Burnham dice que "sería una grave dejación de responsabilidad" no estrechar la relación entre la UE y el Reino Unido, pero elude comprometerse con medidas concretas
Ante la Cámara de los Comunes el primer ministro británico aboga por abrir un diálogo sobre "las distintas opciones" para la relación con el bloque a largo plazo, sin descartar un posible reingreso»»»
La UE no se cree la tregua energética propuesta por Trump: "Rusia está matando más civiles que nunca"
La alta representante Kallas defiende que "no es el momento de aliviar la tensión sobre Moscú" y anuncia sanciones a 1.600 personas y entidades vinculadas al ámbito militar-industrial ruso»»»
Jorge Alessandri, presidente de la Cámara de Diputados de Chile: "Chile o España son mucho más que el Gobierno de turno"
Este abogado y diputado por el partido Unión Demócrata Independiente cuenta con una larga trayectoria política y, desde el 11 de marzo, está al frente del órgano legislativo. La falta de mayorías en el hemiciclo le obliga a buscar consensos, algo en lo que cree firmemente»»»
Renault pone en duda el futuro de la fábrica de Valladolid si siguen las ayudas a los coches chinos
Renault se ha convertido en el fabricante de coches más crítico con la importación de vehículos chinos a Europa. El fabricante galo, que ha unido fuerzas con Stellantis y Volkswagen —el gigante alemán antes era menos categórico respecto a China por la gran importancia que tenía ese mercado en sus v»»»
El papa León XIV ingresará el martes en un hospital en Roma para que se le extirpe un nódulo en el pulmón
El papa León XIV tiene previsto ingresar a última hora de la mañana del martes en el hopistal Gemelli, considerado uno de los mejores centros sanitarios de Italia, para someterse a una cirugía para que se le extirpe el nódulo que tiene en el pulmón. Así lo ha explicado el director de la Oficina de »»»
El Departamento de Seguridad Nacional registra la casa de la congresista más señalada por Trump a tres semanas de las elecciones
Ilhan Omar, de origen somalí, denuncia "un intento de atacar a enemigos políticos y de usar como arma a las fuerzas del orden"»»»
La UE no se cree la tregua energética propuesta por Trump: "Rusia está matando más civiles que nunca"
La alta representante Kallas defiende que "no es el momento de aliviar la tensión sobre Moscú" y anuncia sanciones a 1.600 personas y entidades vinculadas al ámbito militar-industrial ruso»»»
Interrumpida la circulación de AVE entre Madrid y Barcelona por el incendio de un tren
El incendio de un tren AVE en la provincia de Zaragoza ha llevado a Renfe a suspender la circulación ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona y a decretar la anulación de todas las salidas en lo que resta de día. El incidente ha tenido lugar a las 16.05, cuando un convoy que había par»»»
Budapest y Kiev avanzan en su acercamiento tras la era Orbán con la ley que protege a la minoría húngara en Ucrania
El Parlamento ucranio ha dado luz verde este lunes a una ley que protege los derechos de la minoría húngara en el país, una vieja reivindicación de Hungría. El gesto supone un nuevo alivio en Bruselas y otro avance tras años de enfrentamientos entre Kiev y Budapest, que se agudizaron en los últimos»»»
Un ciberataque contra supermercados en Francia estropea alimentos en frigoríficos, dejando millones en pérdidas
Cientos de supermercados en Francia se han visto afectados este lunes por un ciberataque de origen desconocido, que ha logrado manipular la temperatura de los frigoríficos, estropeando alimentos frescos y congelados y ocasionando millones de euros en pérdidas. La Fiscalía francesa ha confirmado un »»»
Las mujeres latinoamericanas en España, protagonistas del especial 12 de octubre de 'Hora América'
Hora AméricaHora América - Especial 12 de octubre: el potencial latinoamericano en España - 12/10/2026 rne audioHora América se ha trasladado este 12 de octubre a la sede de la asociación de mujeres empresarias AMEIB-Pachamama, en el barrio madrileño de Tetuán, para ofrecer un programa especial con»»»
El Tribunal Supremo mantiene la suspensión del voto para quienes lograron la nacionalidad con la 'ley de nietos'
La Sala de lo Contencioso rechaza por cinco votos a uno el recurso presentado por la Abogacía del Estado»»»
Una nueva riada agrava la crisis de Nepal tras la catástrofe de agosto
Una riada hizo volver a sonar las alarmas en Nepal el domingo, mientras miles de familias continúan sin noticias de los 5.285 desaparecidos (entre los que figuran más de 600 extranjeros) por la monstruosa inundación que a finales de agosto asoló varios valles del Himalaya. Aquella tragedia dejó un »»»
China inunda la principal cita del automóvil europeo con más modelos y cargas para eléctricos en cinco minutos
China domina el contexto actual del automóvil y eso se ha notado en la gran cita bianual del sector en el Salón de París. Las marcas del gigante asiático, que ganan terreno a marchas forzadas en el Viejo Continente, han mostrado toda su artillería en la ciudad de la luz con una serie de anuncios qu»»»
Miami celebra el Dia de la Hispanidad con mucho arte digital en la calle
Cuando la gente no tiene tiempo de ir a los museos, el arte sale a la calle y lo hace en Miami para celebrar el Día de la Hispanidad con siete creadores contemporáneos que hablan español, aunque sus obras son universales. Dos españoles (Daniel Canogar y Solimán López), dos mexicanos (Fabiola Larios»»»
El Papa será ingresado el martes para la extirpación de un nódulo pulmonar
El Papa será ingresado este martes en el Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una operación en la que se le extirpará un nódulo pulmonar, según han confirmado fuentes vaticanas. Se prevé que la hospitalización dure después al menos una semana. Fue el propio León XIV quien anunció la inte»»»
Europa eleva la presión sobre Rusia mientras arrecian las amenazas de Trump contra Ucrania
Los ministros de Exteriores de la UE han añadido este lunes casi 1.600 nuevos nombres a su lista negra de sancionados de la orbita del Kremlin, según la alta representante de la Unión para Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas. Un número récord. La mayoría son personas y empresas relacionadas »»»
Ucrania evita dar por rota la tregua energética pero acusa a Rusia de vulnerarla con ataques contra su infraestructura
Rusia ha seguido atacando objetivos en Ucrania en las últimas horas, incluyendo infraestructuras energéticas, pese a la tregua anunciada el domingo por la tarde por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje de Truth, su red social. Kiev acusa directamente a Rusia de romperlo tras»»»
Babieca, la cabra de dos años de La Legión que desfila a 160 pasos por minuto
Entre otros momentos señalados, el paso de los regulares de Melilla ha provocado una de las mayores oleadas de aplausos en el Paseo del Prado»»»
La ministra alemana de Trabajo dimite y abre una crisis en la dirección del SPD
Bärbel Bas alega el duelo por la muerte de su hijastra y acusa a los conservadores de haberla atacado en su momento más vulnerable»»»
Rusia rechaza la tregua propuesta por Zelenski para convocar elecciones y no confirma la anunciada por Trump
Rusia ha rechazado la tregua de 60 días propuesta por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para convocar elecciones y ha dejado sin confirmar el alto el fuego a infraestructuras energéticas anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump. El domingo Trump anunció una tregua energé»»»
Burnham tacha a Rusia de "enemiga" y la acusa de injerencia en el referéndum del Brexit
El primer ministro del Reino Unido, Andy Burnham, ha tachado a Rusia de país "enemigo" y la ha acusado directamente de injerencia durante el referéndum del Brexit de hace diez años. Además, ha señalado que Moscú interviene también en las políticas de Francia y Alemania. "Al llegar a Downing Street,»»»
Los estadounidenses Robert E. Hall y Michael Woodford se llevan el Nobel de Economía por estudiar los fundamentos micro en la estabilización macroeconómica
Estudian cómo el conjunto de los hogares y las empresas, a través de sus decisiones individuales, influye en la economía»»»
Robert E. Hall y Michael Woodford, premio Nobel de Economía 2026
La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2026 a los economistas estadounidenses Robert E. Hall y Michael Woodford. El prestigioso galardón les ha sido concedido de forma conjunta por sus investigaciones sobre los "fundamentos»»»
Robert E. Hall y Michael Woodford, premio Nobel de Economía 2026
Robert E. Hall y Michael Woodford han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía de 2026. La Real Academia Sueca de Ciencias les ha otorgado este reconocimiento por demostrar cómo se podían reconstruir los modelos macroeconómicos para revitalizar la política de estabilización. En lugar de ba»»»
Una ONG acusa a Egipto de un bombardeo con al menos 72 mineros muertos en Sudán
Al menos 72 mineros murieron el sábado en un ataque aéreo en el norte de Sudán, según informó el domingo la organización de defensa de los derechos humanos Emergency Lawyers. Se trata del segundo incidente de este tipo en varios meses. Emergency Lawyers responsabilizó del ataque a la fuerza aérea e»»»
Sánchez medirá de nuevo el desgaste en el desfile de un 12-O cruzado por el choque político y la tensión en Ceuta
El presidente acudirá a la marcha militar en el paseo del Prado bajo la previsión de un ambiente hostil en las calles y la marcada ausencia del líder de Vox»»»
Kallas dice que no ve que Rusia respete el supuesto alto el fuego energético en Ucrania anunciado por Trump
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, ha celebrado el alto el fuego para el sector energético entre Ucrania y Rusia, pero ha recalcado que aún no han visto que Moscú lo respete. "Acogemos con satisfacción el alto el fuego en el sector energ»»»
Desfile militar del 12 de octubre, en directo: última hora de las Fuerzas Armadas en Madrid | La Fiesta Nacional, marcada por el viaje de los Reyes a Ceuta y la convocatoria de elcciones
Cortes de calles y de líneas de autobuses en Madrid por el desfile militar Cortes de calles y de líneas de autobuses en Madrid por el desfile militar»»»
Descargue el documento | Guía para la jubilación: las cinco fórmulas para anticipar el retiro o compaginar salario y pensión
En los últimos años, el Gobierno ha aprobado una serie de reformas de la Seguridad Social que han consolidado el blindaje del poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización por ley de las prestaciones en función del IPC, al tiempo que se han descartado medidas correctoras del gast»»»
Una onda oceánica impulsada por El Niño elevará hasta 30 centímetros el mar en California
El nivel del mar en la costa de California podría subir hasta 30 centímetros a lo largo de octubre por el paso de una onda oceánica de escala continental que avanza hacia el norte por el litoral americano. El fenómeno, conocido como onda de Kelvin, está ligado a El Niño, que según la agencia estado»»»
De la gran acogida a una hostilidad creciente: el giro de Polonia hacia los refugiados ucranios
El ambiente de hostilidad hacia los refugiados ucranios está tan inflamado en Polonia que cualquier chispa hace temer una explosión de odio. El reciente ataque perpretrado por un hombre ucranio en el que murió un sacerdote y otras cuatro personas resultaron heridas en un monasterio en Jaroslaw, en »»»
Bruselas teme ataques híbridos de Rusia en el superciclo electoral europeo que se abre con España
Las grandes crisis son máquinas de fabricar eufemismos; afrontar la realidad requiere a veces una pizca de edulcorante. El último hallazgo es el sintagma “amenaza híbrida”, la extensión de la invasión rusa en Ucrania al territorio europeo, que los alemanes han sentido en sus propias carnes en las ú»»»
El 6G se atasca por la falta de acuerdo sobre cómo sustituirá al 5G
La próxima generación de telefonía móvil tendrá que esperar al menos hasta diciembre para avanzar en una de las decisiones clave para su desarrollo. El organismo internacional encargado de definir los estándares de las redes móviles, 3GPP, no ha conseguido cerrar un acuerdo sobre cómo deberán reali»»»
Los inversores españoles suben su apuesta en Nvidia hasta los 4.500 millones en plena euforia de la IA
Los grandes inversores españoles acumulan una inversión conjunta en Nvidia, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, cercana a 5.100 millones de dólares (unos 4.550 millones de euros). El importe prácticamente duplica al registrado en julio del pasado año, cuando el grupo alcanzó los»»»
Esta entidad mejora su cuenta de ahorro y su depósito a 6 meses hasta el 3,25 % TAE
Openbank ha mejorado la rentabilidad de su Cuenta Remunerada y su Depósito a 6 meses La batalla por el ahorro sigue sin dar tregua desde el momento en el que el BCE tomó la decisión de elevar los tipos de interés. Desde entonces, decenas de entidades han optado por mejorar las rentabilidades de sus»»»
Corea del Norte lanza varios misiles balísticos al mar de Japón
Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos hacia el mar frente a su costa este el lunes, según ha informado el Ejército surcoreano, en su más reciente prueba armamentística en medio de la creciente tensión en la península. Los misiles han sido disparados alrededor de las 9:20 hora local (»»»
Al menos un muerto en los últimos ataques contra el aeropuerto de Riad de los hutíes: "Lo peor está por venir"
Al menos una persona ha muerto y 11 han resultado heridas en un nuevo ataque contra el aeropuerto internacional de Riad este domingo, según han informado las autoridades saudíes, un día después de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, que dejó 13 muertos y más»»»
Lo mismo la calle no es lo que piensas, Pedro
"Hay un punto en común en las biografías de todos los líderes, negado siempre por el afectado pero inevitable, y es que "la gente", según la terminología de campaña del PSOE, se cansa de ti"»»»
Todas las claves del desfile del 12-O: 34 cazas, los polémicos 8x8 Dragón y sin unidades militares de Ceuta
No habrá representación de la ciudada autónoma entre los 4.380 soldados de la parada al estar desplegados sobre el terreno Felipe VI será recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón. Tras los»»»
Hacer 220 kilómetros diarios para ir a trabajar en un verano de récord por la crisis de vivienda: "Te piden 800 euros por una habitación, prefiero llevar un kit de supervivencia en el coche"
Los altos precios de los alquileres en zonas turísticas como la Costa del Sol obligan a los empleados a desplazarse a decenas de kilómetros de sus puestos»»»
Aragón sigue creciendo a pesar de las dificultades internacionales
La economía aragonesa mantiene la buena salud de los últimos años impulsada por los sectores logístico, agroalimentario y de la automoción. Se multiplican las iniciativas tecnológicas y aeroespaciales en Huesca, Zaragoza y Teruel.»»»
Europa encara el invierno con las reservas de gas bajo mínimos y los precios en máximos
Las reservas de gas en Europa se sitúan en el 73% de la capacidad total, 15 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años. Los precios, en 80,4 euros por megavatio-hora, duplican los de junio. Desde que estalló la guerra en Ucrania, con el consiguiente corte del suministro ruso de gas, la»»»
Al menos 139 migrantes mueren y decenas siguen desaparecidos tras volcar su embarcación frente a las costas de Yibuti
Al menos 139 migrantes han fallecido tras volcar su embarcación frente a las costas de Yibuti, ha informado este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha añadido que "otras 84 personas permanecen desaparecidas". La embarcación transportaba a 305 personas desde Yibuti»»»