Divorcio político en Senegal: el presidente cesa al primer ministro y abre una crisis en el Gobierno
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, destituyó el viernes a su primer ministro, Ousmane Sonko, y a todo su Gobierno, una decisión que supone la ruptura del dúo que llegó al poder en marzo de 2024 con la promesa de transformar el país. Desde hace un año, Faye y Sonko habían protagonizado»»»
La Ertzaintza carga contra activistas de la Global Sumud Flotilla a su llegada al aeropuerto de Bilbao
La llegada de seis de los miembros de la Global Sumud Flotilla al aeropuerto de Bilbao ha terminado con cargas de la Ertzaintza. ““ Los incidentes se han desencadenado cuando los miembros de la flotilla estaban posando para los medios e interrumpían el paso de una de las puertas de llegadas del aer»»»
El papa visita el contaminado pueblo italiano de Acerra y denuncia "una concentración mortal de oscuros intereses"
El papa León XIV ha visitado esta sábado la localidad italiana de Acerra, epicentro de una comarca afectada por los residuos tóxicos desechados por la mafia. El pontífice ha llegado en helicóptero a las 9.00 horas para una visita de pocas horas a la conocida como 'Tierra de los fuegos', comarca don»»»
Uganda confirma tres nuevos casos de ébola y pide calma a la población
Uganda ha confirmado tres nuevos contagios del virus del Ébola, lo que eleva a cinco los contagios en el país tras declararse el pasado día 15 un brote en el este de la vecina República Democrática del Congo (RDC), según ha informado este sábado el Ministerio de Salud ugandés, que ha pedido calma a»»»
Trump no asistirá a la boda de su hijo porque dice que estamos en un momento "importante" y los medios de EEUU especulan con nuevos ataques contra Irán
Axios informa, en base a dos fuentes anónimas, que Trump se ha "mostrado cada vez más frustrado con las negociaciones con Irán en los últimos días" y que, a lo largo de la semana, su postura pasó de favorecer la diplomacia a inclinarse por ordenar un ataque»»»
Bad Bunny lleva a Barcelona una fiesta boricua llena de reguetón, salsa y nostalgia: "Olvidad todo lo que pasa fuera"
Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, ha deslumbrado este viernes en el Estadi Olímpic de Barcelona en el primero de sus doce conciertos en España dentro de su gira 'DeBí TiRAR MáS FOToS', que llega así a Europa. A lo largo de las 33 canciones, el puertorriqueño ha hecho un r»»»
Don Tomás, el empresario hecho a sí mismo que compra la histórica sede de Telefónica
El apelativo “Don Tomás” sale con frecuencia, en un tono respetuoso, cuando se habla con personas ligadas a los negocios de Tomás Olivo. Este empresario murciano (Fuente Álamo, 76 años), que es una de las mayores fortunas de España gracias a su imperio de centros comerciales, acaba de llegar a un a»»»
Una explosión en una mina de carbón en China causa al menos 90 muertos
Al menos 90 personas han muerto tras una explosión en una mina de carbón de la provincia china de Shanxi, ubicada en el centro del país, en uno de los accidentes mineros más graves registrados en China en los últimos años, según han informado este sábado los medios estatales. El siniestro se produj»»»
La peregrinación a La Meca en 2026: dos millones de fieles, temperaturas de 47ºC y en plena tensión bélica
Todo musulmán cuya salud y situación económica lo permita debe visitar, al menos, una vez en la vida la ciudad sagrada de La Meca en Arabia Saudí. Esta peregrinación es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la lismona, el ayuno, la oración y profesar la fe. En 2026, dos millones de personas»»»
Los laboristas británicos se arriesgan y abren el melón del Brexit
Wes Streeting es la persona que encarna el golpe de estado al primer ministro británico, Keir Starmer, desde dentro del propio partido, es más, desde dentro del propio gobierno. Streeting era ministro de Sanidad hasta que dimitió la semana pasada, la dimisión más sonada de las varias que hubo y des»»»
El Festival de Cannes aviva la batalla cultural contra el dueño ultra de Canal+ en Francia
Este año, en la oscuridad de las salas en Cannes, se han oído abucheos. No es la primera vez: Martin Scorsese, Sofia Coppola o Lars von Trier conocen esa amarga melodía. Pero el pataleo de este año no dependía de la calidad de la cinta. Se abucheaban los títulos de crédito cuando aparecía en ellos »»»
Irán y Estados Unidos negocian el fin de la guerra en medio de mensajes contradictorios
Irán y Estados Unidos continúan con las negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra mientras lanzan mensajes contradictorios. Medios estadounidenses apuntan este sábado a que Washington se prepara para volver a atacar Irán, que asegura que están lejos de un acuerdo. El portavoz d»»»
Guerra en Irán, última hora hoy, en directo | Irán acusa a EEUU de sabotear las negociaciones de paz
Medios estadounidenses han informado que Washington está considerando nuevos ataques contra Teherán Medios estadounidenses han informado que Washington está considerando nuevos ataques contra Teherán»»»
Al menos 82 personas mueren por una explosión en una mina en el centro de China
Las autoridades no han detallado por ahora las circunstancias concretas en las que se produjo la explosión ni el estado de las personas que seguían sin ser localizadas»»»
Delcy Rodríguez anuncia 500 excarcelaciones de presos políticos tras varias promesas incumplidas
El gobierno de los hermanos Rodríguez se ha visto obligado a reabrir las cárceles políticas tras la muerte de la madre coraje Carmen Navas, que conmocionó profundamente al país»»»
Al menos ocho muertos y 38 desaparecidos tras explosión en una mina en el centro de China
Al menos ocho personas han muerto y otras 38 permanecen desaparecidas este sábado tras una explosión registrada en una mina de carbón en la provincia china de Shanxi, en el centro del país, según han informado las autoridades locales. El accidente se ha producido a las 19:29 hora local del viernes »»»
El presidente de Senegal destituye al primer ministro y disuelve el Gobierno en medio de tensiones políticas y crisis de deuda
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, destituyó este viernes al primer ministro, Ousmane Sonko, y disolvió el Gobierno, según anunció un comunicado oficial difundido por los medios estatales. La decisión llega en un momento delicado para el país de África Occidental, que atraviesa una cr»»»
Altos cargos del PSOE alertan de la "bomba atómica" sobre Sánchez: Zapatero ejercía como jefe de Gabinete de facto
La imputación del ex presidente, que estaba unido al actual jefe del Ejecutivo por un interés mutuo, provoca una sacudida superior a los casos de corrupción previos y afecta a las áreas más sensibles de gestión»»»
La educación sale del debate político pese a las huelgas de profesores en cuatro autonomías: "Ha dejado de movilizar votos"
290 directores han presentado su renuncia, pero las pasadas elecciones autonómicas han ignorado a la escuela»»»
Elon Musk desafía la historia de los mercados con una salida a bolsa que le puede convertir en el primer 'billonario' del mundo
Pese a que la empresa factura poco más de 20.000 millones, el magnate ambiciona una valoración de 2 billones de dólares en la primera de las macrosalidas a bolsa que espera Wall Street»»»
Desestimada demanda del Gobierno Trump contra Kílmar Ábrego García por tráfico de personas
Un juez federal desestimó este viernes la demanda por tráfico de personas contra Kilmar Ábrego García, el salvadoreño al que el Gobierno de Donald Trump deportó de manera irregular el año pasado, al considerar que el Departamento de Justicia lo demandó con ánimo puramente vengativo. En su fallo, el»»»
Federico Rampini: "Trump puede ser eficaz en Cuba: Rusia está distraída y Venezuela ha capitulado"
Es uno de los grandes intérpretes europeos de las mutaciones del poder occidental. Intelectual de voz singular, crítico con el antiamericanismo europeo y con las simplificaciones ideológicas de Washington, presenta en exclusiva ‘Trump’, el primer ensayo de la colección 'Los señores de la guerra' qu»»»
La parálisis política y el choque frontal entre patronal y sindicatos bloquean un gran pacto salarial y se disparan las huelgas
La falta de un acuerdo marco intensifica la conflictividad laboral, con movilizaciones activas en sectores como el textil, el motor o los transportes»»»
"La orden era: alfombra roja cuando venga ZP": diplomáticos explican cómo Zapatero tuvo influencia de Rabat a Caracas con Sánchez
Si las labores de asesoría que facturaba el político socialista intentaban implicar a empresarios españoles en el extranjero, sus movimientos también comprometían a diplomáticos destinados en países de los principales nichos de negocio»»»
La plantilla de Renault España amenaza con una “huelga indefinida” si no se retoma la negociación del nuevo convenio
El Ministerio de Industria y Turismo ha convocado para el próximo martes 26 de mayo a la dirección de Renault España y a los sindicatos para tratar de salvar las conversaciones para lograr la aprobación de un nuevo convenio para las fábricas españolas. “El ministro Hereu, consciente de la importanc»»»
Trump da marcha atrás y anuncia el envío de 5.000 soldados adicionales de Estados Unidos a Polonia
Por enésima vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás después de haber anunciado a bombo y platillo una decisión. Había proclamado que retiraría tropas de Europa, como parte de sus medidas de represalia contra la OTAN por lo que considera falta de apoyo de los aliados.»»»
Peregrinar a la Meca en guerra: "No me da miedo, todos debemos ir si Dios quiere"
Arabia Saudí prohíbe las consignas políticas y sectarias durante la peregrinación por temor a tensiones entre suníes y chiíes»»»
Kenia no se ha retirado de la OMS, es un bulo
En redes sociales difunden un vídeo en el que un hombre dice que la vacuna contra el tétanos "disminuye la fertilidad" y manifiesta su desconfianza en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo presentan como si estuviera anunciando la retirada de Kenia de este organismo. Es un bulo. Kenia sigu»»»
Santiago González, español en la flotilla: "Ben Gvir nos dijo que 'ni Palestina, ni Gaza, existen' y nos llamó terroristas"
Santiago González Vallejo, uno de los 44 españoles de la Flotilla de la Libertad con destino a Gaza, interceptada por fuerzas israelíes en aguas internacionales con más de 400 activistas a bordo, permanece en Estambul bajo seguimiento médico tras su deportación. Veterano de la Global Sumud Flotilla»»»
Kevin Warsh, la apuesta de Trump para dirigir la política monetaria, jura como presidente de la Reserva Federal
Kevin Warsh se ha convertido este viernes oficialmente en el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Ha jurado el cargo en la Casa Blanca ante Donald Trump y más de una docena de banderas de barras y estrellas, después de que el Senado confirmara su nombramiento. "Quiero que seas »»»
Guerra civil en la Casa Rosada ante un Milei cada vez más alterado: "El gobierno vive a los saltos"
El presidente de Argentina enfrenta el desplome de las encuestas y el asedio de su propio gabinete político mientras su popularidad baja en redes sociales ante sus propias controvertidas expresiones»»»
Miles de cubanos protestan frente a la embajada de EE. UU. en La Habana contra la imputación a Raúl Castro
Con banderas de Cuba en alto y bajo el lema 'Raúl es Raúl', miles de cubanos se han reunido este viernes frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana para protestar contra la imputación del expresidente Raúl Castro anunciada por Washington. El exmandatario, hermano del fallecido Fidel Castro»»»
La UE y México sellan su alianza frente a Trump con una actualización de su Tratado Comercial
La Unión Europea y México firman este viernes un nuevo Acuerdo Comercial y de Cooperación (TLCUEM) que actualizará el que ya hay vigente y que llevaba pendiente de renovación desde 2016. Con la entrada en vigor del llamado TLCUEM en el año 2000, el intercambio comercial entre las partes ha aumentad»»»
Italia, Reino Unido, Francia y Alemania exigen a Israel frenar asentamientos en Cisjordania
Los Gobiernos de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania han exigido este viernes a Israel el cese de la expansión de asentamientos en Cisjordania y han reclamado que se garantice la rendición de cuentas por la violencia de los colonos. En una declaración conjunta, los líderes de los cuatro estados»»»
'Rehearsals for a Revolution', una coproducción española de la iraní Pegah Ahangarani, mejor documental en Cannes
La película Rehearsals for a Revolution, una coproducción de República Checa y España en la que la realizadora iraní Pegah Ahangarani cuenta la historia reciente de los movimientos sociales y políticos en su país a través de su familia, ganó este viernes el Premio Ojo de Oro al Mejor Documental de »»»
Seguimiento "masivo" en el primero de los paros en Renault según los sindicatos
El primero de los paros convocados por los trabajadores de Renault estaba anunciado a las 13.00 h. para el turno de mañana. A las puertas de las fábricas de Valladolid, entre centenares de empleados coreando consignas para pedir a la empresa que les escuche, los sindicatos han calificado el seguimi»»»
El fin del registro de alquiler abre una guerra judicial de 160 millones contra el Estado
La patronal del alquiler de corta estancia cifra en 33.000 euros de media las pérdidas de los propietarios por la cancelación de reservas y los gastos de gestión del número de registro anulado por el Supremo. El nuevo revés judicial que el Gobierno recibió el jueves en materia de vivienda, en forma»»»
Estados Unidos y Rusia usan la desinformación climática para desestabilizar a Europa
Un informe del Observatorio de Defensa y Clima francés revela las estrategias de los dos países»»»
Los cubanos protestan frente a la Embajada de EEUU en Cuba en apoyo a Raúl Castro: "Repudiamos la amenaza militar y las agresiones estadounidenses"
El presidente Miguel Díaz-Canel, vestido de militar verde olivo, presidió el acto de solidaridad, al que el líder castrista no acudió»»»
La UE y México sellan su alianza frente a Trump con una actualización de su Tratado Comercial
La Unión Europea y México firman este viernes un nuevo Acuerdo Comercial y de Cooperación (TLCUEM) que actualizará el que ya hay vigente y que llevaba pendiente de renovación desde 2016. Con la entrada en vigor del llamado TLCUEM en el año 2000, el intercambio comercial entre las partes ha aumentad»»»
La "enorme oportunidad de negocio" que ofrece Rutte: "Decenas y decenas de miles de millones cada año" de gasto en Defensa buscan compañías
El secretario general de la OTAN invita a las empresas a que se lancen a fabricar y vender. Porque Europa ya no tiene un problema de gasto militar, ahora lo que no tiene es producción suficiente»»»
España y EEUU renuevan pese a sus discrepancias el convenio sobre el uso conjunto de las bases de Rota y Morón
En abril Trump sugirió que podría retirar tropas de España e Italia por no implicarse en la guerra contra Irán»»»
La vuelta de los españoles de la flotilla se retrasa y cuatro reciben atención médica tras denunciar malos tratos de Israel
Al menos cuatro de los 44 activistas españoles de la Flotilla de la Libertad han requerido atención médica tras ser deportados por Israel, después de varios días detenidos desde que la Armada israelí interceptara esta semana en aguas internacionales la embarcación con la que pretendían llevar ayuda»»»
Fin del registro de pisos turísticos: así queda la regulación tras la sentencia del Supremo
Fin del registro único de pisos turísticos. El Tribunal Supremo ha anulado la herramienta del Gobierno contra los alquileres ilegales de corta duración al considerar que invade las competencias de las comunidades autónomas. Esto supone un revés judicial a la apuesta del Ministerio de Vivienda para »»»
Estados Unidos y Rusia usan la desinformación climática para desestabilizar a Europa
Un informe del Observatorio de Defensa y Clima francés revela las estrategias de los dos países»»»
Zapatero controlaba quién desde el 'chavismo' interlocutaba con el presidente electo de Venezuela Edmundo González justo antes de las elecciones que ganó
Los 'whatsapps' del auto de imputación de Calama incluyen conversaciones en que el ex presidente, a través de 'Julito' Martínez, ejercía de 'teléfono rojo' del régimen de Maduro para el líder opositor, que ganaría en breve las elecciones y luego huiría»»»
La Abogacía del Estado avanza que el Gobierno ha recibido más de 500.000 solicitudes de regularización y defiende ante el Tribunal Supremo su impacto "positivo"
Niega que la medida sea "perjudicial" y alega que, de paralizarla, el daño sería "superior al interés que se alega por las partes"»»»
La tasa de emancipación cae al mínimo histórico: los jóvenes tienen que dedicar el 98% de su sueldo al alquiler
Tan solo el 14,5% de los jóvenes de 16 a 29 años se emancipan -el mínimo histórico desde que se tiene registro-, con una edad media que supera los 30 años, y los que deciden hacerlo en solitario deben destinar el 98,7% de su sueldo a pagar el alquiler. Según los últimos datos del Observatorio de Em»»»