Rafael Dezcallar, diplomático español: "China quiere acabar con la dependencia de EE.UU."
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pisa China nueve años después de su primera visita al gigante asiático, donde también se reunió con su homólogo Xi Jinping, quien en aquel entonces presumió de los "miles de años ininterrumpidos" de civilización china. El mandatario republicano ha viaj»»»
Xi Jinping advierte a Donald Trump que las relaciones entre China y EE UU dependen de Taiwán
Los líderes de las dos principales superpotencias mundiales, Estados Unidos y China, se han encontrado finalmente cara a cara en Pekín para dirimir un buen puñado de disputas comerciales, tecnológicas y geopolíticas acumuladas sobre la mesa en los últimos años. Tras aterrizar el miércoles por la no»»»
La violencia de extrema derecha aumenta y se expande por el mundo, según un informe
Más episodios de amenazas y violencia de ultraderecha y en más países. Un informe del español Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET, entidad impulsada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo-Covite) detalla que durante 2025 se contabilizaron 190 incidentes protagonizados»»»
Cuba se apaga: un 70% del país se quedará sin corriente y el gobierno reconoce que la situación es "crítica"
Cuba marcará este jueves un nuevo récord de cortes eléctricos en todo el país, cuando el mayor apagón de la jornada desconecte simultáneamente el 70 % de la isla en el momento de mayor demanda energética, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE). El Ministerio de Energía y Minas (Minem), hab»»»
El hantavirus no comenzó en Ucrania hace 3 meses, es un bulo
En redes comparten un vídeo de una médica especialista en enfermedades infecciosas hablando sobre casos de hantavirus en Ucrania. Los mensajes que lo difunden aseguran que el brote del crucero MV Hondius comenzó en dicho país hace tres meses y que parte de la tripulación del barco eran pacientes uc»»»
Putin convierte el fin de la tregua con Ucrania en la mayor lluvia de drones y misiles desde el inicio de la invasión
Rusia lanza 1.567 aparatos no tripulados y 56 proyectiles de varios tipos contra las ciudades ucranianas. En Kiev un misil destruye un edificio de viviendas de nueve alturas»»»
Dimite la primera ministra de Letonia por la crisis de los drones ucranianos
La primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, ha dimitido al romperse la coalición de gobierno, a pocos meses de las elecciones de octubre. El pasado fin de semana fue ella quien forzó la dimisión del ministro de Defensa Andris Spruds, del partido Progresistas, después de que dos drones ucranianos »»»
La jungla digital de internet a examen en el I Encuentro Internacional de Derechos Digitales de Barcelona
“Se acabó la jungla digital. Se acabó el sentir que estamos en un entorno que es el salvaje oeste”. Estas palabras de Luisa Alli, portavoz del Observatorio de Derechos Digitales resume la jornada de apertura del I Encuentro Internacional de Derechos Digitales de Barcelona. El foro aborda sin tapujo»»»
El PSOE pide permiso al Supremo para querellarse contra Aldama por injurias y calumnias
El comisionista declaró en el juicio que se dirige contra él, Ábalos y Koldo García por un presunto amaño en contratos de mascarillas a cambio de comisiones y reconoció el pago de mordidas que favorecieron al partido.»»»
Putin destituye al popular gobernador de la región rusa más castigada por la guerra
Era un cese anunciado. Después de varios meses de rumores, el presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó el miércoles al gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, uno de los políticos más queridos entre sus compatriotas por su gestión e independencia al frente de la provincia más bom»»»
Gestos de distensión, perspectivas económicas y advertencia sobre Taiwán: qué deja el primer encuentro Xi-Trump
La jornada inaugural del viaje de Donald Trump a China y su reunión de dos horas y cuarto con Xi Jinping dejan una primera impresión de esta cumbre histórica: China halaga al republicano para relajar las relaciones bilaterales y hacer negocios, pero sin olvidar el centro de sus preocupaciones, que »»»
Abordan un buque fondeado en Emiratos y se dirige a aguas iraníes, según una agencia marítima británica
Un buque fondeado frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sido abordado este jueves por "personal no autorizado" y se dirige ahora hacia aguas territoriales iraníes, ha afirmado la agencia de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO, en inglés), en el último incidente»»»
El ministro de Sanidad de Starmer se prepara para tratar de derrocarle
Wes Streeting es el principal candidato a capitalizar la revuelta interna laborista contra el primer ministro»»»
El petróleo y el Ibex 35 no se mueven: el mercado espera novedades de la reunión de Trump y Xi
Nueva jornada de compás de espera en los mercados. Los inversores contienen la respiración y prefieren hacer pocos movimientos a la espera de novedades claras en la cumbre bilateral que están celebrando Donald Trump y Xi Jingping. La expectación que genera el encuentro entre los líderes de EE.UU. y»»»
El ex jefe de Policía de Filipinas requerido por La Haya sale del Senado tras días atrincherado pero no se confirma su detención
Ronald de la Rosa es actualmente senador y contra él ha dictado una orden de arresto la Corte Penal Internacional por "coautor indirecto" de los crímenes extrajudiciales de la época de Duterte»»»
Los tecnoligarcas de Silicon Valley apuntan a Europa
El 20 de enero de 2025, no solo el presidente Donald Trump tomó posesión de su cargo, también lo hicieron –metafóricamente– los tecnoligarcas. Los dueños de las grandes empresas tecnológicas –Apple, Amazon, Google, Meta, X, TikTok y Palantir– posaron con el mandatario del gobierno más poderoso del »»»
'Criminal Aliens': la deshumanización de los migrantes en Estados Unidos, en el tercer capítulo de 'La Semana'
"Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores". Frases como esta forman ya parte del discurso de Donald Trump desde antes incluso de llegar por primera vez a la Casa Blanca en 2017. El presidente de EE.UU. lleva años sumergido en una campaña de señalización de los inmigrantes ilegal»»»
'ICE List': el ciudadano europeo que desafía al Gobierno de Estados Unidos
En junio de 2025, Dominick Skinner se topó con una publicación de Kristi Noem, exsecretaria del Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en la red social X. En el mensaje, la mandataria amenazaba con perseguir a cualquier ciudadano estadounidense que se atreviese a exponer públicamente»»»
Cuba se queda sin combustible ni gasóleo ante el bloqueo de EE.UU. y los apagones superan las 20 horas al día
Cuba afronta semanas críticas ante la falta de combustible. El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, ha asegurado que el país que ha quedado sin fuelóleo —combustible refinado del petróleo— ni gasóleo "fundamentalmente por el férreo bloqueo energético" impuesto por el Gobierno d»»»
Un tribunal de EE.UU. suspende las sanciones de Trump contra Francesca Albanese, relatora de la ONU sobre Palestina
Un tribunal federal de Washington ha suspendido cautelarmente las sanciones impuestas en 2025 por la Administración de Donald Trump contra la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, al considerar que pueden constituir una restricción incons»»»
Israel mata a 25 personas, entre ellas menores, en ataques a viviendas y vehículos en Líbano pese al alto el fuego
Los bombardeos israelíes han vuelto a resonar con fuerza este miércoles en Líbano. Pese al alto el fuego y tan solo un día antes de nuevas negociaciones de paz, el Ejército israelí ha matado a al menos 25 personas, entre ellos menores, en varios ataques en el sur del país a edificios y vehículos. C»»»
Rusia lanza un enorme ataque con drones contra el oeste de Ucrania, cerca de la frontera de la OTAN, y mata a seis personas
Según la fuerza aérea ucraniana Rusia ha utilizado el territorio de Bielorrusia y Moldavia para dirigir los drones hacia Ucrania»»»
Moncloa admite más "violencia" del narco con "armas de guerra" en un informe remitido al Congreso el día que Montero habló de "accidente laboral"
Seguridad Nacional advierte de "una mayor agresividad" contra los guardias civiles»»»
Alexander Tah-ray Yui, representante de Taiwán en EEUU: "Las relaciones con EE.UU. son cada vez más fuertes"
Una de las protagonistas de la histórica cumbre bilateral que se celebra este jueves entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, será la isla de Taiwán. Un territorio que funciona de facto como un país independiente y autosuficiente, aunque cuenta con un reconocimien»»»
Filipinas busca a los autores de los disparos en el Senado, donde un parlamentario se ha atrincherado para evitar su arresto
Disparos de origen desconocido han resonado este miércoles en el Senado de Filipinas, conforme un operativo fue desplegado para aprehender al senador Ronald “Bato” dela Rosa, quien permanece atrincherado en la Cámara desde el lunes para eludir su arresto, cuya orden emitió el Tribunal Penal Interna»»»
La Fiscalía pide siete años de cárcel para Sarkozy por su campaña de 2007 con dinero del régimen libio
La Fiscalía del Tribunal de Apelación de París ha pedido este miércoles una pena de siete años de cárcel para el expresidente francés Nicolas Sarkozy, dos más de los que fue condenado en primera instancia, por haber recibido financiación del régimen libio de Muamar Gadafi para la campaña que le lle»»»
Glovo acuerda con los sindicatos un ERE que afectará a 436 repartidores
La empresa Glovo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un ERE que afectará a 436 repartidores, según han confirmado a EFE fuentes de la compañía. Se reduce en más de 300 los afectados por el plan de reducción de plantilla anunciado en marzo. Hace dos meses, la empresa de rep»»»
Las iglesias de Jerusalén denuncian crímenes de odio contra los cristianos de Tierra Santa y piden actuar a Israel
Los líderes de las distintas iglesias cristianas de Jerusalén han instado este miércoles a Israel a reconocer como "crímenes de odio" el creciente acoso y las agresiones contra fieles y miembros del clero en la Ciudad Vieja durante una inusual audiencia en el Parlamento israelí (Knéset) marcada por»»»
Ucrania denuncia seis muertos por ataques rusos y Eslovaquia cierra su paso fronterizo por seguridad
Rusia ha lanzado una ofensiva masiva por toda Ucrania durante las últimas horas, apuntando sobre todo a las regiones más cercanas al flanco este de la OTAN, según ha denunciado su presidente, Volodímir Zelenski. En este marco, Hungría ha condenado "profundamente" ataques contra regiones de població»»»
El Senado de EE.UU. confirma como presidente de la Fed a Kevin Warsh, el candidato de Trump
El Senado de Estados Unidos ha ratificado este miércoles el nombramiento del economista Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed). Con 54 votos a favor y 45 en contra, este trámite pone fin a un pulso por el poder del organismo regulador estadounidense en el que el presidente, D»»»
Netanyahu se reunió en secreto con el presidente de Emiratos Árabes Unidos en medio de la guerra en Irán
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha realizado una visita en secreto a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en medio de la guerra en Irán, según ha informado su oficina en un comunicado. La nota, que no precisa la fecha exacta del desplazamiento, explica que Netanyahu viajó a EAU, en el mar»»»
El flanco este de la OTAN se une para reclamar a los aliados un aumento del gasto militar
Los países que formaron parte de la URSS o se hallaron bajo su órbita —y actualmente son miembros de la OTAN—, así como los escandinavos e Islandia, se han aliado para hacer un frente común casi dos meses antes de la cumbre de la Alianza en Ankara (Turquía) para exigir a los miembros un aumento de »»»
Trump aparca la guerra en Oriente Próximo en busca de un éxito difícil en China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se encuentra en China para una misión muy distinta de la que él imaginó originalmente, cuando contaba con anunciar contratos millonarios junto a un Xi Jinping convencido por las perspectivas de beneficio. Con la guerra en Irán aún abierta, y el estr»»»
Gestamp dispara más de un 81% su beneficio tras la reordenación de la deuda
Gestamp ha logrado eludir la crisis que lastra la producción de automóviles en Europa y Norteamérica, dos de sus principales mercados, por la reordenación de su deuda. Ha alargado el vencimiento del pasivo en mejores condiciones con un pool de bancos, según la información facilitada por la empresa,»»»
El Partido Laborista se resigna a una cruenta batalla interna para reemplazar a Starmer
El Partido Laborista, y el propio Gobierno de Keir Starmer, disfrutaron este miércoles de una tregua engañosa que apenas pudo ocultar la tormenta subterránea que se estaba fraguando. La voluntad del ministro de Sanidad, Wes Streeting, uno de los principales aspirantes a reemplazar a Starmer, de pre»»»
El CGPJ ampara a la juez contra la que hizo "campaña nominativa de descrédito" en nota de prensa el abogado de Juana Rivas
El letrado Carlos Aranguez publicó una nota señalando a la magistrada por "no comprender lo que es la violencia vicaria" tras archivar la juez una de las denuncias de la mujer granadina contra su ex»»»
Las negociaciones entre Samsung y los sindicatos para evitar la huelga de los trabajadores fracasan
Las negociaciones salariales entre el fabricante de chips surcoreano Samsung Electronics y los sindicatos no lograron llegar este miércoles a un acuerdo salarial, tras varios días de negociaciones destinadas a evitar la huelga prevista en Corea del Sur para el 21 de mayo. La mediación organizada po»»»
La huelga de Tubos Reunidos bloquea la expedición de pedidos ya completados por 13 millones
Tubos Reunidos (TR) se acerca al abismo después de 130 años de trayectoria industrial. El concurso voluntario de acreedores, recién autorizado por la justicia y que fue presentado el pasado 4 de mayo y conllevó la suspensión de su cotización en Bolsa durante esa jornada, se presenta como la última »»»
La Mesa del Congreso retira cautelarmente las acreditaciones de prensa a los activistas Vito Quiles y Bertrand Ndongo
La medida estará vigente hasta que se resuelvan los expedientes abiertos contra ellos»»»
Dinamarca no ha anunciado su salida de la OMS, la ONU, la Unión Europea y el Foro Económico Mundial, es falso
En redes sociales difunden que Dinamarca "abandonará" la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (EU), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Foro Económico Mundial . Es falso. No hay registros de que el país haya anunciado su salida de esos organismos internacionales. No ex»»»
El empleo estacional persiste: la hostelería generará el 49% de los contratos en verano
El turismo impulsará 790.000 contratos nuevos en verano, un 12% más que en el pasado ejercicio, según Randstad. Los contratos correspondientes a la hostelería y restauración crecerán el doble que la media. Contra los pronósticos más agoreros sobre el impacto de la guerra de Irán en la economía espa»»»
Macron no ha anunciado que el árabe será lengua oficial en Francia, es un bulo
Mensajes en redes sociales aseguran que el presidente francés ha anunciado que el árabe se va a convertir en "lengua oficial en todo el país". Es un bulo. Emmanuel Macron no ha realizado estas declaraciones que se le atribuyen y no hay registros de que las autoridades francesas hayan realizado un a»»»
Disparos en el Senado de Filipinas ante el inminente arresto del capo antidroga de Duterte
El Senado de Filipinas se encuentra confinado este miércoles después de que se oyeran disparos en su interior ante el inminente arresto del legislador Ronald 'Bato' Dela Rosa, requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) y en el pasado el máximo líder de la lucha antidrogas lanzada por el expre»»»
El Supremo pide por tercera vez levantar la inmunidad de Alvise por un caso de acoso a dos eurodiputados de su grupo
Considera que las actuaciones investigadas exceden el debate político y podrían constituir delitos de acoso y revelación de secretos contra dos exmiembros de SALF»»»
Bruselas propone el billete único para viajar en tren por la Unión Europea con varios operadores
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un paquete legislativo para facilitar que los pasajeros puedan comprar en una sola operación un billete único para viajes en tren con varios operadores ya sea en trayectos a nivel nacional como europeo. Con ello busca dar facilidades y reforzar sus de»»»
Las empresas familiares piden "un país que funcione en lo básico" y que "genere confianza"
El ejecutivo de Fluidra Eloi Planes asume la presidencia del Instituto de la Empresa Familiar con un llamamiento a la "estabilidad". Eloi Planes (Fluidra) asumió este miércoles la presidencia del Instituto de Empresa Familiar pidiendo "estabilidad" y resaltando el rol que efectúan este tipo de soci»»»