RTVE 41m

El encarecimiento de la energía dispara un 18% los precios de los productos fabricados por la industria

La variación anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en España se ha disparado hasta el 18,3% en septiembre de 2026, de acuerdo con los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supone una aceleración de 5,1 puntos respecto al »»»

rtve.es
RTVE 41m

La bolsa de Brasil interrumpe sus operaciones para frenar un desplome masivo tras la victoria de Lula

El principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, ha reaccionado a la victoria electoral de Lula da Silva con un desplome masivo en la apertura que ha provocado la activación de una herramienta de parón automático, denominada circuit breaker, para hacer frente a la intensa volatilidad del mercado»»»

rtve.es
El Mundo 41m

Macron reclama a Lecornu que dé respuestas "a las demandas legítimas del movimiento social"

El ministro del Interior confirma que los toques de queda se mantendrán esta semana y que habrá "una respuesta policial robusta" en las nuevas manifestaciones convocadas para el 31-O»»»

elmundo.es
Cinco Dias 44m

España es el principal trampolín directo de inversión extranjera en el 58% de países latinoamericanos

España se ha convertido en la plataforma principal intermedia de inversión internacional en América Latina, con 11 de los 19 países de la región (58%) donde es el principal trampolín directo. Según una investigación del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) y la Universidad Compluten»»»

cincodias.elpais.com
El Pais 55m

Macron admite que la tensión en la calle no desaparecerá pero evita declarar el estado de emergencia en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha desplazado este lunes por la mañana a Marsella en un viaje sorpresa para solidarizarse con las fuerzas del orden, los comerciantes y el Ayuntamiento de la segunda ciudad francesa, que sufrió desperfectos durante la primera revuelta. La urbe mediterránea»»»

elpais.com
El Mundo 1h

"¿Cómo podéis vivir aquí?": la lucha de los vecinos de As Conchas por su embalse, que sigue contaminado pese a la sentencia que les da la razón

Más de un año después del fallo judicial, las aguas contaminadas del río Limia siguen acumulándose en el embalse a las puertas de sus casas, mientras los afectados reclaman a la Xunta y al Gobierno que pongan fin a décadas de vertidos»»»

elmundo.es
El Mundo 1h

Mandos de la Guardia Civil y la Policía declaran a la juez que vieron "seis barcos militares" marroquíes próximos a Ceuta la noche anterior a la oleada

El jefe de Operaciones del Instituto Armado testifica en la Audiencia Nacional que decidió abrir la valla para evitar muertes»»»

elmundo.es
El Mundo 1h
Cinco Dias 2h

Telefónica formaliza la compra del 10% de OGA para potenciar sus servicios IA

Telefónica España ha formalizado la adquisición de una participación del 10% en OGA, empresa tecnológica con sede en Camas (Sevilla) especializada en inteligencia artificial (IA) y optimización de procesos industriales. La compra, adelantada por EL PAÍS/Cinco Días el pasado mes de septiembre, no in»»»

cincodias.elpais.com
RTVE 2h

Las hipotecas marcan nuevo récord histórico: se piden más de 181.000 euros de media, un 7,7% más que en 2025

Cada vez hay que endeudarse más para convertirse en propietario de una casa. El importe medio de las hipotecas se apunta otro nuevo récord histórico en agosto y ya se solicitan hasta 181.285 euros. Se trata de un 7,7% más si se compara con el mismo mes de 2025. Que cada vez haya que pedir más diner»»»

rtve.es
Expansion 2h

La inflación abrasa a los autónomos: el 70% sube los precios para compensar los costes

El contexto de elevada inflación, encarecimiento de la energía y los combustibles, y subida generalizada de precios tensa cada día más las costuras del tejido productivo, hasta el punto que en cualquier momento puede provocar que un pequeño negocio o un autónomo con empleados a cargado se vea oblig»»»

expansion.com
Cinco Dias 2h

Dia eleva sus ventas un 12% hasta septiembre y acelera las aperturas en España

El grupo de distribución Dia ha incrementado sus ventas netas un 12% a tipo de cambio corriente en los nueve primeros meses de 2026, con 4.714,7 millones de euros, de los que 3.795 millones corresponden a España (+11,4%), donde ha acelerado la apertura de nuevas tiendas. Así lo ha asegurado la comp»»»

cincodias.elpais.com
Cinco Dias 2h

Bayer sube con fuerza en Bolsa tras la luz verde de China a su medicamento para prevenir el ictus

Bayer ha obtenido la autorización para su medicamento para la prevención del ictus en China, lo que refuerza la cartera de productos de la división farmacéutica de la empresa alemana, en un momento en que algunos de sus medicamentos más importantes se enfrentan a la competencia de los genéricos. La»»»

cincodias.elpais.com
RTVE 3h

El petróleo brent cotiza por debajo de 110 dólares con el Ibex 35 a la baja por la victoria de Lula en Brasil

Arranque de semana tranquilo para el mercado. Los inversores están pendientes de los próximos días cuando llegará el gran pico de presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año y, sobre todo, del goteo de reuniones de los bancos centrales. Sin duda, el gran catalizador de l»»»

rtve.es
El Mundo 3h

Indemnizan con 219.723 euros a la familia de una joven de 24 años fallecida tras acudir tres veces al hospital: fue diagnosticada de gastroenteritis y murió por una trombosis venosa cerebral

Desde el 20 al 30 de julio de 2025 la joven acudió repetidamente al centro de salud de Suances, hasta en cuatro ocasiones, y al Hospital Sierrallana de Torrelavega, tres veces, con intensos dolores de cabeza y vómitos persistentes»»»

elmundo.es
RTVE 3h

La victoria de Lula da oxígeno a la izquierda española: "La remontada del progresismo global acaba de comenzar"

La victoria en Brasil de Lula da Silva ha sido recibida con entusiasmo por parte de los partidos de izquierda en España. Uno de los primeros en reaccionar en redes sociales ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien augura que lo que ha pasado en el país sudamericano pasará en España »»»

rtve.es
El Mundo 4h

Serbia fulmina el modelo de Aleksandar Vucic con el triunfo aplastante de la Lista Estudiantil frente al Estado clientelar

"Supone un momento histórico para la democracia en Serbia, en la región de los Balcanes y en Europa. Tras Viktor Orban, otro gobernante autoritario ha sido derrotado en Europa", señalaba el politólogo, ensayista y diplomático serbio Ivan Vejvoda»»»

elmundo.es
El Mundo 4h

Óscar Puente cifra en 1.800 millones anuales el mantenimiento de la red ferroviaria, el problema "más urgente y acuciante" de su ministerio

Estima en 5.000 millones de euros el déficit en las carreteras del Estado, para el que son necesarios otros 1.800 millones al año para su conservación»»»

elmundo.es
El Mundo 5h

Riyadh Air, la "mayor empresa emergente de aviación moderna": financiación saudí, retrasos y los efectos de una guerra

Tras los misiles hutíes contra la terminal de Riad, la aerolínea del fondo PIF opera desde Al Qassim, a más de cuatro horas de distancia, y traslada a los pasajeros a la capital en autobús. La renovación de la póliza de seguro de guerra es el siguiente escollo»»»

elmundo.es
El Mundo 5h

De los refugios a las urnas, los jóvenes israelíes que votan por primera vez: "Votaré para que Bibi deje de ser primer ministro"

Alrededor de 640.000 electores de entre 18 y 22 años tendrán la oportunidad de decidir el rumbo de su país este martes»»»

elmundo.es
El Mundo 5h

Lorent Saleh, activista y ex preso político venezolano: "La presencia de Machado devuelve a los ciudadanos el protagonismo"

Pasó más de cuatro años en las mazmorras chavistas y en 2017 se convirtió en Premio Sájarov. Hoy, desde el exilio, es un referente en la defensa de los derechos humanos»»»

elmundo.es
RTVE 5h

Moeve y Galp cancelan su plan de fusión y renuncian a crear un gigante energético en la península ibérica

La energética española Moeve (antes Cepsa) y la portuguesa Galp han roto oficialmente sus negociaciones y han cancelado la fusión de sus negocios industriales y de gasolineras en la península ibérica. Ambas compañías han emitido un comunicado conjunto confirmando que no ha sido posible alcanzar un »»»

rtve.es
Cinco Dias 5h

Moeve y Galp rompen las negociaciones para fusionar sus negocios en la Península

Moeve y la portuguesa Galp han roto el acuerdo no vinculante para fusionar sus negocios de refino y su red de estaciones de servicio en la península Ibérica que firmaron el pasado 8 de enero, según confirman esta mañana ambas compañías, y cuya resolución se venía aplazando desde el verano. Fuentes »»»

cincodias.elpais.com
Cinco Dias 5h

Inveready levanta 20 millones en el cierre inicial de su primer fondo de búsqueda para ‘private equity’

Jaume Argerich, director del fondo.Nueva operación de Inveready. La gestora ha completado el cierre de su fondo Inveready Searchers I, FCRE tras alcanzar el tamaño objetivo de 20 millones de euros en un mes de comercialización. En un comunicado la firma señala que es su primer vehículo en este segm»»»

cincodias.elpais.com
RTVE 5h

Albares celebra la victoria de Lula y ve "una buena noticia" el regreso de María Corina Machado a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha felicitado al reelegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha ganado por más de cuatro millones de votos a su rival Flávio Bolsonaro -quien ya ha dicho que va a impugnar el resultado-. En una entrevista en RNE, también ha »»»

rtve.es
RTVE 6h

Rosa María Molló vuelve a China: "Un país que lidera y saca a sus pájaros a pasear por la mañana merece mi respeto"

Rosa María Molló (Lleida, 1963) regresa a Asia 16 años después como corresponsal de RTVE en Pekín para sustituir a Yolanda Álvarez. Vuelve a un país que en este tiempo se ha transformado en una potencia tecnológica y económica global, consolidando su peso geopolítico y superando retos internos estr»»»

rtve.es
RTVE 7h

Consumo abre expediente a una web por mantener anuncios de alquiler turístico en territorios palestinos ocupados

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un expediente sancionador a una plataforma de servicios turísticos, de la que no ha proporcionado el nombre, por mantener anuncios de alojamientos situados en territorio palestino ocupado por Israel, tras pedirle el Gobierno que l»»»

rtve.es
Expansion 7h

La causa por la que España y Francia sufren la crisis de vivienda más grave

La crisis de la vivienda es una herida que fractura casi todos los países en Europa. Las protestas callejeras de las últimas semanas revelan el creciente malestar ciudadano ante la incapacidad de sus gobernantes para mejorar el acceso a la vivienda. Los cuellos de botella para conseguir un hogar so»»»

expansion.com
RTVE 8h

El voto árabe en Israel: la fuerza de la minoría incómoda

Llegan a la cita electoral pese a todo. Un pese a todo largo, que incluye varios intentos de apartarlos de los comicios, ataques verbales –incluso físicos a sus sedes- y señalamientos públicos: son las formaciones con las que no se debe pactar. Dos partidos árabes, Ra’am y la Lista Conjunta, aspira»»»

rtve.es
RTVE 8h

Ammar Yassir, la mirada joven de la guerra de Sudán: "'Guerra olvidada' me parece despectivo; mejor 'guerra desatendida'"

"Un documento inútil", dice con voz desfallecida Ammar Yassir (Sudán, 2005) al enseñar la fotografía de su pasaporte. Le costó conseguirlo, pero lamenta que le sirvió de poco. El papel simboliza la impotencia ante la mayor crisis de desplazados del mundo. Según el Alto Comisionado de las Naciones U»»»

rtve.es
RTVE 8h

Machirulos en Israel: la desaparición de las mujeres de la primera línea política

Todo el mundo coincide: estas elecciones en Israel van a ser las más importantes en sus 78 años de historia. No sólo porque confirmarán si este país se convierte definitivamente-o no- en una democracia iliberal, tecnonacionalista y excluyente, sino porque la mitad de su población, las mujeres, podr»»»

rtve.es
RTVE 8h

Francia afronta nueva semana de movilizaciones sociales con caceroladas y protestas

Francia afronta una nueva semana de movilizaciones sociales después de que las manifestaciones del sábado transcurrieran sin incidentes graves, tras los disturbios y saqueos del día 17. Por su parte, el Gobierno recibe a los representantes estudiantiles este lunes para responder con medidas concret»»»

rtve.es
RTVE 9h

La rapera Nicki Minaj sube al avión presidencial y acompaña a Donald Trump a un mitin en Michigan

La rapera trinitense Nicki Minaj ha viajado en el avión presidencial de Estados Unidos junto a Donald Trump. Minaj ha acompañado al presidente estadounidense a un mitin de campaña en Michigan, en apoyo al candidato republicano al Senado, Mike Rogers. Minaj ha pasado de criticar a Trump durante su p»»»

rtve.es
RTVE 9h

Los hutíes anuncian el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto internacional de Riad

El portavoz de los hutíes de Yemen, Yahya Saree, ha afirmado que el grupo lanzó "con éxito" un misil contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad, horas después de que la coalición militar liderada por Arabia Saudí informara de la interceptación de un proyectil dirigido contra la capital s»»»

rtve.es
RTVE 10h

El presidente del tribunal electoral brasileño critica la extensión del horario de votación

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Kassio Nunes Marques, ha critiquido la decisión judicial de última hora que ordenó extender el horario de votación en la segunda vuelta de los comicios. Nunes Marques ha advertido que esta medida ha generado "dificultades" técnicas, ope»»»

rtve.es
Finanzas 10h

El problema que supone una tasación baja al contratar una hipoteca

Que la tasación de una vivienda quede por debajo del precio pactado es un problema, pero existen varias soluciones El encarecimiento de la vivienda que se ha experimentado a lo largo de los últimos años está siendo uno de los motivos que complica el acceso a la compra. A las dificultades ya existen»»»

finanzas.com
El Mundo 12h

Bolsonaro cuestiona el resultado: "Es imposible reconocer estas elecciones, vamos a pedir la anulación"

"No voy a aceptar que las reglas del juego sean cambiadas durante el partido", asegura el senador»»»

elmundo.es
El Mundo 13h

Trump cuestiona la victoria de Lula y asegura que se usó el "manual de Joe Biden": "Los comunistas no sueltan el poder una vez que lo consiguen"

El mandatario estadounidense ha afirmado que "los comunistas no sueltan el poder una vez que lo consiguen"»»»

elmundo.es
El Mundo 14h

"No me propongo volver a la Francia del pasado, sino construir la Francia del futuro", advierte Le Pen

La favorita para el Elíseo promete que "el renacimiento de Francia empieza en Orleans" en el cierre del accidentado congreso de RN»»»

elmundo.es
El Mundo 14h

Lula, el político que sólo admite ser eterno: "Yo tengo una causa"

A punto de cumplir 81 años, el tres veces presidente de Brasil gana la segunda vuelta tras ser derrotado en la primera y logra su cuarto mandato»»»

elmundo.es
El Mundo 14h

'Drones pirata': así bloquea Putin aguas del mar Negro fuera de su control

Moscú lleva la presión sobre Kiev hasta las costas de la UE con ataques frente a Rumanía y Bulgaria. Es un nuevo desafío que obliga a la OTAN a reforzar su vigilancia y poner escoltas militares»»»

elmundo.es
El Mundo 14h

Trump tolera el regreso de Machado, pero deja claras sus preferencias: "Espero que esté a salvo, es una mujer muy amable. Pero nos va muy bien en Venezuela"

La Administración estadounidense ha estado y sigue profundamente dividida respecto a la vuelta de la líder opositora a su país»»»

elmundo.es
El Mundo 14h

De los refugios a las urnas, los jóvenes israelíes que votan por primera vez: "Votaré para que Bibi deje de ser primer ministro"

Alrededor de 640.000 electores de entre 18 y 22 años tendrán la oportunidad de decidir el rumbo de su país este martes»»»

elmundo.es
RTVE 14h

Lula da Silva, el histórico sindicalista, conquista la presidencia de Brasil por cuarta vez

"El pueblo fue a la calle a defender sus conquistas", ha afirmado Luiz Inácio Lula da Silva antes de que se confirmarse un nuevo triunfo electoral. El sindicalista que pasó su adolescencia trabajando en la metalurgia, que perdió un dedo con 17 años y que ha compartido la realidad que muchos brasile»»»

rtve.es
El Mundo 14h

Lula conquista la reelección en histórica remontada para ser presidente por cuarta vez y frenar a los Bolsonaro

La extensión de dos horas del horario electoral por el mal tiempo y la falta de transporte público podría dar pie a un caos de consecuencias impredecibles y la posible anulación y repetición de la segunda vuelta»»»

elmundo.es
El Mundo 14h

Londres subirá los impuestos a la banca para financiar ayudas a hogares con rentas bajas y pymes por los costes energéticos

El ministro de Hacienda presentará unos Presupuestos continuistas pese a las tensiones en los mercados de deuda»»»

elmundo.es
El Mundo 14h

Zapatero, en un callejón sin salida con las joyas: o admite la malversación o que mintió al juez sobre su origen

El juez Calama y Anticorrupción sospechan que las joyas son, en realidad, una comisión ilegal percibida por el ex presidente más que un regalo oficial»»»

elmundo.es