El Papa sustituye al 'número 3' vaticano, el venezolano Peña, por el italiano Paolo Rudelli
Será el responsable de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, una especie de 'ministro del Interior' de la Ciudad del Vaticano»»»
La UE lamenta la violencia y las irregularidades en las elecciones locales en Serbia
Las elecciones en 10 localidades estuvieron marcadas por peleas, amenazas con pistolas, palos y hachas, que dejaron heridos y detenidos»»»
Una investigación periodística detalla conversaciones entre Hungría y Rusia para influir en las sanciones de la UE a Moscú
Una investigación periodística publicada este martes por un consorcio de medios arroja nueva luz sobre la influencia directa de Moscú en el Gobierno húngaro, que se traduce en maniobras a favor del Kremlin en la toma de decisiones europeas. La información incluye el audio y la transcripción de inte»»»
Detenido el alcalde de la cuarta mayor ciudad de Turquía en una nueva operación contra los ayuntamientos del principal partido de la oposición
El alcalde metropolitano de Bursa, Mustafa Bozbey, que gobierna la cuarta mayor ciudad de Turquía (3,2 millones de habitantes), ha sido detenido este martes junto a miembros de su familia, empresarios y empleados de este Ayuntamiento en manos de la principal formación opositora, el Partido Republic»»»
La deuda pública cae al 100,7% del PIB, su nivel más bajo desde 2020
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión La deuda de las administraciones públicas se situó al cierre del cuarto trimestre de 2025 en 1,698 billones de euros, lo que supone un ... aumento del 4,8% respecto al año»»»
La nueva alianza de las izquierdas convierte su presentación en Sevilla en el primer gran acto de campaña de Por Andalucía
La coalición que sustituirá a Sumar en las generales inicia su tour por España el 19 de abril en la capital andaluza para impulsar la candidatura de Maíllo en las elecciones del 17 de mayo»»»
La deuda pública cierra 2025 en el 100,7% del PIB, tras caer un punto, y mejora el objetivo del Gobierno
La deuda de las administraciones públicas ha cerrado 2025 en 1,698 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, pero ha registrado una caída en relación al PIB, hasta el 100,7%, lo que supone un punto porcentual menos que la tasa anotada en 2024 y su nivel más b»»»
Guerra en Irán, en directo | Trump asegura que la guerra de Irán podría acabar en 4 o 6 semanas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que la guerra podría terminar en 4-6 semanas, mientras tres cascos azules indonesios murieron en Líbano tras dos ataques en apenas 24 horas. La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líban»»»
Novedades en la declaración de la renta 2025: desempleados, ayudas por la dana y una deducción por cobrar el SMI
Este año, la declaración de la renta trae consigo una serie de novedades que afectan a las personas que hayan cobrado el paro, a los perceptores del salario mínimo y a los grandes ahorradores. Además, se pone el foco en las ayudas de la dana y los incendios de 2025 y también hay más deducciones aut»»»
Delcy Rodríguez y la táctica de desmontar el régimen de Maduro desde dentro... bajo el cerco de EE.UU.
Esta semana se cumplen tres meses desde que Delcy Rodríguez se puso al frente de Venezuela en sustitución del presidente Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos para ser juzgado por delitos de narcotráfico y posesión de armas. Un tiempo en el que la nueva "presidenta encargada" del país caribe»»»
El tercer sector busca nuevas vías de crecimiento
El tercer sector engloba al conjunto de organizaciones no gubernamentales y no lucrativas que tienen como objetivo principal la promoción del bienestar social y el interés general de la ciudadanía. Según la Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a gran parte de estas entidades, en España este est»»»
Sánchez se apoyará en Lula y Petro para impulsar su perfil antiultra antes de las elecciones en Andalucía
Barcelona acoge una convención el 17 y 18 de abril en la que se darán cita los principales referentes internacionales del socialismo»»»
El Parlamento de Israel debate condenar a muerte por defecto a los palestinos de Cisjordania que asesinen israelíes
El Parlamento israelí debate este lunes —y tiene previsto votar en lectura definitiva— una drástica ampliación de la pena de muerte para los palestinos que los tribunales militares israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania condenen por matar a israelíes. De aprobarse, la pena capital pasará»»»
Merz transmite al presidente Al Shara que aspira al retorno del 80% de los refugiados sirios en Alemania
Más de un año después de la caída de Bachar el Assad y el fin de la guerra civil, el canciller alemán, Friedrich Merz, quiere acelerar el regreso de los más de 900.000 sirios que aún siguen en Alemania, priorizando a aquellos que no tienen un permiso de residencia válido y al grupo “problemático de»»»
El Gobierno presenta un plan triministerial para potenciar la innovación de las pymes de Defensa
El programa IN+DEF involucrará a los ministerios de Industria, Defensa y Ciencia para poner en marcha proyectos de desarrollo de sensores satelitales o enjambres de drones autónomos en España. El un entorno global como el actual, el Gobierno ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un program»»»
Guerra en Irán, en directo | Trump contempla "tomar el petróleo" de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla "tomar el petróleo" de Irán o apoderarse de la isla de Jarg, mientras el petróleo de Brent ronda los 115 dólares por barril. Próxima ampliación. Actualizar Narración8:45Trump contempla "tomar el petróleo" de IránEl presidente de Estados Unido»»»
Las grandes capitales de Europa se resisten ante el apogeo de la extrema derecha
París, capital entre capitales, ha vuelto a dejar claro que no quiere un alcalde de ultraderecha, ni tampoco uno de perfil conservador más clásico. El socialista Emmanuel Grégoire se impuso el 22 de marzo con una holgura mayor de la prevista en la segunda vuelta de las elecciones municipales. La ca»»»
Alberto Nadal, vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP «El Gobierno gasta sin ton ni son y pone en peligro el sistema de pensiones»
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión Tiene en su cabeza muy claro qué recetas pondría en marcha para que la economía española vaya realmente 'como una moto'. Para Alberto Nadal (Madrid, ... 1970), vicesecreta»»»
De Zelenski a los gays, pasando por Bruselas: Orban se inventa más enemigos para afrontar sus elecciones más difíciles
El primer ministro húngaro llega a la recta final para el 12 de abril desgastado por la crisis económica, la fatiga social y el ascenso de Péter Magyar, un rival salido de su propio sistema»»»
Orbán se enfrenta a la posibilidad de perder el poder por primera vez en 16 años
Muchos en Hungría —y en Bruselas, Moscú o Washington— contienen la respiración hasta las elecciones legislativas del próximo 12 de abril. El ultraconservador Viktor Orbán se enfrenta por primera vez a la posibilidad real de perder el poder tras cuatro rotundos mandatos consecutivos. Las encuestas d»»»
Terremoto político en Italia: Meloni afronta su primera derrota en las urnas en tres años de mandato
Hasta ahora, Georgia Meloni había cumplido más de tres años de mandato próspero y con la sensación de respaldo mayoritario del pueblo italiano. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días han tambaleado los cimientos de su gobierno. El pasado lunes, la presidenta perdió el referéndum que s»»»
De Zelenski a los gays, pasando por Bruselas: Orban se inventa más enemigos para afrontar sus elecciones más difíciles
El primer ministro húngaro llega a la recta final para el 12 de abril desgastado por la crisis económica, la fatiga social y el ascenso de Péter Magyar, un rival salido de su propio sistema»»»
Sánchez consagra a Cuerpo y España como su ticket electoral para llevarlo a pelear por la reelección en 2027
Quiere bajar la pelota al terreno de juego de la economía con un guiño a los moderados, nicho clave en unas elecciones»»»
¿Quién manda en España?
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión Lea el principio del comentario con atención, porque después le voy a hacer una pregunta para ver si se ha aplicado lo suficiente. Pedro Sánchez (' ... Rex tremendae majes»»»
Argentina, a la búsqueda de verdad y justicia 50 años después del golpe de Videla: "Hay miles de personas desaparecidas"
En la madrugada del 24 de marzo de 1976, una larga y oscura noche que duró casi ocho años recorrió Argentina. La palabra 'golpe' se escuchaba en los cafés y se leía en los periódicos en los meses previos. Un caos político, económico y social con atentados y muertos de los dos bandos parecían dejar »»»
Cientos de miles de ciudadanos se suman al movimiento ‘No Kings’ para protestar contra los excesos de Trump
Cientos de miles de personas se han echado este sábado a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar contra los excesos autoritarios del presidente Donald Trump. Impulsadas por el movimiento No Kings (Sin Reyes), que alude a que el país no es una monarquía y no tiene rey»»»
El ex alcalde de Pepino (Toledo) y portavoz del PP en la localidad denuncia una agresión tras la celebración del último pleno
Inocencio Gil Resino señala que fue agredido por una persona que estaba en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2023»»»
Gabriel Attal, ex primer ministro de Francia: “El triunfo de Le Pen en 2027 no es inevitable”
Gabriel Attal (Clamart, 1989) tenía 34 años cuando, en enero de 2024, se convirtió en el primer ministro más joven de la V República francesa, el sistema político creado tras la II Guerra Mundial. Ha sido, también, el último jefe de Gobierno en una Francia relativamente estable, la de antes de la c»»»
Europa, entre la urgencia demográfica y el miedo a abrir las fronteras
“Ojalá hubiera muerto. Fue un viaje al infierno”. Así se pronunció Arya, nombre ficticio de una eritrea entrevistada por Naciones Unidas en su último informe sobre abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en Libia, país de tránsito para cientos de miles de personas que, como esta mujer, trat»»»
Indra replanteará su plan estratégico tras descarrilar la compra de EM&E
Indra mira al futuro tras superar, al menos por ahora, la crisis de gobernanza desatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha intentado sin éxito forzar la salida del actual presidente, Ángel Escribano. Según aseguran fuentes próximas a la dirección de la empresa, u»»»
Trump exige a Irán que reabra el estrecho de Ormuz mientras critica a la OTAN: “En estos tiempos uno aprende quiénes son sus verdaderos amigos”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que la operación militar que inició el pasado 28 de febrero contra Irán está más avanzada de lo previsto. “Supongo que llevamos dos semanas de adelanto respecto al cronograma previsto”. Ha señalado que Irán está dispuesta a ne»»»
Carlos Cuerpo y Arcadi España prometen ante el rey y toman posesión de sus nuevos cargos en el Gobierno
El ministro de Economía, Comercio y Empresa y nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Carlos Cuerpo, y el recién nombrado ministro de Hacienda, Arcadi España, han prometido este viernes sus nuevos cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y posteriormente han escenificado en el Ministe»»»
Montero cede la vicepresidencia y el Ministerio de Hacienda a Cuerpo y España
María Jesús Montero entrega a Carlos Cuerpo y a Arcadi España las carteras de la vicepresidencia primera del Gobierno y del Ministerio de Hacienda y pone rumbo a Andalucía. María Jesús Montero ha cedido este viernes sus responsabilidades en el Gobierno, en un acto en el que ha hecho entrega de sus »»»
Carlos Cuerpo, el nuevo vicepresidente del Gobierno de perfil más técnico que político y sin carné del PSOE
El nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Carlos Cuerpo, llegó al Ejecutivo de Pedro Sánchez en diciembre de 2023, cuando fue nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa tras la salida de Nadia Calviño al ser nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Al contrario que su predec»»»
Guerra en Irán, en directo | Trump extiende hasta el 6 de abril su ultimátum para que Irán reabra el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido hasta el 6 de abril su ultimátum para que Irán reabra el estrecho de Ormuz. Horas antes había lanzado un contundente ultimátum a Irán para que se siente a negociar para terminar con la guerra. "Más les vale ponerse serios pronto, antes de »»»
Kintbury Capital atenaza a Grifols en Bolsa al alcanzar la mayor posición bajista de la historia de la farmacéutica
El hedge fund británico Kintbury Capital aumenta la presión sobre Grifols. La firma ha comunicado que su posición bajista ha aumentado hasta el 1,71% del capital de la farmacéutica. Es la mayor apuesta bajista de la historia de compañía, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mer»»»
Sánchez sitúa la economía en el centro al elevar a Cuerpo a vicepresidente primero
El presidente pone al titular de Economía, Comercio y Empresa a dirigir al resto de ministros económicos en la Comisión Delegada y fija su cartera como punta de lanza para la recta final de la legislatura. Pedro Sánchez volvió a situar ayer la economía como pilar maestro de su Gobierno al nombrar c»»»
La herencia de Montero: cinco retos para Arcadi España como ministro de Hacienda
Tras tomar las riendas del Ministerio de Hacienda, Arcadi España deberá hacer frente a numerosos asuntos que su predecesora no concluyó, como los Presupuestos Generales del Estado o la reforma de la financiación autonómica. La salida de María Jesús Montero de la vicepresidencia del Gobierno y del M»»»
Sánchez nombra vicepresidente primero a Carlos Cuerpo y a Arcadi España ministro de Hacienda
El presidente del Gobierno comparece para comunicar la sustitución de María Jesús Montero en el Consejo de Ministros, que será candidata socialista a la presidencia de Andalucía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido nombrar como nuevo vicepresidente primero al ministro de Economía»»»
Los autónomos con bajos ingresos quedarán exentos de IVA: así funciona el sistema
El Congreso de los Diputados, con el voto favorable del PSOE, ha aprobado la proposición no de ley de Junts para poner en marcha el régimen de IVA franquiciado para los autónomos que facturen menos 85.000 euros al año, aunque todavía no está claro cuándo entrará en vigor. El Congreso de los Diputad»»»
La Eurocámara ratifica con los votos conservadores y ultras la creación de centros de deportación en terceros países
El reglamento de retornos, incluida la propuesta endurecida de creación de centros de deportación en países fuera de la UE, ha salvado este jueves su último obstáculo en el Parlamento Europeo. Gracias, una vez más, a los votos de los conservadores y de la extrema derecha, el texto ha superado la op»»»
Guerra en Irán, en directo | Irán prepara una ley para cobrar un peaje por pasar por el estrecho de Ormuz
El Parlamento iraní quiere aprobar una ley para cobrar peaje a los buques que transiten por el estrecho de Ormuz. "Buscamos un proyecto de ley que reconozca legalmente la soberanía, el dominio y la supervisión de Irán sobre el estrecho de Ormuz, y que además genere una fuente de ingresos para el pa»»»
La victoria agridulce de Frederiksen aboca a Dinamarca a unas complejas negociaciones para formar Gobierno
El Partido Socialdemócrata de Dinamarca logró en las elecciones parlamentarias celebradas este martes una clara victoria con un cierto sabor a derrota. La formación liderada por la primera ministra, Mette Frederiksen, cosechó el 21,9% de los votos y fue la fuerza más respaldada por una amplia difer»»»
Renfe lanza un pedido de trenes de alta velocidad por 1.300 millones y desafía el riesgo de subida de costes industriales
Dos meses después del siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que 46 personas perdieron la vida en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la operadora pública Renfe anunció ayer el arranque del proceso para adquirir 30 trenes capaces de alcanzar los 350 kilómetros por hora. El presupue»»»
Meta y Google, condenadas por fomentar la adicción a las redes sociales en una histórica sentencia
Un jurado de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha condenado este miércoles a Google -propietaria de YouTube-, y a Meta -matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp- a pagar tres millones de dólares en concepto de daños y perjuicios en una histórica demanda por adicción a las redes sociales. La sentencia»»»
La falsa influencer 'trumpista': la IA para sexualizar a mujeres militares como estrategia de propaganda
Una investigación del periódico The Washington Post ha puesto sobre la mesa el uso de la inteligencia artificial para crear perfiles en redes sociales con imágenes de mujeres militares en el contexto del conflicto en Oriente Medio. El objetivo de este uso sexista de la IA, lo que el periódico estad»»»
La guerra persiste en Oriente Medio entre los ecos inciertos de un posible plan de paz
La guerra en Oriente Medio continúa aparentemente ajena a las aspiraciones de paz esbozadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los ejércitos de Irán y de Israel siguen intercambiando ataques en un contexto en el que ninguna de las dos partes parece dispuesta a dar un primer paso, a »»»
Viaje a la Argentina de la dictadura
Debió ser a finales de 1977 cuando Felipe González, por sugerencia de Willy Brandt, recién elegido presidente de la Internacional socialista, me encargara viajar a Argentina porque nos llegaban informaciones muy preocupantes sobre la brutal represión que estaba ejerciendo la Junta Militar tras el g»»»
Orbán anuncia el corte del suministro de gas a Ucrania desde Hungría en plena campaña electoral
A dos semanas de las elecciones más inciertas para el primer ministro ultraconservador, Viktor Orbán, la tensión en la campaña electoral en Hungría está en una espiral ascendente. Con las encuestas en contra, el Gobierno ultranacionalista redobla su pulso contra Kiev como gran apuesta estratégica. »»»