entender qué puede cambiar
Añadir elEconomista en Google Las elecciones de este martes en Estados Unidos medirán el respaldo a Donald Trump en la mitad de su segundo mandato y decidirán quién controla el Congreso durante los próximos dos años. Los demócratas aspiran a recuperar al menos una de las dos cámaras, mientras que l»»»
Rusia anuncia que negociará con Ucrania, bajo mediación de Estados Unidos, la próxima semana en Abu Dabi
Rusia está dispuesta a reunirse con una delegación de Ucrania en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, la próxima semana, en concreto los días 10 y 11 de noviembre, para discutir una posible salida a la invasión a gran escala lanzada por Moscú contra la exrepública soviética hace casi cinco años. Dm»»»
Nadia Calviño: “Europa debe reforzar su voz y mantenerse en el núcleo duro de la gobernanza global”
Ante las cantinelas de desastre y malos augurios, más y mejor Europa. Pragmatismo y valores. El discurso de Nadia Calviño, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el arranque de la segunda jornada del World in Progress (WIP), el foro internacional organizado por el grupo PRISA en B»»»
Elecciones 'midterm' en Estados Unidos, en directo última hora hoy: EE.UU. vota en unas elecciones legislativas que son un test para Trump
Estados Unidos afronta este martes elecciones legislativas de medio mandato (denominadas midterms en inglés), que serán un test para la presidencia de Donald Trump. Se elige a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los senadores, además de a los gobernadores de 36 estados »»»