Los ataques en instalaciones energéticas en el Golfo vuelven a tensionar petróleo y gas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó ayer intervenir para garantizar la seguridad de los buques petroleros y gasísticos en el estrecho de Ormuz si los "aliados" de la OTAN no hacen lo propio. La guerra en Irán se adentra cada vez más en el terreno energético, lo que está disparand»»»
Las renovables amortiguan el precio de la luz, pero la guerra dispara la factura por el apagón
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión El encarecimiento del gas por la guerra en Oriente Medio ha tensionado los mercados eléctricos en las últimas semanas, pero el peso de las energías ... renovables en el 'm»»»
La izquierda francesa se enfrenta al dilema de pactar con Mélenchon para ganar las elecciones en las grandes ciudades
La semana que media entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia sirve, fundamentalmente, para reconfigurar las alianzas. Las listas que el domingo habían reunido al menos el 10% de los votos válidos pasaron a la segunda vuelta. Y las que obtuvieron al menos el 5% p»»»
Es oficial: las empresas están obligadas a compensar los festivos que caigan en sábado
El trabajador tiene derecho a 14 festivos anuales independientes del derecho al descanso semanal»»»
Guerra en Irán, en directo | El diésel llega a dos euros y enfrenta a Repsol, Moeve, BP y las 'low cost'
El precio de la gasolina y del gasoil, en escalada descontrolada desde hace días, ha batido esta semana los dos euros por litro en cientos de gasolineras en España. Aunque la media sigue estando por debajo, numerosos establecimientos empezaron este lunes a marcar los dos euros o más en sus monolito»»»
Qualcomm lanza un plan de recompra de acciones de 20.000 millones de dólares para frenar su caída en Bolsa
Qualcomm ha aprobado una fuerte sacudida a su estrategia de remuneración al accionista para tratar de frenar el fuerte castigo en Bolsa que está sufriendo en los últimos meses. El histórico diseñador de chips para smartphones ha anunciado este martes que su consejo de administración ha dado luz ver»»»
La CNMC propone un recargo de 42 millones en la factura de la luz por la reposición del apagón
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) plantea repercutir en la factura eléctrica un coste adicional de entre 25,2 y ... 42,5 millones de euros pa»»»
Audi sufre la presión arancelaria de EE UU y la competencia china, y se lanza a reconquistar esos mercados
El fabricante de coches alemán Audi tiene como objetivos prioritarios para este año recuperar el peso perdido en sus dos principales mercados, China y Norteamérica, y relanzar su rentabilidad. La marca, que junto con Bentley, Lamborghini y Ducati conforma el grupo Progressive dentro del conglomerad»»»
La «ruina» por no tener alta velocidad en Málaga en Semana Santa: más de 1.300 millones
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión El nuevo frenazo a la alta velocidad en la Costa del Sol (Málaga) tendrá un impacto económico que superará los 1.300 millones de euros. Esta es la cifra que el sector turí»»»
Vergüenza de Rutte, Von der Leyen y Kallas
¿Es la tríada formada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, y Mark Rutte, secretario general de la Alianza Atlántica, el peor liderazgo en Bruselas en décadas? Es muy posible que la respuesta sea afirmativa en el peor momento, con e»»»
El campo cifra en 41 millones semanales el aumento de costes: riesgo de alzas en los supermercados
Las organizaciones agrarias reclaman al Ministerio ayudas directas y un plan de bonificaciones fiscales por el aumento de precios. El gasóleo agrícola subió casi un 15% adicional en la última semana. Las organizaciones del campo se reunieron ayer en Madrid con el ministro de Agricultura, Pesca y Al»»»
OpenAI negocia una ‘joint venture’ con gigantes del capital privado de 10.000 millones de dólares para impulsar el uso de la IA
OpenAI sigue buscando nuevos negocios. La creadora de ChatGPT se encuentra en negociaciones avanzadas para establecer una empresa conjunta con firmas de capital privado, entre ellas TPG y Bain Capital, que se centraría en impulsar la adopción de su software de IA, según adelanta Bloomberg. La empre»»»
El diésel se encarece el doble que la gasolina con la guerra en Irán: las claves detrás de la subida
La subida de los carburantes es una de las primeras consecuencias económicas de la guerra en Oriente Medio. Llenar el depósito es más caro hoy que hace dos semanas, cuando Estados Unidos e Israel atacaron Irán. El encarecimiento es especialmente notable en el caso del diésel, que se ha incrementado»»»
Los aliados de EE.UU. evitan secundar los planes militares de Trump para reabrir el estrecho de Ormuz
El bloqueo del estrecho de Ormuz trasciende al ámbito regional, como han podido acreditar en los últimos días las empresas y ciudadanos que han repostado combustible. Irán lo sabe y ha utilizado este angosto paso como herramienta de presión tras la escalada bélica iniciada el 28 de febrero por Esta»»»
La UE estudia cómo ayudar a reabrir el estrecho de Ormuz pero rechaza las amenazas de Trump
El alto riesgo que supone para la economía y la seguridad europea y global el cierre del estrecho de Ormuz por la guerra con Irán y las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la OTAN si los aliados no le ayudan a reabrirlo centra buena parte de las discusiones de los ministr»»»
Hacienda hace caja con la subida del diésel y la gasolina apuntando a los dos euros por litro
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión El fantasma de los dos euros por litro de gasolina amenaza con golpear el bolsillo de los conductores por el aumento desorbitado de los precios ... de los combustibles des»»»
Trump advierte de que la OTAN se enfrenta a un "futuro muy malo" si los países aliados no ayudan a liberar Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este domingo que la OTAN se enfrenta a "un futuro muy malo" si los países aliados no prestan su ayuda para permitir el paso de buques por el estrecho de Ormuz cerrado por Irán como respuesta a los ataques estadounidenses. "Es apropiado que»»»
Nubes tóxicas, vertidos y "ríos de fuego": la guerra de Irán también se libra contra el medio ambiente
Los más de nueve millones de habitantes de Teherán amanecieron el pasado fin de semana en un escenario apocalíptico. Los bombardeos de Israel contra una treintena de refinerías y almacenes de petróleo provocaron una densa nube tóxica que cubrió el cielo de la capital iraní, convirtiendo el día en n»»»
Empresa familiar de Madrid: "La excesiva fiscalidad de las plusvalías paraliza operaciones"
Un informe jurídico solicitado por la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF) avisa de que la regulación actual sobre ganancias y pérdidas patrimoniales sufre "graves defectos que inciden negativamente en la inversión" empresarial. Los empresarios defienden que una fiscalidad moderada, r»»»
Géza Andreas von Geyr, número dos de la diplomacia alemana: "España es para Alemania un socio y amigo, pero en el día a día político puede haber altibajos"
El secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán visita mañana Madrid defendiendo "una Europa capaz de asumir una porción mayor de gasto de defensa transatlántico"»»»
España emerge como el gran «destino refugio» ante la crisis en el Golfo
MiNorte Mis noticias Mis intereses Newsletters Mi suscripción Mi cuenta Mis dispositivos Ayuda / Contacto El Club Cerrar sesión Cada vez que estalla una crisis en Oriente Medio, el mapa del turismo internacional tiende a reorganizarse. No necesariamente porque la gente deje de viajar, ... sino porq»»»
Géza Andreas von Geyr, número dos de la Diplomacia alemana: "España es para Alemania un socio y amigo, pero en el día a día político puede haber altibajos"
El secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán visita mañana Madrid defendiendo "una Europa capaz de asumir una porción mayor de gasto de defensa transatlántico"»»»
Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas a los 96 años, impulsor del proyecto federal europeo
El filósofo alemán Jürgen Habermas ha muerto a los 96 años en Starnberg, en el sur de Alemania, según informa este sábado una portavoz de su editorial, Suhrkamp Verlag, basándose en informaciones facilitadas por la familia. Fue el intelectual alemán más influyente de su generación, implicado en tod»»»
El inversor inmobiliario mira con temor al estrangulamiento en Ormuz
La feria inmobiliaria de Mipim en Cannes (Francia) atrae cada año a los máximos responsables de fondos de inversión, inmobiliarias, consultoras y autoridades políticas de todo el mundo, especialmente de Europa y Oriente Próximo. Este año, la reciente guerra de Irán ha pillado a estos grandes expert»»»
Así impactará la guerra en la economía y los mercados
Las consecuencias de la guerra que ha estallado en Oriente Próximo serán limitadas pero desiguales en las economías occidentales. Transcurridas dos semanas desde el inicio de la guerra el barril de brent para entrega en mayo subía ayer el 2,67% para cerrar por encima de los 103 dólares el barril en»»»
Irán pone a prueba el paraguas de la OTAN con el lanzamiento de su tercer proyectil sobre Turquía
Las sirenas antiaéreas sonaron en la madrugada de este viernes en la base aérea de Incirlik (sur de Turquía), provocando cierto pánico entre la población, según los medios locales. En dicha base, muy cerca de la ciudad de Adana —la séptima del país, con 1,8 millones de habitantes—, están desplegada»»»
Guerra de Irán, en directo | Muere de un soldado francés en un ataque en una base al norte de Irak
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la muerte del primer soldado europeo en la guerra de Irán. Se trata de un militar francés que ha fallecido en un ataque "inaceptable" en una base francesa en Erbil, en el norte de Irak, donde las fuerzas francesas participan en la lucha contra el»»»
El conflicto del Sáhara marca el silencio de Marruecos y Argelia ante el ataque contra Irán
Marruecos y Argelia están observando los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán bajo el prisma del conflicto del Sáhara Occidental. La intervención de Washington para desatascar el contencioso sobre la antigua colonia española, escenificada en la ronda de diálogo directo lanzada el mes pasa»»»
Inditex se hace más fuerte en Europa y reduce el peso de Asia en sus ventas al menor nivel desde 2010
Inditex avanza en una silenciosa pero ya evidente transformación de las geografías que mayores ingresos generan. Los resultados de 2025 confirman, por un lado, que su gran motor de crecimiento está en la vieja Europa, también en España; y que un mercado en apariencia de mayor potencial, como el asi»»»
De Kiev a la campiña inglesa, Ucrania reparte su producción de drones por Europa
Alemania, Dinamarca y ahora Reino Unido han sido elegidos por varios fabricantes ucranianos en proyectos para abrir instalaciones fuera de su país»»»
Un grupo de clientes demanda a Costco la devolución de los aranceles anulados por el Supremo de Estados Unidos
Un grupo de clientes se ha unido para presentar una demanda conjunta contra Costco para reclamarle la devolución de los aranceles después de una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que los declaró ilegales porque estaban aprobados sobre la base de la ley de poderes de emergencia de 19»»»
La subida del petróleo reaviva los temores de estanflación: "Podríamos estar ante una tormenta perfecta"
El fantasma de la estanflación vuelve a amenazar a la economía. El conflicto en Oriente Medio ha disparado los precios del petróleo a niveles no vistos desde la invasión rusa en Ucrania y se teme que, de prolongarse, se repita el escenario que Europa vivió en 2022: una inflación elevada acompañada »»»
Seat fía al Cupra Raval la recuperación tras el desplome de su rentabilidad en 2025
El fabricante de coches Seat cerró un año 2025 muy complejo y marcado por los vaivenes y tensiones geopolíticas. Seat S.A. —que incluye las marcas Seat, Cupra y los coches de Audi que se hacen en la fábrica de Martorell— creció un 3% en coches vendidos (657.413 unidades) y un 5,1% en facturación (1»»»
Guerra de Irán y última hora del petróleo, en directo | El precio del petróleo vuelve a superar los 100 dólares con los ataques en el estrecho de Ormuz
El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a superar la barrera de los 100 dólares por barril tras una serie de ataques a embarcaciones en el estrecho de Ormuz, vía clave para el comercio energético mundial. Su precio ha repuntado un 8,31%, hasta los 100,29 dólares en su nego»»»
Alice Rufo, ministra delegada de Defensa: “Francia no es favorable a operaciones militares que desestabilicen Oriente Próximo”
Alice Rufo (Toulon, 45 años) es la ministra delegada de Defensa en Francia. Algo así como una secretaria de Estado con mayor poder político. Pero más allá del cargo, es una de las personas más cercanas al presidente, Emmanuel Macron —fue su consejera diplomática—, y con mayor conocimiento y capacid»»»
¿Desempolvará el Gobierno el catálogo de medidas anticrisis de la Guerra de Ucrania?
Para gran alarma de los consumidores, en agosto de 2021, seis meses antes de la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista de la electricidad (pool) escaló por encima de los 100 euros/MWh, una cima hasta entonces desconocida. Poco imaginaban los sufridos usuarios que este precio se s»»»
El capital global busca grandes carteras de vivienda en España
La vivienda en España interesa a los grandes inversores internacionales. “Hay una demanda no satisfecha en las principales ciudades y el país tiene un flujo positivo de gente que viene a vivir y que por lo tanto necesita un hospedaje”. Así lo cuenta Joaquín Castellví, cofundador del fondo suizo Sto»»»
Telefónica compra la consultora Altim por 30 millones
El grupo Telefónica ha cerrado la adquisición de la consultora madrileña Altim, una firma especializada en la implantación y parametrización de software de gestión empresarial SAP, por un importe que ronda los 30 millones de euros. Esta operación supone un movimiento estratégico para la multinacion»»»
Irán ataca al menos tres barcos en el estrecho de Ormuz y convierte el paso de petróleo en un arma de guerra
Irán está usando el bloqueo del estrecho de Ormuz como arma económica para provocar un escasez de combustibles que presione a sus agresores, EE.UU. e Israel, a terminar la guerra. Este miércoles, al menos tres barcos mercantes han sido atacados en esa vía marítima o en sus cercanías. Mientras, EE.U»»»
El sector de las ‘telecos’ crecerá un 2,8% hasta 2029 impulsado por la IA
El sector de las telecomunicaciones se encuentra actualmente en la antesala de una transformación profunda, marcada por una paradoja que define su realidad inmediata: la necesidad de gestionar un volumen de datos sin precedentes mientras busca nuevas fórmulas para rentabilizar sus masivas inversion»»»
Sidenor prevé un año “catastrófico” para la siderurgia por la inflación en los costes energéticos
José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, augura un 2026 “catastrófico” para la siderurgia porque el conflicto bélico en Oriente Próximo ha disparado los costes energéticos. Desde la asociación Unesid, que agrupa a los fabricantes de acero de España, alertan de que el precio del gas ha vuelto a »»»
Gortázar (CaixaBank) avisa de que la guerra en Irán encarecerá las hipotecas en los próximos meses
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, vislumbra el final de la guerra hipotecaria que ha preocupado a los grandes bancos durante los últimos meses. Es otro conflicto, un conflicto armado de verdad como es el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán, el que provocará finalmente una s»»»
Alemania evacúa el centro de Dresde tras encontrarse una bomba de la II Guerra Mundial
El hallazgo de una bomba de la II Guerra Mundial ha provocado este miércoles el desalojo de grandes áreas de la ciudad de Dresde, capital del Estado de Sajonia, en el este de Alemania. El incidente ha llevado a unas 18.000 personas a evacuar el centro de la ciudad en una operación que los bomberos »»»
Rusia saca petróleo de la guerra de Irán: “Tenemos que asegurar nuestro beneficio, no importa lo cínico que suene”
El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, resumió la pasada semana en una frase el orden mundial en el que Rusia, en el fondo, siempre ha creído. “Tenemos que asegurarnos nuestro beneficio siempre que sea posible, no importa lo cínico que pueda sonar”, dijo el alto cargo en total contradicción »»»
Última hora del ataque de EE UU e Israel contra Irán, en directo | Un barco carguero, alcanzado por un proyectil en el estrecho de Ormuz
Momentos claveMomentos claveHace 1minPrudencia en las Bolsas con el petróleo volátilLas autoridades marítimas del Reino Unido han alertado este miércoles de que un proyectil ha causado daños en un buque portacontenedores en el estrecho de Ormuz, a unas 25 millas náuticas al noroeste de la ciudad em»»»
La guerra de Irán agrava la fractura interna en la UE tras las palabras de Von der Leyen sobre el orden mundial
No fue tanto el discurso como el derrotismo y la falta de propuestas. Y el traspié jerárquico. Las palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que daban por acabado el orden mundial basado en reglas, a la vez que justificaban la guerra lanzada por EEUU e Israel sobre Irán, »»»
La española Samaipata lanza su Fondo III de 110 millones para invertir en nuevas ‘start-ups’ de IA
Samaipata refuerza su apuesta por el ecosistema tecnológico europeo. La gestora ha lanzado su tercer fondo, un vehículo de 110 millones de euros, orientado a invertir en fases tempranas en start-ups persiguiendo oportunidades desbloqueadas por la inteligencia artificial (IA). La gestora alcanza los»»»
Europa y Asia preparan baterías de medidas para contener el impacto en los precios
Alemania, Italia, Francia, España... discuten qué plan adoptar para contener el impacto de la subida del gas y del petróleo»»»
Volkswagen entra en el boom de la defensa europea para acelerar su reestructuración
Ampliará su plan de recortes en Alemania hasta 50.000 empleos en cuatro años, muy por encima de las 35.000 salidas pactadas inicialmente con los sindicatos»»»
El precio del petróleo se contiene cerca de los 90 dólares con el carburante disparado
El gasóleo escala 32 céntimos en menos de dos semanas. El Gobierno pide a la CNMC extremar la vigilancia sobre la forma en la que las subidas de precios se trasladan de los mercados internacionales a las estaciones de servicio. El petróleo experimentó ayer una fuerte caída después de que el preside»»»