El periplo de los miles de migrantes marroquís que se resisten a irse de Ceuta: "Quiero buscarme un futuro aquí"
El jueves Mohamed recorrió unos diez kilómetros a pie hasta la ciudad marroquí de Castillejos convencido de que ese día podría entrar desde allí a Ceuta. Se había corrido la voz de que era fácil cruzar la frontera del Tarajal —dice que lo comentaban en grupos de WhatsApp masivos— así que decidió em»»»
Atrapadas cientos de personas de la Operación Paso del Estrecho por el cierre: "Tenemos niños y estamos tirados"
A pleno sol y con su vehículo como único refugio, cientos de viajeros se acumulan frente al paso fronterizo de Beni-Enzar, el único operativo entre España y Marruecos en Melilla. Allí, con el paso lento de las horas, crece la incertidumbre, después de que anoche quedara cerrado ante el intento de e»»»
La ayuda humanitaria se desborda en Ceuta por la crisis migratoria con familias enteras deambulando por las calles
A las nueve de la mañana, Sebastián Antón abría las puertas del supermercado Eroski en el centro de Ceuta. Apenas una hora y media después tuvo que echar el cierre por seguridad. El establecimiento, un local pequeño, se había convertido en la única esperanza para cientos de personas que buscaban co»»»
Los violencia colona se dispara en Cisjordania amparada por el Gobierno israelí: "El objetivo es la limpieza étnica"
El Gobierno de Israel anunció el pasado viernes una "operación militar a gran escala" en toda Cisjordania ocupada, un territorio que vive desde hace años —y aún más tras el 7 de octubre— el hostigamiento constante por parte de los colonos israelíes. Fue la respuesta a la muerte de dos soldados hebr»»»
Estafas, cancelaciones y pérdida de equipaje: casi la mitad de los jóvenes ha necesitado asistencia de viaje en el extranjero
Reservar un alojamiento, comprar un billete de avión o contratar un seguro ya no garantiza un viaje sin sobresaltos. Jorge acababa de empezar unas vacaciones soñadas: un mes en Filipinas. Playas paradisíacas, islas remotas y aguas cristalinas en la isla de El Nido. Pero el viaje se le torció apenas»»»
Keiko Fujimori jura como presidenta de Perú por cinco años, "ni un día más"
Después de tres derrotas electorales y un recuento interminable, el sueño de la derechista Keiko Fujimori se ha hecho realidad. Este martes se ha celebrado su ceremonia de toma de posesión como presidenta electa de Perú para el período 2026-2031, tras haber ganado las elecciones presidenciales del »»»
Mariano Aguirre: "EE.UU. es aún el país más poderoso militarmente, pero también una gran potencia en declive"
Mariano Aguirre ha pasado décadas analizando guerras, negociaciones y crisis internacionales desde dentro. Nacido en La Plata (Argentina) en 1950, dirigió el Norwegian Centre for Conflict Resolution (NOREF), trabajó en la Fundación Ford en programas de paz y seguridad y fue asesor de Naciones Unida»»»
Trump provoca a la prensa en la repetición descafeinada de la cena de corresponsales de la Casa Blanca: "Me postulo para un cuarto mandato"
La gala, que fue suspendida en abril después de que un hombre fuera detenido tras intentar entrar disparando en el lobby del hotel Hilton, estuvo marcada por un discurso de una hora del presidente y enormes medidas de seguridad»»»
Tomorrowland deja atrás el incendio del pasado con más seguridad y una edifición enfocada a las emociones primaria
Tomorrowland, el festival de música electrónica más grande de Europa, ha regresado este año con más medidas de seguridad para impedir que se repitiera el desastre de la pasada edición: un incendio arrasó el escenario principal dos días antes del inicio, lo que obligó a improvisar uno mucho más pequ»»»
Trump provoca a la prensa en la repetición descafeinada de la cena de corresponsales de la Casa Blanca: "Me postulo para un cuarto mandato"
La gala, que fue suspendida en abril después de que un hombre fuera detenido tras intentar entrar disparando en el lobby del hotel Hilton, estuvo marcada por un discurso de una hora del presidente y enormes medidas de seguridad»»»
Dimite el ministro de Educación de la India ante la presión histórica del movimiento juvenil "Cucarachas"
El ministro de Educación de la India, Dharmendra Pradhan, ha presentado su dimisión este sábado cediendo ante la principal exigencia del Cockroach Janta Party (CJP), el movimiento juvenil conocido popularmente como las “Cucarachas”. Esta renuncia, anunciada apenas unas horas antes de que expirara e»»»
Transnistria, una piedra en el camino de Moldavia hacia la UE
La Unión Europea dio luz verde el 15 de junio en Luxemburgo a la apertura formal de las negociaciones con Moldavia y Ucrania después de que Hungría levantara su veto. El inicio de las conversaciones marca el comienzo de un largo proceso en el que ambos países deberán adaptar su legislación e instit»»»
La revolución empresarial que ultima la UE añadirá 3,3 puntos al crecimiento, según el FMI
La llamada EU INC, que permite la rápida creación de empresas para toda la UE y reduce las trabas burocráticas, es clave para reducir la brecha con Estados Unidos. La propuesta de la Comisión se queda corta en materia de insolvencia para la institución internacional. EU INC puede convertirse en una»»»
Del heroísmo a los algoritmos: Zelenski sustituye al veterano jefe del ejército por un reformista para intentar cerrar su mayor crisis interna
El presidente ucraniano entrega el mando a Mykhailo Drapatyi, un general reformista de 43 años, pero deja pendiente la reforma de las brigadas, las rotaciones y el sistema de reclutamiento»»»
Eclipses: el fenómeno fascinante que se convirtió en motor de la curiosidad humana y el progreso
Considerados por muchos como el fenómeno de la naturaleza más espectacular de todos cuantos existen, los eclipses solares siempre han despertado fascinación y curiosidad a partes iguales. Pero esa curiosidad pudo tener consecuencias que van mucho más allá del asombro momentáneo. Así lo plantea un e»»»
Zelenski sacrifica al jefe del ejército para intentar cerrar la mayor crisis interna de la guerra
El presidente ucraniano ha nombrado a Mykhailo Drapatyi como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y sucesor de Oleksandr Syrskyi»»»
Del heroísmo a los algoritmos: Zelenski sustituye al veterano jefe del ejército por un reformista para intentar cerrar su mayor crisis interna
El presidente ucraniano entrega el mando a Mykhailo Drapatyi, un general reformista de 43 años, pero deja pendiente la reforma de las brigadas, las rotaciones y el sistema de reclutamiento»»»
Zelenski trata de cerrar la crisis con un giro en la forma de gestionar la guerra
La presión de la calle en Ucrania ha vuelto a funcionar por segunda vez desde que Rusia lanzara la gran ofensiva en febrero de 2022. Seis días de manifestaciones han acabado por llevar al presidente Volodímir Zelenski a mover ficha en medio de la mayor crisis política y militar de estos más de cuat»»»
'El sueño americano', la historia real de dos agentes franceses en la NBA, llega a los cines
Victor Wembanyama, Rudy Gobert, y Nicolas Batum son estrellas indiscutibles de la NBA que tienen algo en común. Antes de llegar a la liga más competitiva del mundo eran unos chavales que jugaban muy bien al baloncesto y en los que se fijaron dos agentes franceses. Este viernes llega a los cines esp»»»
Zelenski sacrifica al jefe del ejército para intentar cerrar la mayor crisis interna de la guerra
El presidente ucraniano ha nombrado a Mykhailo Drapatyi como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y sucesor de Oleksandr Syrskyi»»»
La Fiscalía húngara ordena el registro de las oficinas de Fidesz de Viktor Orban y confiscan bases de datos, según el partido
La formación, derrotada en las urnas en abril, acusa al nuevo Gobierno de centroderecha de intentar paralizar sus actividades»»»
Burnham transmite que quiere un Gobierno centrado en el coste de vida en la primera reunión de su Gabinete
El nuevo primer ministro del Reino Unido, Andy Burnham, mantenido este martes la primera reunión con su Gobierno, al que le ha pedido que examine "todas las formas posibles" para reducir el coste de vida de los ciudadanos. "Necesitamos ser un Gobierno centrado en el coste de vida, lograr que ese co»»»
El Gobierno aprueba otra vez la senda de déficit e insiste en exprimir el trámite de los Presupuestos sin apoyos
El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar este martes la senda de déficit que el Congreso de los Diputados le tumbó hace una semana. A pesar de que el Ejecutivo sabía entonces y ahora que no cuenta con los apoyos suficientes para su convalidación, ha reiniciado el trámite para presentar los Presu»»»
Andy Burnham toma el relevo de Starmer: los desafíos que marcan su llegada a Downing Street
"Cambiar de primer ministro no es la solución milagrosa. De hecho, puede que los problemas del Partido Laborista no hayan hecho más que empezar." Entre los emotivos discursos de despedida y otras palabras de reconocimiento que acompañaron el pasado miércoles la última sesión de control de Keir Star»»»
Irán deja “en suspenso” la tregua con Estados Unidos tras acusarle de matar a 50 personas en tres semanas
Irán ha anunciado este sábado que deja en suspenso el acuerdo de alto el fuego firmado con Estados Unidos el pasado 17 de junio. “Hemos suspendido nuestros compromisos adquiridos en virtud del memorando de entendimiento y ya no los estamos implementando”, ha declarado el viceministro de Relaciones »»»