Nuevo golpe de Ferrovial en el mercado de las autopistas: gana la checa D35 por 2.900 millones ante FCC y Vinci
La concesionaria de autopistas Cintra y la constructora polaca Budimex, ambas filiales de Ferrovial, se han impuesto como licitadoras preferentes en el millonario concurso por la autopista checa D35. Enfrente había consorcios liderados por la española FCC (con Meridiam y Metrostav) y la francesa Vi»»»
El decreto que será convalidado incluye la cuenta europea de inversión
Las plusvalías no tributarán mientras permanezcan en la cuenta. A partir de los cinco años, las ganancias "quedarán totalmente exentas hasta 10.000 euros y exentas en un 20% a partir de esa cifra". El primero de los dos decretos de vivienda que el Gobierno aprobó ayer, y que tiene más visos de conv»»»
Felipe VI, en su primera visita oficial a Finlandia: "La frontera es una y las amenazas son para todos"
Helsinki ha albergado este martes una cena de Estado por la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, donde el monarca ha hecho un llamamiento a la UE y ha recordado que "la frontera es una y la misma para todos los ciudadanos europeos": "Las amenazas, vengan de donde vengan y tengan la i»»»
El oligarca ruso que pagó la boda de Donald Trump Jr. asegura que ya le ha devuelto el dinero
Umar Kremlev afirma que el hijo mayor del presidente estadounidense le ha reembolsado los cientos de miles de dólares que gastó en la celebración en Bahamas»»»
Ucrania afirma que ha destruido más de la mitad de la capacidad de Rusia para refinar petróleo
Este mismo martes, según un bloguero ruso, un ataque de Ucrania ha alcanzado un depósito en uno de los nodos de distribución más importantes de la región de Moscú»»»
El PIB turístico crece un 3,5% en el tercer trimestre, frente a un 2,6% de la economía
El turismo vuelve a tirar de la economía española. Exceltur, la asociación que representa a una treintena de las mayores compañías turísticas españolas, ha calculado que el PIB vinculado a esta actividad creció un 3,5% entre julio y septiembre, el trimeste que acapara la temporada alta. Eso signifi»»»
Los accionistas de Celsa exploran la venta, una fusión o la salida a Bolsa tras completar la reestructuración
El grupo siderúrgico Celsa ha logrado dar la vuelta a sus cuentas en tan solo tres años, el tiempo que ha pasado desde que un juzgado de Barcelona avaló el plan presentado por los fondos acreedores que atesoraban la deuda del grupo para cambiar parte de esta por el 100% de las acciones, quitándole »»»
Bulos y desinformación sobre las protestas estudiantiles en Francia
Un joven de 15 años ha perdido la mano y 215 estudiantes han resultado heridos desde que comenzaron el 17 de septiembre las protestas en institutos de Francia para exigir mejoras educativas. Las movilizaciones se han extendido por París y otras ciudades del país, como Lyon o Marsella. En redes soci»»»
SAP se refuerza en la IA y compra la empresa de software de gestión de personal TechWolf
SAP, el conocido grupo germano de aplicaciones empresariales, busca ganar presencia en el ámbito de la inteligencia artificial. La empresa alemana ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir TechWolf, proveedor belga de una plataforma de inteligencia laboral basada en IA. No obstante, la»»»
Trump rebaja por decreto la fiscalidad del diésel ante un precio récord
El presidente de EEUU levanta las restricciones al uso del 'diésel rojo' libre de impuestos e impulsa un diferimiento de tributos federales. El líder republicano insta a los suyos a votar por correo tras ligarlo al fraude electoral. Donald Trump aprovechó un mitin del Partido Republicano celebrado »»»
Díaz estrecha el cerco a las empresas que despidan a mayores de 50 años: más controles y sanciones graves
Trabajo ultima un real decreto que obliga a las compañías con beneficios a reportar directamente al SEPE todas las salidas de los trabajadores sénior. Las multas por incumplimiento pueden alcanzar los 250.000 euros. El Gobierno parece dispuesto a aprovechar al máximo sus capacidades legislativas an»»»
La Fundación Hay Derecho advierte de que la credibilidad del Tribunal Constitucional se ve "seriamente afectada" por su actuación en bloques ideológicos
El 40% de las sentencias dictadas por el Pleno entre 2024 y 2025 se resolvieron por bloques, según recoge su informe sobre el Estado de Derecho»»»
Felipe VI insiste en Finlandia: "La protección de nuestra frontera compete a toda la Unión Europea"
El Jefe del Estado recuerda que "las amenazas, vengan de donde vengan, lo son para todos los estados miembros"»»»
Puigdemont celebra "emocionado la victoria de la amnistía" y reivindica "el derecho a la autodeterminación": "Volveremos al servicio de nuestro país"
El ex presidente catalán reivindica que la decisión del Constitucional de amparar a los líderes del procés "pone fin" a la represión política que han sufrido porque "votaron por la independencia", pero evita poner una fecha para su regreso a Cataluña»»»
Ucrania instala redes antidrones en Kiev por primera vez para blindarse ante la ofensiva rusa
Las famosas redes, muchas procedentes de barcos pesqueros, que se emplean en Ucrania para proteger de los drones rusos calles, carreteras, gasolineras, paradas de autobús y otras infraestructuras, han llegado este martes por vez primera a Kiev. Lo hacen en medio de una ofensiva de Moscú contra la c»»»
Vox amplía la querella contra la 'cloaca' y pide a Pedraz que investigue si se propuso asesinar a la juez del 'hermanísimo'
Solicita que declaren en la Audiencia Nacional como testigos Pedro Sánchez, su hermano el músico y el ex presidente de la Diputación de Badajoz»»»
El Tribunal Supremo da 48 horas a las partes para que presenten alegaciones antes de resolver el recurso sobre la ´Ley de nietos'
La Junta Electoral Central, la Abogacía del Estado y las personas que aprovecharon la norma para obtener la nacionalidad deberán pronunciarse antes de este jueves»»»
Protestas estudiantiles en Francia: qué piden los jóvenes y por qué mantienen las movilizaciones
"La violencia no es un medio para llegar a un fin, sino una elección voluntaria para llegar al final", escribió el célebre escritor Jean-Paul Sartre. Él fue una de las personalidades que apoyaron más activamente las protestas de mayo del 68 en Francia. Casi 60 años después, el país ha vivido en las»»»
La patronal se rebela contra la huelga general: "Es inadmisible"
CEOE y Cepyme analizarán las condiciones concretas de la convocatoria cuando se publiquen para evaluar la posible ilegalidad y recurrir ante la Justicia. El anuncio de huelga general de los sindicatos con motivo de la derogación de los decretos de vivienda ha enervado a las organizaciones empresari»»»
Fondos buitre, compradores masivos de vivienda a bajo precio que "distorsionan los precios del mercado inmobiliario"
El concepto de fondo buitre ha vuelto a primera línea de la actualidad por el debate social el torno a la vivienda: la falta de inmuebles, las movilizaciones sociales por la emergencia habitacional y el concepto utilizado por el Gobierno en el Real Decreto de vivienda que no salió adelante hacen qu»»»
El PNV apoyará el primer decreto de vivienda en la Diputación Permanente
El PNV ha confirmado que apoyará el primer decreto de vivienda en la Diputación Permanente, aunque rechazará el segundo, al igual que hizo en la votación del Congreso de la semana pasada. Próxima ampliación Próxima ampliación»»»
Bruselas presiona a las capitales para lanzar la gran ampliación de la UE
La Comisión Europea quiere pisar el acelerador para la ampliación de la UE hacia el Este y avanzar para integrar a Montenegro lo antes posible. “El objetivo es acabar las negociaciones [de adhesión] a finales de este año o comienzos del próximo”, señala la comisaria de Ampliación, Marta Kos. Y ento»»»
Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares y nace la nueva megaempresa Skydance
Paramount Skydance ha cerrado este martes la compra de Warner Bros. Discovery con una operación valorada en unos 110.000 millones de dólares - 98.000 millones de euros-. Culmina así un polémico proceso de fusión que dará lugar a la nueva megaempresa Skydance. Pone bajo una misma compañía dos de los»»»
La cólera de los estudiantes toma las calles de Francia
La plaza de République estaba ya saturada a las 14.30. La estatua de la Marianne, colonizada por manifestantes que habían trepado con arneses hasta la corona para colocar pancartas. “Suben los costes de la escolarización, también las tarifas universitarias. Recortan en profesores, en sueldos. Todo »»»
La policía británica detiene a un séptimo sospechoso por el presunto intento de atentado en la base aérea de Fairford
La policía británica ha detenido a un hombre de 22 años, ciudadano del Reino Unido, por su presunta participación en el intento de atentado contra la base militar aérea de Fairford. Se trata del séptimo arresto en una investigación que centra sus pesquisas en la intervención de Irán en esos inciden»»»
La ultraderecha presidirá por primera vez desde 1945 un Parlamento estatal en Alemania con un dirigente de AfD
Por primera vez desde la II Guerra Mundial (1939-1945), la ultraderecha va a presidir un Parlamento estatal en Alemania, con la elección este martes de Tobias Rausch, miembro del partido Alternativa por Alemania (AfD), como presidente de la cámara regional de Sajonia-Anhalt, un 'land' donde los ult»»»
Ayuso anuncia una ley contra la burocracia: cada nueva norma exigirá derogar otra
Las nuevas obligaciones para el sector empresarial solo podrán entrar en vigor en dos fechas fijadas al año, el 2 de enero y el 1 de julio. Apunta que librará un combate judicial por los decretos aprobados por el Consejo de Ministros que buscan eludir el control parlamentario con la aprobación en l»»»
'Caso Cloacas': Pedraz reclama al PSOE datos de todos los abogados que ha contratado e imputa a Nervis Villalobos por lograr la nacionalidad con documentos falsos
El juez de la Audiencia Nacional acuerda las diligencias tras la declaración de la gerente del partido y para aclarar la concesión de la nacionalidad al empresario chavista»»»
FIG Zafra, la feria ganadera más longeva de España
La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y Tradicional de San Miguel presume de ser la feria ganadera más longeva de toda España. Va por su edición número 573 y se ha celebrado casi ininterrumpidamente cada año desde que en 1453 el rey Juan II de Castilla ampliara las mercedes del mercado sem»»»
Andorra descarta que un guardia civil objetivo de Leire fabricara datos falsos para perjudicar al separatismo catalán
Instrucción 2 de Andorra archiva la denuncia de los dueños de BPA contra Basilio Sánchez Portillo, quien también fue objetivo de la 'fontanera' del PSOE Leire Díez junto con el mando Antonio Balas, de UCO»»»
El partido de Mónica García exige liderar la lista por Madrid ante las presiones del sector de Ada Colau
"Las fuerzas con arraigo territorial han de presentarse en sus comunidades y conformar las listas electorales", dice Más Madrid»»»
El PNV, la llave para validar en la Diputación Permanente los decretos de vivienda
La defensa de las competencias autonómicas del PNV le ha llevado más de una vez a criticar el uso de los decretos-ley para legislar, por lo que el recurso a la votación en la Diputación Permanente con las cortes ya disueltas no parece que pueda ser muy de su agrado. La defensa de las competencias a»»»
Reino Unido detiene a un británico de 22 años bajo sospecha de terrorismo en la base aérea operada por EEUU
El arresto es el séptimo en relación con un presunto complot contra la base RAF Fairford»»»
Dos decretos de vivienda casi idénticos: así quedan las medidas del Gobierno para intervenir el mercado del alquiler
El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar hoy la prórroga de dos años en los alquileres, el escudo contra los desahucios y nuevas rebajas fiscales para propietarios. El segundo decreto con la renovación automática no entraría en vigor hasta su convalidación. Después del fracaso parlamentario del »»»
Detienen en México a 'El Tanque', líder regional del poderoso cártel de Jalisco
Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a un presunto líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Iván “N”, alias El Tanque, en el occidente del país, informó el martes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. El detenido, cuyo nombre es Iván Cazarín, es considerado»»»
Sánchez arranca la precampaña pidiendo el voto desde La Moncloa parapetándose en la vivienda: "Una mayoría más rotunda para intervenir el mercado"
El Gobierno vuelve a mandar al Congreso los dos decretos rechazados. En el más amplio se incluye como novedad la movilización de 10.000 millones en préstamos de hasta 50.000 euros a interés cero»»»
La encuesta interna que convenció a Sánchez para adelantar las elecciones: Vox se dispara y hay 15 escaños en juego entre bloques
El PP cuenta también con sondeos internos, pero muy diferentes: sitúan al bloque de derecha por encima de los 200 escaños, pero con Vox por encima de 60 y con un margen de crecimiento de 12 más»»»